Ducati Multistrada 1260S GT 2020 y Ducati Multistrada 950S

Ducati Multistrada 950S

2 febrero, 2020

La palabra italiana multistrada significa “muchos caminos” y eso es exactamente para lo que sirven las Ducati Multistrada, para todo. Los que me conocéis sabéis mi debilidad por esta gama de la marca transalpina, pero es lo que nos pasa a todos los amantes de las motos deportivas que además queremos viajar y hacer de todo con ellas.

Y sí, lo he dicho bien. La Ducati Multistrada es espíritu deportivo metido en una moto para viajar por carretera, caminos o lo que quieras.

Durante prácticamente dos semanas y unos 2.000km hemos disfrutado de dos de las mejores motos –al menos para mí- del mercado actual. La Ducati Multistrada 950S y la Ducati Multistrada 1260S GT. Y digo “hemos” porque este viaje lo hemos hecho Eduard y yo. Eso sí, como quería transmitiros todas las sensaciones de ambas, una parte del viaje la hice con la 950S y otra con la 1260S GT.

La estética de las motos es exclusiva. Quizás no te guste su pico y su cara con aire de mantis, pero lo que no se puede negar es que tiene todo lujo de detalles y que allí donde mires, verás los buenos acabados y materiales usados en su creación. Una estética refinada y elegante que muestra una moto de lujo. La pequeña de la casa, la Ducati 950S, tiene la misma estética que su hermana mayor que este 2020, viene con pintura gris mate y los detalles rojo del chasis y el carenado.

Ducati Multistrada 1260S GT 2020
Ducati Multistrada 1260S GT – 2020

Toda la familia Ducati Multistrada son motos imponentes. Tanto que puede que de entrada te eche para atrás el tamaño. Pero las apariencias engañan y mucho. Aunque las veas muy grandes, acércate, míralas y súbete a una de ellas. Te darás cuenta que el tamaño no importa y que en realidad son mucho más manejables de lo que parece.

Como ambos modelos son diferentes, deja que te los cuente un poco por separado para luego hacerte la valoración final conjunta.

Ducati Multistrada 1260S GT

La podría resumir en una sola frase:

Es una moto deportiva con la comodidad de un sofá.

Con un motor Ducati Testatretta DVT con sincronización variable desmodrómica, bicilíndrica, de 4 válvulas por cilindro y refrigeración líquida, la Ducati Multistrada 1260S GT entrega una potencia de 116Kw (155cv) a través de 4 modos de conducción: touring, sport, urban y rain. Estos dos últimos limitan la potencia a 100cv.

¿Qué significa todo esto?

Primero, que vayas en el modo de conducción que vayas, te sobra potencia por todas partes, y segundo, que podrás regular esta entrega de potencia según tu experiencia o según tus necesidades del momento. Y da igual lo novel que seas, la entrega de potencia puede ser tan suave o tan brusca como tú quieras. Es tu mano la que va a decidir en cada momento.

Y eso me lleva a hablarte de la tecnología que rodea esta moto.

Hace un par de días, un colega me decía, es que yo no quiero una moto tan tecnológica porque pierde la esencia. Ya no es lo de antes. ¡Qué equivocado está! La tecnología te lo pone fácil para que tú puedas centrarte en la conducción y en las fantásticas emociones que eso te produce. Ayuda a que los errores o los imprevistos sean menos peligrosos.

La moto, piensa por ti cuando tú no estás pensando correctamente.

La Ducati Multistrada 1260S GT lleva incorporado un pack de seguridad que incluye ABS en curva, DTC (control de tracción), VHC (ayuda en subidas), DCL (cornering lights), DWC (control caballitos), indicador de presiones de neumáticos, control de crucero, puños calefactables, apagado automático de intermitentes y el asiento Premium regulable en altura.

Ducati 1260S GT gris mate

Los controles, las suspensiones, la entrega de potencia y respuesta del motor y, prácticamente la moto entera, son regulable manualmente. Simplemente tienes que entrar a través de la piña en su menú y juguetear con ella. Tiene un display de 5” a color que te indica con mucha facilidad lo que estás modificando.

Créeme cuando te digo que es tremendamente fácil configurarla.

Como no puedo hacerte un desarrollo de cada uno de estos controles y para qué sirven, porque estaríamos aquí hasta mañana, te voy a destacar solo los tres que me parecen más importantes:

Cornering lights:

Si conduces por carretera de noche sabrás que cuando estás haciendo una curva, no ves la parte interior de la misma. Y los animales que se acercan a las carreteras te pueden dar un buen susto. Las cornering lights son unos leds que se encienden en el momento en que estás haciendo la curva y te iluminan el interior.

ABS en curva:

Frenar en el interior de la curva cuando te has equivocado o te encuentras con un imprevisto y que la moto no se levante automáticamente, no tiene precio.

Suspensiones inteligentes y freno combinado:

La moto, ella solita, ajusta las suspensiones en función del tipo de suelo sobre el que rodamos. Un bache, camino con piedras… ella se encarga. Lo mismo pasa con el freno trasero. ¿Lo usas? Muchos de nosotros no lo usamos ni que nos dé un calambre en la pierna. Cuando accionas el freno delantero, la moto ajusta un poco el freno trasero para darte mayor tracción.

Algo muy importante para mí y que es clave en una moto, son sus frenos. La Ducati Multistrada 1260S GT lleva delante dos discos de 320mm con pinzas semiflotantes monobloc Brembo de 4 pistones. Y detrás, un disco de 265mm con pinza semiflotante de 2 pistones.

La moto tiene un asiento regulable en altura de entre 825 y 845mm. Para que puedas tener la referencia conmigo, que mido 170, este vídeo es muy práctico.

View this post on Instagram

A veces las apariencias engañan! Ves una moto y dices… uff que grande! Y luego no lo son tanto! La Ducati Multistrada 1260S GT 2020 y la Ducati Multistrada 950S tienen opción de asiento bajo. Te enseño cómo son!!! Cuidado que te enamoras eh! 😊 Sometimes appearances can be deceiving! You see a motorcycle and you say … uff how great! And then they are not so much! The Ducati Multistrada 1260S GT 2020 and the Ducati Multistrada 950S have a low seat option. I show you how they are !!! Be careful that you fall in love huh! 😊 @ducatiesp #mujeresmoteras #bikergirl #Moteras #bikersofinstagram #ridelikeagirl #motogram #instamoto #youtube #adventuretime #adventure #twowheels #twowheellife

A post shared by Berta Doria 🏍 (@mujeresmoteras) on

Su peso es elevado. Son 232kgr en orden de marcha. Como el centro de gravedad es un poco alto, cuesta un poquito acostumbrarse a moverla en parado. Pero te digo que es solo acostumbrarse y que una vez le coges el truco, puedes moverla como quieras.

Una vez en marcha, la moto es suave en la caída y redonda en el paso por curva. En las curvas más cerradas, si bien se nota que la moto tiene peso y que su centro de gravedad está alto, se resuelven muy bien y sin esfuerzo. Las curvas más rápidas son una gozada y puedes tumbar hasta el punto de hacer peligrar las puntitas de las maletas.

Su precio de 22.890€, al igual que la moto, es premium y no apto para cualquiera, aunque Ducati ofrece varias opciones de financiación.

Ducati Multistrada 950S

La hermana pequeña, de motor, y la más polivalente. Diseñada para todo tipo de entornos y terrenos con un tamaño algo más comedido que la 1260 Enduro y la preferida de todos los que hacen enduro con motos maxi trail (y que eligen ducatis para ello, claro).

Su motor es el Ducati Testastretta bicilíndrico de sincronización desmodrómica de 4 válvulas por cilindro y refrigerado por líquido. Con una potencia de 111cv (83Kw) que entrega ya el 80% de todo su par a partir de las 3.500rpm y hasta las 7.750rpm en que la entrega es total.

Ducati Multistrada 950S
Ducati Multistrada 950S

La versión S, que es la que hemos estado probando, lleva también incluido el safety pack de Ducati con todos los controles regulables ABS en curva, DTC (control de tracción), VHC (ayuda en subidas), DCL (cornering lights), DWC (control caballitos), control de crucero y apagado automático de intermitentes.

Si quieres añadir puños calefactables (fundamentales para moverse en invierno), caballete central y maletas laterales, debes adquirir el pack touring.

La Ducati Multistrada 950S lleva montados los mismos frenos que la 1260S GT y pesa un poco menos, 230kgr en orden de marcha.

Al ser un poco más ligera, la respuesta en las curvas más cerradas es algo más fácil que con la hermana mayor.

El precio, mucho más ajustado que la Ducati Multistrada 1260S GT, es de 16.390€.

Tanto con la Ducati Multistrada 1260S GT como la 950S, tienes más de 400 configuraciones posibles. Puedes subir o bajar el nivel de control de la moto hasta el punto de desconectar algunos de ellos. Tú no te haces a la moto sino que haces la moto a ti. Así que es imposible que no encuentres en las Ducati Multistradas, tu moto perfecta.

Eduard dice en el vídeo, que no te hace ni falta regularla, y tiene razón. La configuración de serie de los 4 modos es muy correcta, pero si eres un caprichoso, solo con darle a un botón, puedes personalizarla a tu gusto.

Ambas motos están diseñadas para todo terreno. Viajes largos, rutas de curvas sin parar o caminos y montañas, sin embargo, la llanta y el peso las hace ligeramente distintas. La Ducati Multistrada 950S tiene una llanta de 19” y la 1260S de 17”. Por tanto, si quieres dar un uso más endurero a la moto, la 950S es la ideal y si lo que quieres es asfalto hasta el fin del mundo y alguna incursión en tierra, la 1260S te enamorará.

De lo que no te he hablado es de su uso en ciudad y es que, aunque tenga un consumo muy bajo, no es demasiado práctica. Pero tampoco me tengas muy en cuenta con esto, ya que para mí, en ciudad, lo único practico es un scooter pequeño.

En la site de la marca podrás encontrar todas las especificaciones técnicas, packs, opciones de color o financiación.