Ducati Monster 821. La más equilibrada de todas las Monster


Cuando apareció en 2014 la primera Ducati Monster 821, las críticas fueron muy positivas. Había un salto cualitativo con respecto las Ducati Monster anteriores. Un diseño novedoso con un alto nivel de tecnología. Algo que parece estar siempre en la línea de la marca italiana.

En 2017, hemos podido ver la nueva evolución de la Ducati Monster 821. Y aunque ya no ha sido una enorme sorpresa, sí ha traído consigo cambios sustanciales y ha cerrado la gama de las Monster.

Actualmente, la gama de Ducati Monster incluye los modelos 797, 821 y 1200. Todos ellos con sus versiones. Una gama completa para todo tipo de moteros (y moteras!).

Hasta ahora, me daba la sensación de que entre la 797 y la 1200 había un salto demasiado grande. La Ducati Monster 797 me gustó mucho. Una moto ligera y facilona, bañada por el brío de motor propio de Ducati. Pero para todos aquellos moteros y moteras con experiencia y ganas de un motor potente, se quedaba algo corta.

Sin embargo, la Ducati Monster 1200, era demasiado. Divertida y muy potente, fue diseñada para un uso deportivo y pilotos con cierta experiencia. Dicen que la potencia es mejor tenerla y no usarla que no tenerla, pero quizás, para carretera tanta, es innecesaria y para circuito, aunque se agradece, perdonarme si os digo, que donde esté la protección de la cúpula y aerodinámica de una R, no hay nacked que valga. Mis cervicales no pueden con ciertas velocidades en las nacked (llamarme floja).

Pero por fin traen al mundo, una Ducati Monster que está a caballo entre sus hermanas. Una nueva versión donde existe un equilibrio perfecto entre ligereza y potencia.

La más equilibrada de todas las Monster

El diseño viene renovado. De líneas musculosas, pero a la vez suaves, llama la atención a su paso. Es bonita. Moderna. Y es elegante. Más compacta, más estrecha. Tiene el colín, el depósito y los silenciosos renovados. Y como no, más deportiva.

En el mundo , no todo es la belleza exterior. Lo que haya en el interior es tan importante o más, que lo que haya fuera. La Ducati Monster 821 cuenta con un motor Testastretta 11º de 109cv que entrega toda su potencia a 7.750rpm.

Un motor suficiente para poder pasarlo muy bien haciendo unas curvas. Da igual si son rápidas y largas o ratoneras. El par motor de la Ducati Monster 821 está mejorado y su curva es mucho más plana. Está pensada para poder circular a muy bajas rpm sin necesidad de reducir marchas.

Es de respuesta dócil pero briosa. Todo depende de las ganas con las que le des al mango.

Además, en su display (también nuevo) puedes cambiar los modos de conducción (sport, Turing, urban) y los settings. Los probé para tener la experiencia, pero enseguida me quedé con el modo urban para ciudad y el sport para todo lo demás.

De posición me pareció muy cómoda. Ahora bien, esa tendencia de los colectores por el lateral es muy bonita, pero una tortura para los meses de verano. En mi caso, he podido disfrutar de ella a finales de diciembre y principios de enero. Y he agradecido enormemente el calor que desprenden. Ni gota de frío he pasado…! Pero avisados quedáis todos, que el protector térmico que llevan los colectores solo sirve, para que no salir en llamas. Pero calor dan.

El peso prácticamente no ha variado. Su antecesora, la Monster 821 de 2014 pesaba 205 kg en orden de marcha. La nueva, 206 kg. Sí ha ganado sustancialmente en agilidad.

ducati monster 821 mujeres moteras, test ride

Si hay algo que valoro mucho de las motos, es cómo frenan. Y no he encontrado ninguna Ducati que no frene muchísimo. Delante lleva un doble disco de 320mm semiflotante con pinzas Brembo monobloque radiales M4-32 de 4 pistones. Y bomba axial con ABS Bosch de serie. Detrás, un disco de 245mm, pinza de dos pistones y ABS Bosch de serie.

 

La pijada más útil

La Ducati Monster 821 viene con la preinstalación del  Up&down Quickshift (DQS). Para los que no lo hayáis probado nunca, te permite cambiar de machas sin accionar la manera del embrague. Solo subiendo el pie para subir de marchas o apretarlo para bajarlas es sufiente. Es un lujo. Te añade mucha diversión en la carretera y es inmensamente cómodo en el tráfico denso de la ciudad.

También lleva un sistema antirrobo preinstalado y el Ducati data analyzer. No tengo claro cómo es este sistema antirrobo. Pero ante la duda, yo le instalaría un Detector.

Además, la Ducati Monster 797 tiene una versión especial para el carné A2. Puedes pedirla con una potencia de 35kv para tu A2. Una vez hagas el cambio, te la dejarán en 75kw (100cv) y no podrás llegar a los 109cv que tiene de serie. Pero siendo una Ducati, te lo pasarás bien igual.

 

De todas las Ducati Monster que hay, sin duda alguna, la Ducati Monster 821 es la más equilibrada. Y la que para mí, tiene más sentido de ser. Una moto bonita y con clase, cargada de tecnología con la que disfrutar tanto del día a día como de las salidas de fin de semana.

 

Otros datos de interés de la Ducati Monster 821:

Intervalos de servicio: 15.000/12 meses

Depósito: 16,5l

Altura del asiento: dos versiones: 785mm – 810mm

Colores: roja, amarilla

Precio: 10.990