Sí, sabemos que te apasionan las dos ruedas y quemar kilómetros y kilómetros en tu moto. También sabemos muy bien que te encanta tener tu moto en perfecto estado, y por eso es fundamental que conozcas a la perfección todas las partes de una motocicleta, ya que así serás capaz de hablar propiamente de ella.

Y es que la moto es un vehículo diferente a todos los demás y tiene un montón de ventajas sobre otros tipos de vehículos, como el coche. Siempre viene repasar conocimientos adquiridos previamente, así que hoy, chicos y chicas, vamos a hablar de cuáles son las partes de una motocicleta. ¿Te apuntas?

¿Conoces las partes de una motocicleta?

Como ocurre con cualquier otra máquina, hay partes de una motocicleta que tienes que conocer para saber cómo funcionan y cómo mantenerlas en el mejor estado posible. Vamos a repasarlas juntos.

El acelerador

Esta parte de la moto seguro que la conoces y puede que te encante. El acelerador es lo que hace que la moto vaya a más o a menos velocidad. Su uso es sencillo, pero hay que hacerlo con cuidado para no sufrir accidentes. Primero, debes sostener el puño con la derecha, sin sujetarlo demasiado fuerte, ya que puedes hacer que se estropee. Luego, el acelerador debe girar hacia atrás para acelerar, y hacia delante para desacelerar. Simple, ¿no?

La cadena de transmisión como una de las partes de una motocicleta

Es importante que no tenga demasiada holgura. Si está muy floja puede ser peligroso, porque si se sale del engranaje se puede enredar con la rueda y hacer que te vayas al suelo. Asegúrate de que no tiene más de 20 milímetros de holgura.

El chásis, una de las partes más importantes

Podríamos decir que el chásis es la parte más importante de tu moto, ya que todos los elementos de la misma están conectados a él. Es el punto de soporte para el tanque y para el motor, y es donde la dirección se instala también. A él también va unido la tijera, que es donde va la suspensión de la moto y la rueda de atrás. Hay varios tipos distintos de chásis.

Es importante que no pese mucho pero que sea fuerte, ya que sobre él van todas las partes de una motocicleta. Además, no puede ser demasiado rígido.

Los controles para manejar la moto

A la hora de conducir tu moto, necesitas una serie de controles. Algunos de los más importantes son el freno y el embrague, además del claxon. 

El depósito del aceite y el de la gasolina

Estas partes de la motocicleta son muy importantes. El aceite es fundamental para lubricar el motor adecuadamente, y el depósito debe estar siempre lleno con los niveles adecuados. En la misma línea, el depósito de gasolina es donde se almacena el combustible para que la moto ande. Debe estar siempre en buenas condiciones.

El escape

Gracias a él la moto elimina los gases que se queman en la combustión. El colector recoge los gases del escape. El tubo de escape hace que haya menos ruido y la moto sea menos contaminante.