¿Cuál es la contaminación de una moto?

¿Cuál es la contaminación de una moto?

24 abril, 2018

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho una clasificación de las motocicletas y los ciclomotores basándose en su poder contaminante. Aprovechamos así la ocasión para hablar de cuál es la contaminación de una moto.

Cómo se mide la contaminación de una moto

La contaminación de una moto, así como la de cualquier vehículo, se mide en función de lo respetuoso que sea su funcionamiento con el medioambiente. Así, dependiendo de la cantidad de partículas nocivas y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de óxido de nitrógeno, podremos conocer su potencial contaminante.

Cuando hablamos desde el punto de vista de la mecánica, la contaminación de una moto es mayor que la de un coche. ¿A qué se debe esto? Para que el rendimiento de una moto sea adecuado, al tener un tamaño más pequeño, su motor debe calentarse más. Al suceder esto, las emisiones de óxido de nitrógeno son mayores que en un vehículo. Este recalentamiento reduce también la vida del propio motor.

Sin embargo, la contaminación de una moto es menor que la de un coche si la medimos desde otro punto de vista. El tiempo de utilización de este tipo de vehículo es menor que el de un coche. En primer lugar, tiene sus limitaciones si debemos circular con carga o mucho equipaje. En segundo lugar, al poder adelantar con mayor facilidad, se evitan los atascos y se reduce el tiempo de trayecto.

De este modo, cuando tenemos una visión global del vehículo, la contaminación de la moto es menor. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que en función del modelo de moto o de coche esta variará. Las motos de dos cilindradas son contaminantes, pero también lo son los coches con un consumo alto de gasolina por kilómetro.

Clasificación según la contaminación de una moto

Como decíamos, la DGT ha hecho una clasificación en función de la contaminación de una moto. Con esta, se hará una restricción al tráfico de las más contaminantes en los días en que la polución es elevada. Al mismo tiempo, se pretende potenciar el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

El distintivo más ecológico es el de cero emisiones. Se corresponde con aquellos vehículos eléctricos de batería o con una autonomía extendida. Es la pegatina de color azul. A continuación está la ECO, que son los vehículos con motor híbrido enchufable. La pegatina es verde y azul. Después vendrían las C y B, para los motores Euro 4 y Euro 3, y Euro 2, respectivamente.

Aunque su adquisición es voluntaria (en Correos por 5€), este distintivo tiene sus ventajas. Identificar con rapidez la contaminación de una moto nos permitirá poder acceder a los centros urbanos cuando haya restricciones. Además de poder circular por el carril Bus o VAO.

La contaminación de una moto, así como la de cualquier vehículo es un aspecto a tener en cuenta. No respetar al medioambiente implica pagar una serie de consecuencias que afectan a todos/as. Desde Mujeres Moteras apostamos por las motos y por una tecnología con conciencia.