Conducir sin guantes y sus consecuencias


Aunque aún hay mucho inconsciente por el mundo que se cree estar por encima del bien y del mal, la gran mayoría sabemos que para salir en moto debemos ir protegidos. Aquellos que insisten en conducir sin guantes, son del grupo de los inconscientes.

Con un traje de cordura. Un mono de piel completo, de una o dos piezas. O como mínimo con chaqueta de protecciones y un pantalón especialmente diseñado para ir en moto. Hoy en día tenemos tejanos para ir en moto muy chulos. Además, debemos añadir un buen casco, unos buenos guantes y unos zapatos adecuados que nos garantice la máxima seguridad en caso de caída.

¿Lo hacemos así? o vamos en moto de cualquier manera. Sorprendentemente, aún hay una gran parte de la gente que va en moto (que siempre son moteros) que no es consciente de los riesgos que toma por ir sin la ropa adecuada.

¿Cómo alguien sale en moto a una carretera de montaña y va “full-equip” con un mono de piel, botas última tecnología, espaldera y todo la equipación y no lleva GUANTES?

Alguien que no se ha parado a pensar que quizás los guantes sean tan importantes o más que el resto de equipación. ¡Conducir sin guantes es un suicidio para las manos!

Cuando nos caemos (en moto, andando o como sea) la primera reacción es intentar poner las manos en el suelo. Buscamos proteger al cuerpo del impacto. Y por tanto, ellas son lo que primero que se golpearán a menos que caigamos de espalda o sin control alguno.

Además, cuando caemos, por desgracia, no nos solemos dar solo el golpe. Solemos arrastrarnos por el suelo hasta que nos paramos. O bien por el mismo roce con el suelo o bien algún objeto de la vía nos frena.

¿Cómo quedarían unas manos después de golpearse y arrastrarse por el asfalto unos metros?

Quizás no nos quedarían manos…

Alternativas a conducir sin guantes:

Hay todo tipo de guantes para ir en moto. Guantes para cada ocasión. Ciudad, carretera, circuito, verano, invierno, etc. ¿Cuáles son los mejores?

Sin duda los mejores suelen llevar protecciones de titanio y fibra de carbono en los nudillos, inserciones de poliuretano en la palma y costuras especiales que eviten el desgarro. Pero para movernos por ciudad a velocidades por debajo de los 50km, quizás no sea necesario. Pero unos guantes que nos protejan la piel, las falanges, los metacarpianos y las muñecas son básicos si queremos tener siempre manos.

En cada mano tenemos 27 huesos. Romperlos por conducir sin guantes puede suponer quedar impedidos el resto de nuestra vida para hacer cosas tan sencillas como  atarnos los cordones de los zapatos.

Seamos inteligentes y llevemos siempre la ropa adecuada para ir en moto. Sin ella, mejor quedarnos en casa.