¿Cómo conducir una moto con nieve sin tener ningún riesgo a caer?

cómo conducir una moto con nieve

En muchas partes de nuestro país están empezando ya a caer las primeras nevadas, por eso es importante saber cómo conducir una moto con nieve. Aunque, obviamente, se pueden dar muchos consejos, el primero y más elemental de todos es el de hacerlo con el mayor sentido común posible y la mayor precaución. Con la carretera llena de nieve, es mucho más sencillo caerse de la moto. 

Muchos consejos que pueden darse para saber cómo conducir una moto con nieve son de sentido común, pero aún así, desde Mujeres Moteras te vamos a dejar unos cuántos.

Algunos buenos consejos acerca de cómo conducir una moto con nieve

Si nunca has tenido que preocuparte por cómo conducir una moto con nieve, lo mejor es que prestes atención a estos consejos y pautas que te dejamos a continuación. Cabe señalar que la seguridad a la hora de conducir con nieve es clave.

No sigas las huellas de otros pilotos

En general, cuando la nieve está compacta es cuando es más peligroso rodar, ya que se forma una capa muy resbaladiza que puede hacer que te vayas al suelo muy fácilmente. La más fácil de manejar es la que acaba de caer y que aún no se ha endurecido.

Puedes pensar que si ruedas por donde otros vehículos han pasado será más fácil, pero es todo lo contrario. Intenta circular por donde la nieve no esté pisada por otros vehículos.

Cada acción, a su tiempo

Tratar de hacer muchas cosas a la vez en la moto con la carretera en buenas condiciones ya es peligroso, así que imagínate hacerlo cuando hay nieve. Lo mejor es hacer una cosa cada vez. Primero frena, luego gira el manillar; antes de acelerar gira.

Ten en cuenta que con nieve el agarre de la moto puede disminuir muchísimo, casi por completo. Por eso, cualquier acción, incluso doblar la esquina, puede hacer que te vayas al suelo.

Usa una marcha más alta de la que usarías en seco

De esta manera te será mucho más fácil controlar la moto, y su rendimiento será mayor en unas circunstancias adversas.

Los testigos de tu manillar son herramientas imprescindibles, y las luces

Si no tienes el hábito de ver los testigos de tu manillar o no sabes qué significa cada uno, apréndelo hoy mismo. Estas luces que verás en tu volante te muestran el buen funcionamiento de todos y cada uno de los elementos de tu moto.

Cuando te acerques a un cruce o a una esquina, frena mucho antes de lo habitual, y haz lo mismo al respetar las distancias con otros vehículos. La nieve puede hacer que la moto se deslice y choques con el coche que va delante de ti. Otro buen consejo es usar los dos frenos de la moto para mantenerla equilibrada y no hacer que la rueda de delante tenga demasiada tensión.

Igualmente, en las curvas debes ser más precavido. Lo mejor es que entres despacio y de forma progresiva. No aceleres hasta estar en posición vertical y gira suavemente. Es muy fácil que la rueda trasera se resbale, en cuyo caso, lo mejor es tirar de embrague.

 

¿Qué otros consejos nos puedes dar tú para conducir con nieve? Déjalo en los comentarios