Coaching deportivo – Sandra Polo: cómo marcar el objetivo adecuadamente.


Una de las claves para conseguir todo aquello que nos propongamos, es marcar el objetivo adecuado. Te explico cómo hacerlo. 

1-Establece el objetivo. Como siempre, hay que saber de dónde vengo y a dónde quiero llegar. Teniendo claro un objetivo, la motivación por conseguirlo será mayor. Por pequeño que sea, que el objetivo como sabes, sea realista, retador, y no sólo tenga que ver con estímulos externos (demostrar al otro que he acabado, hacerlo por compararme con equis…). Los estímulos internos son los más importantes y los que nos mueven realmente:  Demostrarte a ti mismo que puedes, superarte, buscar experiencias…. Si no consigues el objetivo externo: Acabar, o acabar una distancia determinada… al menos sí puedes conseguir el objetivo interno de superación, de buscar una determinada experiencia, confianza, eliminar nervios, alegría… siempre que hagas lo que hagas, y sea cual sea la meta, busca la satisfacción y la felicidad con ello.

 

2-Tras marcar el objetivo, fracciónalo en partes. Si quieres correr una carrera con 5 km y 20 obstáculos y nunca has hecho nada antes, no puedes comenzar queriendo todo desde el primer momento. Entrena poco a poco cada pase que encontrarás dicho día, sal a correr de manera escalonada y tómate tu tiempo de aprendizaje. Incluso dentro del día de la carrera, marca “sub” metas y no vayas pensando de antemano en los obstáculos o las partes que puedan darte más miedo, y así paso a paso se hará además más ameno y divertido.

 

3-Se consciente de tus cualidades positivas, pero también de las negativas. Escribe en una hoja las cualidades potenciadoras que tienes para acabar tu objetivo, tanto físicas como mentales. Explota dichas cualidades y créetelas como nunca, hazlas tuyas y utilízalas en momentos de bajón, las necesitarás.

Escribe también las cualidades negativas y entrénalas para mejorarlas, no dejes que estas te invadan y piensa y sírvete de las positivas como te decía antes.

 

4-No tengas miedo al fracaso. Como bien dice la frase, no hay mayor fracaso que no intentar. Pase lo que pase, cruces o no cruces la línea de meta, seguro que hay algo que aprender, una experiencia que vivir, una historia que contar… Éxito significa estar feliz con lo que uno hace y superarse independientemente del resultado físico, recuerda que antes hablábamos de la motivación intrínseca (interna) y eso es lo que tienes que lograr.

 

5-Piensa en las amenazas que pueden surgir y cómo puedes solucionar posibles problemas. Esto no significa adelantar cosas negativas que puedan ocurrir, significa estar preparado ante los muchos posibles acontecimientos adversos que pueden suceder o podemos encontrar. Un mareo, un daño físico, etc. Adelántate. Prepara en tu mente las situaciones y también lleva material necesario de cara a estar bien alimentado y/o hidratado, por ejemplo, en una carrera.

El reto más difícil no es marcar el objetivo. Es superar las adversidades.

 

6-Motívate. Utiliza anclajes: Piensa en situaciones en las que tuviste éxito, cómo te sentiste, imágenes que te motiven, personas, canciones, recuerdos…incluso si es necesario lleva frases contigo o cosas especiales para ti que te den un extra de motivación cuando más lo necesites.

 

7-Focalizate en lo positivo. Mira siempre hacia delante, no pienses en el dolor físico, las molestias, las adversidades que hayan ocurrido, o no dejes que te invadan las creencias limitantes del tipo “no puedo” en muchos momentos. Estas, estarán esperando los momentos de flaqueza para atacarte, pero recuerda las cualidades positivas que tienes, recuerda la lista que has hecho anteriormente, la motivación interna, tú objetivo, recuerda por lo que estás luchando.

 

8-Visualiza éxito. Imagínate a ti mismo días antes, cruzando la meta, viviendo la experiencia como si estuvieras allí. Lo que sentirás, escucharás, pasarás… Incluso el día de la carrera piensa en el sentimiento de cruzar la meta. Pero recuerda. ¡Piensa siempre en positivo!

 

9- Ten un propósito, un “para qué”. Para qué he venido y qué quiero conseguir conmigo mismo y aportar a los demás. El marcar el objetivo para conseguir una meta debe responder al «para qué».

 

Si tienes una meta, debes marcar el objetivo antes. Si no, puede que por casualidad lo consigas, pero te será mucho más difícil. 

¿Tienes barreras y límites mentales que romper? en este post te explicamos cómo romperlos.

Puedes leer más sobre Sandra Polo en su web haciendo clic en este mismo link.