Calzado prohibido en una moto


Estos días hemos estado hablando un poco, entre otras cosas, de la ropa y prendas más adecuadas a usar cuando nos subimos a una moto. Y, como ya decíamos, con la llegada del buen tiempo es hora de sacar nuestros zapatos más bonitos y ligeros del armario. Pero no siempre son los más adecuados para una buena conducción.

A continuación, os presentamos el calzado prohibido para ir en moto, los tipos de zapatos que no recomendamos usar y los motivos.

Tacones, un clásico

Lo primero que uno piensa sobre calzado que no debería usarse bajo ninguna circunstancia en la conducción son los famosos tacones. Aunque sigue existiendo un enorme porcentaje de mujeres que aún los usan de forma habitual (sobre todo a la hora de conducir coches), la concienciación general sí que se ha extendido bastante. Y es lógico cuando se trata de un tipo de calzado que lo único que ofrece es la belleza estética al lucirlos (seamos sinceras, lo demás son inconvenientes). La posición angulada del pie, la movilidad y el agarre de la suela son solo uno de los pocos problemas que se pueden numerar.

Chanclas, como si no calzaras nada

Sin duda alguna, el calzado más famoso del verano y el rey del calzado prohibido para ir en moto. Son cómodas, son baratas, son transpirables y prácticamente las puedes llevar durante todo el día sin darte cuenta. Que si por casa, paseando, en la playa, en un chiringuito,… pero no al subirte a una moto. Y es que, aunque es adecuada cierta flexibilidad en la suela de un zapato a la hora de conducir, la de las chanclas es demasiada. Ello sin contar con que la sujeción que ofrecen es prácticamente inexistente. Un pequeño desliz en el pie y nos podemos llevar un buen susto.

Además, está prohibido hacerlo y es sancionable. Razón de más para no arriesgarse.

Sandalias, cero seguridad

A priori una de las mejores alternativas, al menos si lo comparamos con los dos ejemplos anteriores. No obstante, las sandalias así como otros zapatos similares (bailarinas o zapatillas chinas, por ejemplo) tampoco son el calzado más adecuado para usar al conducir una moto. Su principal desventaja es que, aunque pueden no entorpecer la conducción en sí, siguen sin ser seguros. En caso de accidente y caída al suelo, no ofrecen protección alguna al tener parte del pie expuesto. Y lo más seguro es que la suela tampoco sea suficientemente resistente.

Zapatos EPI, demasiada rigidez

Llamamos EPI al calzado de uso profesional, es decir varios tipos de zapatos diseñados para ofrecer protección y seguridad ante ciertas actividades laborales. Con esto en mente muchas personas pueden pensar que son un calzado adecuado para la conducción, ya que pueden proteger ante caídas e incidentes. Y eso puede ser cierto, no obstante también tienen ciertas desventajas que los hacen no completamente adecuados. En su mayoría, se tratan de zapatos pensados para la prevención de riesgos en los sectores de la construcción y de la industria. Esto implica que suelan incluir suelas, punteras y tejidos reforzados y muy rígidos. Para una conducción cómoda se necesita un cierto grado de flexibilidad en el calzado que este tipo de zapato no ofrece. Los incluimos, por tanto, dentro del calzado prohibido para ir en moto.

¿Qué podemos concluir? Que en cuanto a conducir una moto lo mejor y más recomendable (y a veces lo que puede evitar una multa) es disponer de un calzado específico de recambio si vamos a salir y queremos lucir nuestros zapatos favoritos.