BMW S1000R – SÚPER NAKED con 7 kg menos

BMW S1000R 2021

21 agosto, 2021

Cuando salió al mercado la primera BMW S1000R, en el año 2013, me pareció una moto naked interesante. Era potente, divertida, ágil de movimientos y bastante más cómoda que su hermana la BMW S1000RR. Una Street fighter con una estética muy particular que mantenía la línea de ser distinta del lado derecho que del izquierdo.

Las cosas han cambiado bastante desde entonces y si bien BMW Motorrad ha ido haciendo algunos cambios y mejoras, ha sido este año 2020-2021 en el que se ha presentado una evolución radical de la supernaked de BMW.

Su estética ya no refleja esa asimetría que tenía con un único faro en el frontal y laterales prácticamente idénticos. Te tienes que fijar bastante si quieres encontrar las diferencias entre un lado y el otro. El colín también se ha hecho más corto y ha perdido los intermitentes, que ahora están integrados en la luz trasera.

Personalmente, y también lo digo en el vídeo que te enlazo más abajo, era muy fan de la asimetría que tenía antes, pero esta nueva versión, es muy bonita y llamativa.

Pero lo mejor de esta nueva BMW S1000R no es su estética sino todos los cambios que han hecho en ella.

BMW S1000R, nueva tecnología y menor peso

Pese a que el motor sigue siendo de 999 cc ha conseguido mantener la potencia de 165 cv pero ajustado a normativa Euro 5 y la entrega a 11.000 rpm. Su par es de 114 a 9.250 rpm y la relación de compresión (en el vídeo te cuento qué es) es de 12.5:1, algo menos que la primera versión de 2013 (según fichas técnicas).

Todo el interior de la moto se ha modificado hasta conseguir una reducción de su peso en 7 kg. Ahora, la BMW S1000R tiene un peso en orden de marcha de 199 kg.

Una de las variaciones para conseguirlo ha sido las modificaciones en el chasis, que ahora es un puente de aleación de aluminio con motor autoportante.

Destacables sus supensiones, que son de la marca Marzocchi totalmente regulables. Destacar que la suspensión trasera se ha reubicado para mejorar la distribución de pesos como la tracción.

Curiosamente los frenos, que habían sido Brembo hasta la versión anterior ahora son BMW. Nada que objetar ya que muerden estupendamente y frenan con solo acariciarlos un poco. Siguen siendo dos discos de 320 mm con pinza radial de 4 pistones y un disco de 220 mm con pinza flotante de 1 pistón detrás.  

bmw s1000r 2021 más ligera

El display es completo y repleto de información. Alguna, como los ángulos de inclinación, viene con uno de los packs. Aún y así, está todo bien ordenado y es relativamente fácil de navegar mediante la ruedecita del manillar izquierdo.

A simple vista se ve una moto compacta y más bien pequeña de tamaño. Ideal para personas que midan entorno a los 170 mm. Además su manillar es ajustable en varias posiciones para que tu conducción sea lo más cómoda posible según tu altura.

En el vídeo de abajo podréis ver cómo me queda la moto con mi altura (que es justamente esa) y la posición estándar del manillar. Ahora bien, BMW Motorrad siempre tiene a disposición de sus clientes otras versiones de asiento. De serie viene con una altura de 830 mm pero puedes elegir entre una más baja de 810 mm o una más alta de 850 mm.

Depósito y consumo de la BMW S1000R

Se ha reducido ligeramente el tamaño de su depósito y ahora es de 16,5l y aunque no recuerdo exactamente qué consumía aquella que probé, sin duda alguna hoy es menor. Eso sí, sigue siendo un consumo alto de 6,2 l/100km. Y si la estrujas, posiblemente sea superior.

Extras de la BMW S1000R

La BMW S1000R que estás viendo en estas fotos y verás en el vídeo de abajo, no es de serie, y viene con el paquete M y los paquetes Dynamic y Confort. ¿Son necesarios? No, pero le dan la salsa y la vida a esta moto. Si se los pones, solo te faltará poner el modo de conducción Dynamic pro y oír cómo petardea el tubo de escape akrapovic para darte cuenta que la decisión ha sido la acertada. También dispondrás de las headline pro, que a mí me parecen casi obligatorias para motos de alto nivel, y el E-Call, un básico si te importa tu seguridad.

Por tanto, el precio base que ves en la web de BMW Motorrad de 16.802,25€ es prácticamente una ilusión.  

La conducción de la nueva BMW S1000R

Sin duda es una gozada cómo se mueve en curvas. Es ágil, es ligera y tiene una respuesta ante tus movimientos de muñeca en el puño del gas fantástica. Es contundente pero no llegas a asustarte o a pensar que quizás se te puedan ir las cosas fuera de control.

Te divertirás tanto en curvas ratoneras y reviradas como en las anchas y eternas.

El asiento no es el más cómodo pero me pareció correcto como para poder hacer largas tiradas de kilómetros. Eso sí, ten en cuenta que es una naked y la aerodinámica, en cuanto a la protección del aire, es nula.

¿Qué pegas tiene?

La BMW S1000R es una moto a la que cuesta sacarle pegas salvo que te puedes volver loco en la configuración del modelo que quieras comprarte. Algo muy típico de BMW pero que al final crea, al menos a mí, cierta incertidumbre de cuál es el precio real de la moto.

Sinceramente, más pegas no le sé poner y creo que es una de las mejores (que no la mejor) súper nakeds que he probado últimamente.

En este vídeo te muestro y explico tanto su parte técnica como las sensaciones de conducción que tuve con ella. Espero que te resulte de interés J

Otros links que te pueden interesar:  

Página oficial de BMW Motorrad

Ficha técnica de la BMW S1000R

Por si quieres leer el post de 2013 :)

jcosta