BMW R NineT PURE 2021

BMW R NINET PURE roadster carne A2

22 abril, 2021

La BMW R NineT Pure es la más pura de todas las R NineT ya que su concepto la define como la R NineT que solo tiene lo esencial. En 2021 ha llegado una nueva versión que no solo incorpora cambios técnicos sino que además incorpora de serie elementos que antes eran extras.

Como no podía ser de otra manera, la BMW NineT Pure tiene un motor bóxer de 1.200cc.

El motor bóxer de BMW acumula ya 100 años de vida. Uno de sus buques insignia solo disponible para motoristas experimentados que quisieran vivir la experiencia de los dos cilindros contrapuestos. Aunque el primero que se construyó fue de 494 cc, los actuales son de 1.200 cc (1.170 cc para ser exactos).

Pero, por primera vez en la historia, y sinceramente ya era hora, hay una versión especial para los titulares del carné A2. Voy por partes…

Características BMW R NineT Pure:

La BMW R NineT Pure full power tiene 109 cv. Uno menos que la versión anterior y que ha perdido como consecuencia de la adaptación a la normativa Euro5, que entró en vigor en enero de 2020. Pero esta bajada de potencia de 1cv no solo no se nota sino que además, mejora la entrega y mantiene el par. La moto te entrega la potencia a 7.250 rpm en vez de a 7.750 rpm que hacía la versión anterior y mantiene el par de 116 Nm a 6.000 rpm. En resumen, que la curva de potencia y par es mucho más completa entre las 4.000 y 6.000 rpm.  

La versión A2 de la BMW R NineT Pure tiene una potencia máxima de 95 cv que entrega a 7.000 rpm y un par de 112 Nm a 5.750 rpm. Si la limitas, tendrás una potencia de 43 cv.

La moto es algo pesada aunque sus 219 kg son un peso ciertamente habitual entre las motos de media y alta cilindrada (incluso es bajo según con cuál la compares). Ahora bien, el peso está tan bajo, que moverla en parado hace que sea algo más dificultoso que en otras motos con distinta geometría.

Conduciendo una BMW R NineT Pure:

bmw R ninet pure conducción

En cuando a la conducción es agradable y relajada. Está diseñada para que disfrutes de la ruta, del paisaje y de las sensaciones de una conducción tranquila. La posición es cómoda dado a que los pies los llevas relativamente rectos y el manillar es alto y ancho. Te diría que puedes hacer muchísimos kilómetros con ella, aunque para eso, personalmente, buscaría un asiento algo más mullido.

El motor bajo y pesado hace que tengas siempre la sensación de ir totalmente aplomado al suelo. Da seguridad y tranquilidad durante la conducción, pero eso también hace que sean sosegados los cambios de peso.

Que una moto esté concebida para una conducción relajada no quiere decir que no tenga unos componentes mecánicos pata negra que garanticen al máximo la seguridad de su piloto. Eso lo verás en sus frenos y en el sistema de suspensión y amortiguación.

De serie –antes eran extras- incluye ABS Pro con DBC (Dynamic Brake Control) que mejora el rendimiento de la suspensión en cualquier tipo de pavimento y con modos de conducción Rain y Road. Si quieres el modo de conducción Dyna, ya deberás ir a uno de los packs que hay disponibles. La regulación del amortiguador trasero (en precarga) se hace mediante un sistema de ruedecilla.

La horquilla delantera es telescópica de 43 mm.

Los frenos de la BMW R NineT Pure:

Habrá gente que no le da importancia, pero los frenos es uno de los elementos en los que yo más me fijo. La BMW R NineT Pure lleva delante un doble disco de 320 mm con pinza Brembo de 4 pistones y detrás un disco de 265 mm con pinza de 2 pistones. Esto traducido a la realidad significa que la moto frena fantástica tanto delante como detrás y te da una gran dosis de seguridad.

Para las personas que tengáis poca estatura, la BMW R NineT Pure tiene una altura al asiento de 805 mm pero además, éste es bastante estrecho y las piernas caen bastante rectas. Yo mido 1,70 m y llego al suelo con las piernas algo flexionadas. Por lo tanto, si mides menos, puedes llegar bien y sin problemas.  

Otros elementos remarcables:

Parece ser que una moto de estilo clásico no puede tener un display tecnológicamente interesante. La BMW R NineT Pure tiene un display esférico muy mono de aguja con una micro pantallita que muestra poca información. Por no tener, no tiene ni la marcha engranada. Sabiendo que BMW tiene motos con auténticos ordenadores a bordo, ¿no podrían poner un display esférico pero en TFT con todos los datos que nos gusta tener? Eso sí sería chulo y una mezcla entre lo clásico y lo moderno (ahí lo dejo).

BMW R nineT Pure 2021

De serie incluye un USB. Su ubicación no me pareció para nada útil pero mejor que lo lleve a que en caso de necesitar uno no lo tengas.

La unidad que me ves en las fotos no es de serie sino que incluye varios packs y opciones, como son la Opción 719, con ese precioso depósito en aluminio cepillado, la llanta clásica, el silenciador de doble salida y el paquete confort. De serie tiene un precio de salida de 13.190€ y con todos estos extras vale unos 17.100€. Pero ya sabes que BMW es BMW y siempre vas a querer añadir o cambiar cosas que la hagan aún más exclusiva.

BMW R NineT Pure, nacida para customizarse:

Una de las características más importantes de la gama Heritage R NineT es su facilidad y capacidad para customizarse. El subchasis son escasos 2 tornillos que se pueden quitar con facilidad para cambiar o modificar el asiento. Es solo cuestión de creatividad (y algo de dinero) el que puedas convertir una BMW NineT Pure en una auténtica obra de arte.

Mencionarte que la moto va con cardan y no cadena, algo que es bastante típico de motos ruteras. El cardan es más limpio, tiene muchísimo menos mantenimiento y dura más que otros sistemas de cadena tradicional.  

Te dejo el vídeo de la prueba de la BMW R NineT Pure:

También te dejo el acceso directo a la página de BMW Motorrad donde verás la ficha completa de la nueva BMW R NineT Pure y sus opciones de configuración. Ah! Y algo que me encanta de la web de BMW es que de todas sus motos, puedes escuchar su motor.

Puedes leer otras pruebas de motos en este enlace.  

jcosta