BMW G 310 R, la mini naked alemana


BMW G 310 R NAKED

4 noviembre, 2021


La BMW G 310 R es la naked más pequeña de la marca alemana. Una moto de acceso y cuyo precio está muy en línea con los precios del mercado de las motos de 250 cc o 300 cc. Lo habitual en BMW es que sus precios sean ligeramente superiores. Es una marca premium y por tanto se hace valer. Sin embargo, con la pequeña BMW G 310 R la estrategia es ponerlo fácil a los que quieran empezar en el mundo de las motos.

La BMW G 310 R se fabrica en la India, al igual que su hermana la G 310 GS. ¿Es eso algo de lo que preocuparse? Por supuesto que no. De hecho, todas las BMW de hasta 800 cc se fabrican en la India. TVS Motor Company es el encargado de esta misión.

La BMW G 310 R es un motor roadster. Es manejable, ágil y pensado para una buena movilidad urbana. Ya sabes que para mí, la movilidad urbana eficiente es aquella que se hace con un scooter. Sin embargo, si lo que quieres es una moto y no quieres algo más grande, con más motor y por tanto, más pesado, esta puede ser una gran opción.

La evolución de la BMW G 310 R

La primera BMW G 310 R que lanzaron fue sobre 2015 y aunque me pareció ya en su momento una moto interesante, era muy obvia la diferencia de calidad con modelos superiores y fabricados en Alemania.

Ahora, con esta última evolución y que la ha cambiado por completo, se nota, pero mucho menos.

Algunos datos de la BMW G 310 R

La BMW G 310 R tiene un motor monocilíndrico de 313 cc que entrega 34 cv de potencia a 9.250 rpm y un par de 28 Nm a 7.500 rpm. Es, por tanto, correcta en bajos e interesante en altos. Por supuesto que con esta cilindrada y potencia es apta para el carné A2 y está homologada a Euro 5.

Como curiosidad mencionarte que la G del modelo (BMW G 310 R) indica el tipo de motor, que  es monocilíndrico. Hablé de los tipos de motores de BMW en este vídeo. 

El bastidor es tubular de rejilla.

Tiene una horquilla invertida de 41 mm con un recorrido de 140 mm y un basculante con amortiguador central ajustable en precarga con recorrido de 131 mm.

BMW G 310 R, mejoras del modelo

Es corta de ejes; mide 1.380 mm entre ambos.

Los frenos están firmados por ByBre, la marca que Brembo usa para las motos de menor cilindrada. Delante lleva un disco de 300 mm con pinza de 4 pistones y detrás un monodisco de 240 con pinza de un pistón. Pese a llevar latiguillos metálicos, cosa que es rara en esta cilindrada, la frenada no es la mejor virtud de esta moto. Toda la conducción te invita a ir alegre (dentro de sus posibilidades) y a llevar una conducción deportiva, así que un doble disco que diera un extra de mordiente se agradecería.

Otro dato muy relevante es la altura y el peso. La BMW G 310 R mide al asiento 785 cm así que alguien de mi altura, 170 mm llegará con las piernas semiflexionadas. Si mides sobre 160 cm llegarás al suelo correctamente. Además, algo que hace habitualmente BMW y que deberían hacer todas las marcas, es ofrecer ya de entrada otras alternativas de altura. La BMW G 310 R tiene una opción más alta de 800 mm y una más baja de 770 mm.

El peso en orden de marcha es de 164 kg.

Otra de sus virtudes es el consumo. Según la marca tiene un consumo aproximado de 3,3 o 3,5 l cada 100 km. Con mi conducción, que fue alegre, me situé en la parte alta de esta horquilla. Sin embargo, con una conducción tranquila y urbana creo que sería posible bajar a 3,2-3,3 l/100 km.

conduccion BMW G 310 R

No todo puede ser perfecto en la BMW G 310 R

Esto es BMW amigos y por tanto hay extras. El precio de la BMW G 310 R de serie es de 5.589€ que viene en color negro y sin toma USB ni toma de 12 v. Si los quieres tienes que pagar por ellos. Eso sí, es poco y realmente vale la pena.

Sensaciones de conducción con la BMW G 310 R

Es una moto divertida y que se desenvuelve bien en todo el régimen del cuentavueltas. Eso sí, para mí, la primera marcha es un engorro y no sirve para nada. Me parecería mucho mejor si tuviera solo 5 marchas y estiraran un poco más.

Es ágil en los cambios de dirección y cómoda de postura. Ideal como moto de acceso con la que quieras hacer tanto ciudad, como trayectos interurbanos, como curvas.

La velocidad punta tampoco está mal y supera con creces la legalmente permitida. Eso sí, a altas velocidades la moto vibra un poco. Nada que me pareciera dramático pero sí destacable. Destacar que los retrovisores, que son generosos, sufren un poco con dichas vibraciones aunque te permite ver siempre lo que viene por detrás (recordar que hay otras motos que a partir de 110-120 km/h ya no ves nada de nada…

En resumen…

Creo que la evolución que ha hecho BMW con su pequeña de gama ha sido muy positiva y ha permitido que pase de ser una “motillo barata” más a una moto de 313 cc interesante y a tener en cuenta como moto de acceso. La nueva BMW G 310 R está mucho más en línea con el caché de la marca bávara.

Por si te interesa, te dejo el vídeo de la prueba. En este vídeo, además te cuento algunos motivos por los que merece la pena comprar una moto de 300 cc antes que una de mayor cilindrada si eres una persona que empieza con el carné A2.

También te dejo el link directo a la web de BMW para que puedas mirar más información sobre este modelo o sobre cualquier otro.

Ah! Y si quieres leer más sobre pruebas de motos, te dejo el acceso directo :)

jcosta