BMW G 310 GS, ¿renovación completa o relifting?


BMW G 310 GS PRUEBA

27 noviembre, 2021


BMW se lanzó al ruedo de las motos de media cilindrada en 2017 con las dos hermanas, la BMW G 310 GS y la BMW G 310 R. Una apuesta arriesgada en un segmento relativamente complicado pero que permitía a la marca bávara tener una gama de motos mucho más completa tanto en modelos como en cilindradas.

Además, BMW MOTORRAD quiso que tanto la BMW G 310 GS como la G 310 R fueran de precio muy asequible y totalmente en línea con el resto del sector. Cosa que, aunque te pueda parecer lo normal, no siempre es así en BMW. Una marca premium puede tener precios premium y por tanto, superiores a la media, y que no pase nada.

Aquello salió bien a medias. La BMW G 310 GS era asequible, estéticamente era muy bonita y era bastante interesante en cuanto a su conducción. Ahora bien, se notaba muy lejos, en cuestión de acabados, de otras BMW que teníamos en el mercado. Era un… sí si quieres una BMW de pequeña cilindrada. No, si lo que buscas es la mejor 300 cc del mercado en cuestión de relación calidad precio.

Con lo cual, no le quedaba otra a BMW que evolucionar a su BMW G 310 GS. Mejores componentes, mejor equipamiento de serie, mejor comportamiento y un precio igualmente asequible. Y así hicieron en la última evolución de 2020.

La BMW G 310 GS viene renovada y con algunos cambios.

El motor sigue siendo un monocilíndrico –ahora con homologación EU-5- de 313 cc de 34 cv que los entrega a 9.500 rpm y un par máximo de 28 Nm a 7.500 rpm. Tiene como característica (ya la tenía antes) que el cilindro está inclinado hacia atrás y la culata del cilindro está girada a 180 grados con toma delante y escape detrás. Esto permite una mejor combustión y que la moto sea más robusta, más compacta y con una muy buena distribución de pesos.

BMW G310 GS 2018, mujeres moteras, moto trail, adventure
BMW G 310 GS 2018

Como características destacables decirte que tiene una nueva iluminación completa led, que mejora la visibilidad nocturna (se ve correctamente), tiene latiguillos metálicos delante, acelerador electrónico y embrague antirrebote.

Si me gustaría profundizarte un poco en el tacto del puño del gas. Si bien se nota más suavidad y reactividad, es demasiado largo. Para llegar al final del puño del gas tienes que dar casi una vuelta y media a la maneta. Esto es algo rarísimo que no lo había visto nunca. Me ha resultado algo incómodo en autopista, que es donde realmente he querido llevar a la moto a su máxima velocidad.

En cuanto a la velocidad punta, que sé que lo estás pensando, es más de la que permite la ley, así que por este lado tranquilo. Es un motor 313 cc así que no vas a llegar nunca a velocidades estratosféricas pero sí que es mejor que otras 300 cc que he probado. Eso sí, la primera marcha sigue siendo decorativa y excesivamente corta.

Ya lo mencioné en la primera versión de BMW G 310 GS que probé en 2018 y lo repito ahora. Creo que sería mucho más agradable la conducción si tuviera 5 marchas y éstas fueran algo más largas.

Las manetas son regulables en 4 posiciones. Te puede parecer obvio pero hay motos más caras y de mayor cilindrada que no lo son. Y si tus manos no son de tamaño “estándar” lo echarás de menos.

Los frenos están firmados por ByBre, que es la segunda marca de Brembo para los frenos de scooters y motos de pequeña cilindrada. Delante lleva un disco de 300 mm con pinza de 4 pistones y detrás un disco de 240 mm con pinza de un pistón. Frena correctamente para cualquier mortal. Para mí, que soy la rallada de los frenos, frena bien pero demasiado suave. Además, teniendo en cuenta cómo frenan las hermanas mayores, cualquier cosa me sabe a poco.

Tampoco tendría sentido poner a la baby BMW G 310 GS los frenos de la BMW S 1000 RR, pero oye… aunque no tenga sentido y no se los pongan, las frenadas no son comparables.  

Dimensiones y pesos de la BMW G 310 GS

La altura del asiento es de 835 mm y tienes dos opciones de asiento, como es habitual en BMW. Tienes una opción de asiento bajo a 820 mm y otra de asiento alto de 850  mm. Para una altura de 170 mm como la mía, el asiento normal es correcto y llego al suelo bien.

BMW G 310 GS 2021

Además, la moto es muy ligera y fácil de mover. La BMW G 310 GS tiene un peso de 175 kg en orden de marcha, es decir, con sus líquidos y el depósito al 90%.

¿Qué tal la BMW G 310 GS para dos personas?

Si vas a cargar la moto con maletas e ir dos personas en ella, los 34 cv de potencia se te quedarán cortos. A la moto le costará en subidas o incluso en terrenos más planos pero algo complicados. Pero no es algo que le vaya a pasar a la BMW G 310 GS, sino que le pasará a todas las motos de media cilindrada.

Ahora bien, salvando esto, la postura para ambos es cómoda y te permitirá viajar sin cansarte en exceso.

Equipamiento de la BMW G 310 GS

No es que venga súper equipada ya que le falta un básico. La toma de 12 V y USB, que son extras. De serie te viene con acelerador electrónico, maletas regulables y puente portaequipajes.

Su precio de salida es de 6.390€, un pelín más cara que la versión anterior. Eso sí, si la quieres en otro color que no sea la blanca y plata, es un extra que deberás pagar.

La unidad que he probado yo es la 40 aniversario que ya no está disponible en su web. Actualmente la tienes con acabado rally, blanca o negra. Abajo te dejo un link directo a su web por si quieres configurarte alguna.

También te dejo el vídeo de la prueba que le he hecho donde te cuento otras características y sensaciones de conducción que aquí no te he contado.  

¿A qué conclusión llegas? ¿Es una renovación completa de la versión anterior o relifting? si bien en otros modelos que he probado había un salto generacional importantísimo, en este caso es más sutil, al menos yo lo veo así. ¿Y tú?

En este link puedes visitar a la marca.

Y en este otro ver otros post sobre pruebas de motos que he hecho.

jcosta