BENELLI TRK 502, una moto para viajar

BENELLI TRK 502, MOTO TRAIL ASFALTICA

7 junio, 2021

Una de las motos que más os interesa es la Benelli TRK 502. Es una de las que más resultados de búsqueda en Google tiene y por la que me habéis preguntado más veces. Sin duda alguna es una moto interesante y muy económica para lo que estamos habituados a ver en el segmento trail.

La gran preocupación es si este ajuste de precio se ve reflejado en la calidad de la moto. Y aunque lo ideal sería desvelaros este asunto al final y así obligaros a leeros el post entero quiero empezar diciendo que no, que el precio es bajo, pero la calidad de sus elementos es buena.  

Ahora bien, como no podía ser de otra manera y pese a la evolución positiva que ha sufrido en 2020, la moto no es perfecta. Pero ninguna moto es perfecta, ya que, de ser así, no habría evolución posible y se mantendrían intactas de por vida.

Repaso de algunas características técnicas de la Benelli TRK 502

La Benelli TRK 502 tiene dos versiones. La asfáltica, Benelli TRK 502 y la mixta (off road), la Benelli TRK 502 X. La que he estado probando yo estos días es la versión asfáltica, con llantas de aleación y 17” en vez de radios y de 19” y con algunos cambios más que afectan no solo a la estética sino a la distribución de pesos y maniobrabilidad.

benelli trk 502, moto para viajar

La Benelli TRK 502 tiene un motor bicilíndrico en línea de 500 cc que entrega 47,6 cv a 8.500 rpm y un par de 46 Nm a 6.000 rpm.

El depósito tiene una capacidad de 20 litros y si no lo estrujas en exceso puede consumirte entorno a los 4,5 litros a los 100. No es una moto que se preste a estrujarla, sino que te invita a tomarte la conducción de una manera relajada, pausada y más centrada en absorber kilómetros que en lanzarte de curva a curva como si no hubiera un mañana.

Su peso, de 235 kg en orden de marcha, es fácil de gestionar en marcha y más complicado en parado. Para ciudad… muy práctica no es. La moto de tamaño es grandota y hay que acostumbrarse. Pero oye, no hay peso de más sino práctica de menos 😉

La Benelli TRK 502 tiene unas suspensiones de 50 mm con un recorrido de 135 mm delante. La suspensión trasera tiene un recorrido de 45 mm regulable en precarga.

Una de las cosas que más me impactó fue la comodidad del asiento, que está a una altura de 835 mm. Pocas motos… por no decir ninguna, he probado que tengan esa maravilla de asiento. Cómoda como para irte al fin del mundo sin cansarte ni un ápice. A eso añádele que la posición es igual de cómoda. Manillar ancho, con los brazos con cierta caída que permite no encoger los hombros, piernas que caen de manera natural sobre los estribos.

Quiero mencionaros que existen tres opciones de asientos. Uno más bajito aún y otro más alto. Eso la convierte en una moto para todos los públicos.

La Benelli TRK 502 es una moto para viajar. Para hacer kilómetros y disfrutar del paisaje.

Quizás si vais a ir dos personas y con equipaje la moto resienta un poco ese exceso de peso, pero es una moto A2 y eso hay que tenerlo en cuenta.

Quiero destacar sus frenos, que para mí es un tema crucial en las motos.

No son demasiado contundentes. El trasero me pareció demasiado esponjoso y el delantero menos reactivo de lo que a mí, que soy muy maniática con este tema, me hubiera gustado para una moto de ese peso. No son malos. No hay motos con frenos malos hoy en día, pero no son los más contundentes y aunque no lleves velocidad alta, yo soy de las que dice que cuanto mejor frene, mejor.

Al igual que os he comentado que el asiento es fantástico, también la aerodinámica de la cúpula me lo ha parecido. Y si bien a velocidades altas (más altas de lo que se debería) la moto cimbrea un poco, la cúpula protege a las mil maravillas.

Moto trail barata BENELLI TRK 502

A nivel estético poco os voy a decir porque para gustos los colores, aunque a mí personalmente, me parece un diseño de motor trail sport turismo muy bonito, con detallitos muy elegantes y que denotan cierto mimo en la fabricación de la moto.

No voy a entrar en si la moto es china, que para mí, no tiene relevancia alguna. Pero sí voy a entrar en el servicio post venta, ya que es una de las cosas que más preocupa a las marcas para garantizar que sus clientes están correctamente atendidos.

En definitiva, si bien la relación peso-potencia es bastante mala, porque la Benelli TRK 502 pesa bastante para la potencia que tiene, la relación calidad-precio está muy lograda y bien equilibrada.

Si buscas una moto A2, que además sea Euro5, para hacer tantos kilómetros como seas capaz de imaginar, cómoda, tranquila, divertida y con precio muy ajustado, no puedes olvidar de mirarte la Benelli TRK 502.

Review Benelli TRK 502 en YouTube 😊

Os dejo algunos links que os pueden interesar:

Ficha técnica de la Benelli TRK 502.

Otros post sobre pruebas de motos.

jcosta