BENELLI LEONCINO 500 cc, ¿La mejor de todas?


benelli leoncino 500 carretera

19 octubre, 2021


Me declaro solo empezar fan de la Benelli Leoncino 500. Para mí, la mejor Benelli de todas.

Benelli, hoy en día, ya no es una marca que se mire con recelo, que genere inseguridad o que de la que se dude en cuanto a fiabilidad de sus modelos. Ya sea gracias a su top ventas, la Benelli TRK 502 o al esfuerzo titánico que ha hecho la empresa por cumplir con todo lo que ofrece, hoy en día es una más del clan. Y de todas ellas, la que tiene una esencia más pura, es la Benelli Leoncino 500 cc.

Y sí, para mí, la Benelli Leoncino 500 cc es la que tiene mayor carisma, una más larga historia, una buena relación calidad precio y unas geniales sensaciones de conducción.

Su historia es muy anterior a la adquisición de Benelli por parte de Qianjiang. La primera Leoncino se lanzó en 1951 en dos versiones. Una con motor de 98cc y la otra con motor de 125cc y ya fue un éxito desde el principio.

El último de los diseños, que no es esta versión sino ya la de hace algunos años, es del diseñador STEFANO CASSANOVA. Este diseñador intentó captar la historia del modelo y transmitir la magia italiana a través de sus formas.

Algunas características técnicas de la Benelli Leoncino 500

Se trata de una moto tipo scrambler de motor bicilíndrico de 500 cc, con 46,7 cv que los entrega a 8.500 rpm y un par motor de 46 Nm a 6.000 rpm.

El motor es el mismo que lleva la Benelli TRK 502, sin embargo, hay una diferencia de peso muy notable entre ellas (26 kg) y eso hace que se note mucho más ligera y la conducción sea más agradable y divertida.

La Benelli Leoncino 500 tiene un peso en orden de marcha de 207 kg. Recordar que la Benelli TRK 502 tiene un peso de 235 kg.

altura benelli leoncino 500

Con la misma potencia tienes una moto con mucha mejor relación peso-potencia.

La Benelli Leoncino 500 es un poquito larga de ejes (1460 mm) y por tanto, es estable pero no es tremendamente ágil en los cambios de dirección. Por el contrario, el asiento está a una altura solo de 815 mm al suelo y para estaturas medias de 165-170 cm es más que suficiente para llegar al suelo con los pies totalmente planos y sin esfuerzo.

Es una moto tipo scrambler por lo que el manillar es ancho y llevas los brazos estirados pero relajados. Las piernas caen un pelín retrasadas a las estriberas y la posición en su conjunto es cómoda. El asiento, que han mejorado en cuanto a confortabilidad en este 2021 es mejor que el anterior aunque no tan maravilloso como el de la Benelli TRK 502. Ese sigue siendo, a fecha de hoy, el asiento más cómodo que he probado jamás.

El precio actualmente de la versión on road es de 6.199€

Sensaciones de conducción de la Benelli Leoncino 500 cc

El motor se nota resuelto y divertido. Te invita a llevar una conducción relajada pero no aburrida.

Frena bien. Lleva delante doble disco de 320 mm con pinza radial de 4 pistones y ABS firmado por Benelli y detrás un disco de 260 con pinza de 1 pistón. No es la frenada contundente que a mí tanto me gusta, pero es más que suficiente para el conjunto de la moto.

El consumo declarado por la marca es de 4,2l/100 km con lo que se estima que para su depósito 12,7 litros el alcance sea de unos harás unos 300km. Eso sí, si te animas y llevas la moto en la parte alta del cuentavueltas, el consumo sube un poco más.

benelli leoncino 500 top speed

Cambios en la versión 2021 en la Benelli Leoncino 500

Por supuesto es Euro 5, que es una normativa que incide especialmente en la emisión de gases. Para ello, la Benelli Leoncino 500 incluye una válvula Pair que los gestiona para que sean menos nocivos.

También se ha mejorado la caja de cambios, para que sea más dinámica en los cambios de ritmo.

Se ha mejorado la confortabilidad del asiento y se han realizado algunos cambios estéticos. Como son:

  • Paneles laterales en burdeos en vez de negros,
  • Barras de suspensión plateadas en vez de doradas,
  • Y nuevos gráficos en los laterales de la moto.

Actualmente, en octubre de 2021, la gama de Leoncino está formada por la Benelli Leoncino 250 y la 500 cc. Sin embargo, ya han chivado que a finales de este año y/o principios de 2022 llegarán dos versiones más, la Benelli Leoncino 800 tanto en la versión normal como en trail. Y la Benelli Leoncino 125 cc, que será la de acceso para los que aún no dispongan el carné A2.

Sin duda la gama estará muy completa y todo aquel que quiera una scrambler de buena calidad y precio razonable tendrá una Benelli Leoncino a su disposición.

Os dejo el vídeo de prueba que le hice a la Benelli Leoncino 500:

Y el link a la web de la marca por si queréis ver otras opciones de motos Benelli.

jcosta