Benelli 502C, una urban cruiser a precio asequible


La Benelli 502C es quizás de una de esas motos que pasan desapercibidas dentro del catálogo de las marcas pero que cuando las pruebas te sorprenden muy gratamente, más incluso, de lo que te podrías esperar.  

Ahora bien, lo que no pasa desapercibida es su estética, que tiene un gran parecido a la exclusiva Ducati Diavel. Quizás porque ésta rompió esquemas y creó un nuevo concepto que la protagonista, la Benelli 502C, intentó capturar y continuar.  

¿Era posible inspirarse en este nuevo concepto de cruiser sin llegar a ser una copia? ¿Acaso las naked son todas diferentes entre ellas? O también son unas copias de las otras.  

Lo que sí es cierto es que, de estética, a simple vista tiene un parecido enorme con la Ducati.  

Salvando esta particularidad estética que está cuidada y llena de detallidos, y dando por supuesto que te gusta, lo mejor de la Benelli 502C es todo lo demás.  

Algunas especificaciones técnicas de la Benelli 502C 

La Benelli 502C bicilíndrico en línea (o paralelo) de 500 cc que entrega una potencia de 46,7 cv a 8.500 rpm. Por tanto, es apta para el carné A2. El par es de 45 Nm a 5.000 rpm. A fecha de 2022 aún no se ha renovado y es Euro 4. 

El motor es archiconocido por todos los amantes de las Benelli, porque es el mismo que montan las Benelli TRK 502 y la Leoncino 500, pero como sabes, en esta vida no es todo el motor, también influye el cuerpo que lo acompaña y si éste es más o menos pesado.  

Personalmente, el motor 500 cc de Benelli encaja a la perfección con la Benelli Leoncino, que es una de las más ligeras del catálogo de Benelli con 207 kg en orden de marcha. Sin embargo, en la Benelli TRK 502 se siente algo estresado según si vas con maletas, copiloto o incluso en algunas carreteras con pendiente. Hay que tener en cuenta que la maxitrail de Benelli tiene un peso de 235 kg, que son muchos para un motor de 46,7 cv.  

La Benelli 502C tiene un peso en orden de marcha de 217 kg. Ni para ti ni para mí, aunque más cerca de la “ligereza” de la Leoncino.  

La parte ciclo de la Benelli 502C  

Delante me lleva una horquilla invertida de 41 mm con 125 mm de recorrido.  

Detrás un amortiguador regulable en precarga con 50 mm de recorrido.  

El chasis es multitubular de acero, es rígido y funcional y el basculante es de doble brazo.  

En cuanto a los frenos de la Benelli 502C, delante lleva un doble disco de 280 mm con pinza radial de 4 pistones y detrás un monodisco de 240 mm con pinza de un pistón. Frenar frenan, pero si bien el delantero es rugoso y poco modulable, el trasero es excesivamente flojo.  

Si usas ambos frenos conmbinados, la Benelli 502C frena correctamente, pero para mí, que ya sabes que soy muy rarita con el tema de los frenos, es justito.  

Los neumáticos son Pirelli Angel ST, que supuestamente combina el ADN deportivo de pirelli con el lado touring para tener un turismo deportivo de larga duración.  

En cuanto a la pantalla es de LCD a color. Pequeño, con poca información, pero funcional. En este caso, no tiene esa entrada tan original del leoncito corriendo como las Leoncino.  

Además, el sensor crepuscular es muy sensible, hasta el punto de que pasar por zonas de sombras puede cambiarte de blanco a negro. La gracia está en que el display nocturno tiene la información ordenada de manera diferente, así que te puede generar cierta confusión. Yo lo he bautizado como el display psicodélico.  

La iluminación full led y actúa correctamente tanto de día como de noche.  

La Benelli 502C es bastante larga, mide entre ejes 1.600 mm con un buen avance de la rueda delantera. Esto hace que a veces la conducción sea raruna e incluso que se pueda sentir poco aplomo de la rueda delantera, que ya anticipo que no es el caso. Eso sí, para que la rueda delantera tenga esa sensación de firmeza hay que frenar fuerte.  

benelli 502C cruiser urbana barata

La sorpresa en las sensaciones de conducción  

Donde más sorprende la Benelli 502C es en su conducción. Te la esperas tosca, lenta, difícil de maniobrar en curva si entras en ella alegre y frenando, incómoda de posición… Y no. Sorprendentemente, es de conducción agradable y divertida.  

Quizás haría referencia a que si frenas algo más fuerte de lo que deberías da la sensación de que el ABS entra en acción antes de tiempo, pero para una conducción suave, relajada y pausada, es suficiente.  

También sometí, en una zona controlada de pruebas, a la Benelli 502C a altas velocidades. Altas teniendo en cuenta su potencia y que no es una deportiva. La moto es estable a velocidades de incluso 150 km/h.  

Eso sí, las suspensiones son un poco piedra y resultan muy incómodos los baches, badenes e irregularidades del asfalto.  

Maniobrabilidad de la Benelli 502C 

Si lo que te preocupa es moverla en parado y su comportamiento en entornos urbanos, aunque no es su fuerte, dado que una moto de 500 cc y 217 kg, es bueno. La respuesta del motor es suave y el par adecuado, que te permite moverte a velocidades bajas sin traquetear.  

El manillar tiene buen radio de giro y puedes moverla decentemente entre el tráfico, añadiendo que es bajita (altura al asiento de 790 mm) y que eso hace que llegues bien al suelo para alturas a partir de 160 cm.  

El precio de la Benelli 502C es determinante. Sin duda, viendo sus detallitos en los acabados, que su motor es fiable y resolutivo y que su comportamiento en conducción es bueno, el precio es muy competitivo e interesante. Sobre todo, teniendo en cuenta que aquella a la que se parece se acerca a los 20.000€ 

El precio de la Benelli 502C es de 6.390€. Dado cómo está todo de caro hoy en día es un precio fantástico. Ojalá en las siguientes renovaciones y actualización a Euro 5 no lo suban o no lo hagan demasiado.  

En resumen, que no me esperaba que fuera tan bien y que sin duda ha subido a la cabeza de las Benelli que más me han gustado.  

Puedes ver todas mis pruebas en mi canal de YouTube.

Si quieres leer más pruebas :)