Los neumáticos de nuestra moto están directamente relacionados con nuestra seguridad cuando circulamos. Es conveniente elegir aquellos que mejor se adaptan a nuestras necesidades, tanto en función del modelo de moto como del uso que vayamos a darle. Así, podemos encontrar diferentes tipos de neumáticos.

Cuáles son los tipos de neumáticos para moto

Quizás necesites cambiar las ruedas de la moto, o quizás te gusta alternar la circulación por ciudad con las escapadas por carretera. En cualquier caso, debemos saber que existen diferentes tipos de neumáticos para moto y que cada uno de ellos tiene unas características específicas. Estas se adaptan a la finalidad para la que está destinada la goma.

De este modo, el grosor, la dureza o el dibujo variarán entre los tipos de neumáticos. Ya que no es lo mismo circular a gran velocidad por carretera que hacerlo a una moderada por el centro de una ciudad. Para que no dejes de formarte, en este artículo te contamos cuáles son estos diferentes tipos de neumáticos.

Neumáticos deportivos

Estos tipos de neumáticos se conoce por el nombre de sport, supersport o hipersport. Su goma es más bien blanda y está destinada para el uso deportivo en la carretera, así como para el circuito de intensidad baja. Esta particularidad hace que su vida útil sea más corta que la del resto de neumáticos.

Esta goma se caracteriza por tener pocos dibujos y una temperatura media-alta en la puesta en marcha. Su agarre en una superficie seca es muy bueno. Sin embargo, al ser bastante lisas no funcionan bien cuando el suelo está mojado.

Neumático de deportivo/carretera

Si no tenemos pensado salir a coger curvas sino que queremos circular por la ciudad o hacer alguna escapada por la carretera, estos tipos de neumáticos son los más adecuados. También llamados sport/touring o s, tienen una goma de dureza intermedia. Ofrecen buen agarre al suelo y una temperatura que tiende a ser baja. Son los más comunes y las que suelen llevar las motos de cilindrada media-alta.

Neumático para carretera

Estos tipos de neumáticos son los llamados touring. Se trata de gomas duras con una temperatura baja y que se alcanza con gran rapidez. Al contar con varios dibujos ofrecen una buena sujeción sobre pavimento mojado. Además, su vida útil es larga. Por ello, se utilizan para los trayectos urbanos y los viajes.

Neumáticos mixtos

También llamados trail, son los tipos de neumáticos que se utilian para los caminos de tierra o la montaña. No obstante, pueden utilizarse también en carretera. La característica más destacada son el ancho de los dibujos en la rueda trasera. Con su división en tacos, ofrecen motricidad en los suelos blandos. Sus gomas son duras y la temperatura es baja, por lo que la resistencia es alta. Tienen buena adherencia pero el ancho de los dibujos disminuye la superficie de contacto con el suelo.

Neumáticos todoterreno

Los neumáticos cross muestran tacos anchos para mejorar la adherencia en caminos o pistas de tierra. Estos tipos de neumáticos ofrecen una eficiencia baja en carretera, por lo que solo sirven para distancias cortas. Hay que tener en cuenta que algunos de ellos no están siquiera homologados para su uso en carretera.

Neumáticos de competición

Los neumáticos race o de pista son aquellos que se utilizan exclusivamente para circuito. Gomas blandas, temperatura elevada y tacos anchos permiten realizar esfuerzos mecánicos como las aceleraciones fuertes y las frenadas bruscas.

Y hasta aquí los tipos de neumáticos que podemos encontrar en el mercado para nuestra moto. No olvides cambiarlos si vas a variar la finalidad para la que la usas. Y si necesitas conocer cómo cambiar las ruedas, aquí puedes hacer memoria.