Los pasos que hay que dar para restaurar una moto clásica


Para restaurar una moto hace falta seguir una serie de pasos. Lo primero de todo es adquirir ese vehículo a dos ruedas clásico que queremos. Ya te hablamos de cómo buscarla y los problemas que se pueden tener al adquirirla. Ahora, hay que ponerse manos a la obra. Y hay que llevar un control si no queremos que pueda haber fallos inesperados o se alargue demasiado el proceso. Planificar adecuadamente es clave.

Restaurar una moto: Buscar un buen lugar para ello

Debes buscar un taller o un garaje donde puedas tener la moto segura así como todas las herramientas necesarias. Las piezas que encuentres y que puedan valerte también deben de guardarse en ese lugar. Muchas veces hay que lavar partes a manguerazos. Y es ilegal hacerlo en medio de la calle ya que se puede ensuciar el asfalto de grasa y otros componentes. Por eso, lo recomendado es siempre alquilar un lugar, tener un garaje privado o hablar con una amiga que pueda dejarnos un espacio con todo lo requerido para restaurar una moto.

Restaurar una moto: Estudiar bien todas las partes

De primeras, hay que saber en qué condición está la moto clásica a restaurar. Hay que conocer todo lo que se ha de cambiar y todo lo que vale pero necesita ser limpiado o un arreglado básico para volverse a poner. Restaurar es intentar que esa moto sea completamente original. No con todas las mismas piezas si no están en buen estado, claro está. Pero lo que lo mejor es utilizar las mismas piezas de ese modelo y no unas unas nuevas a pesar de que funcionen mejor. Lo que casi siempre puede rescatarse es el chasis y es lo que le da ese aspecto clásico. Lo complicado es el motor y otras partes mecánicas. Sobre todo si se busca que la moto funcione al 100%.

Restaurar una moto: encontrar las piezas adecuadas y montarlas

Para encontrar las piezas adecuadas se sigue más o menos el mismo proceso que el de compra de la moto. Revistas especializadas en motos, y para asegurarse más aquellas de cierta época, como por ejemplo de hace dos décadas o más. Los foros siguen siendo la mejor baza ya que muchos saben lo que venden y lo que vale, por lo que la búsqueda será más fácil. El presupuesto no tanto. También puedes encontrar anuncios en los periódicos que anuncien la venta de la misma moto completa pero en peores condiciones que la tuya y puedas sacar algún recambio de ella. También se puede dar aviso en algún taller de confianza para conseguir esas motos antes de que vayan al desguace. Y, por supuesto, también ir a varios desguaces a preguntar. Eso te puede llevar a viajes lejanos, pero casi siempre se da con la pieza en cuestión.

 

Al final de todo el proceso te puede quedar una moto completamente restaurada o parcialmente. Todo depende de tu presupuesto, ambición y motivo por el que lo hagas. Si porque deseas coleccionar las motos y que estén en su estado original, para montarlas o para revenderlas a otros coleccionistas y sacar más dinero. En cualquier caso, esta actividad lleva una inversión tanto de tiempo como de dinero.

Recuerda que en nuestra tienda puedes encontrar equipamiento para acompañar a esta moto restaurada en caso de que decidas montarla.