La seguridad en motos es algo fundamental para todo amante de las dos ruedas. No podemos olvidar que los motoristas estamos más expuestos a sufrir accidentes que los coches, pues no tenemos la protección con la que cuenta el coche al dar un golpe. En caso de accidente, el chasis somos nosotros mismos.

Si bien la prudencia es un valor seguro cuando estamos encima de una moto, la tecnología avanza, y con ella, la mejora de los sistemas de seguridad en motos, lo que repercute en un nivel mucho menor de mortandad y de accidentes graves. Así, a los sistemas de seguridad activos y pasivos que ya conocemos, se suman varios más que están desarrollando distintas empresas.

Innovación en la seguridad en motos

Como decimos, la tecnología avanza, y con ella nacen nuevos paradigmas y sistemas para hacer que los moteros y moteras rodemos por las carreteras con total seguridad. Aquí te dejamos algunas.

Cascos Inteligentes

A ver, por mucha tecnología que haya nada sustituye a conducir bien, pero con estos cascos inteligentes de la empresa de Taiwán Jarvish, tendrás un asistente a la conducción en tu cabeza gracias a sus sensores para medir las constantes vitales, por ejemplo. Los sensores fabricados por Idneo, harán que tu casco se convierta casi en un copiloto.

Este casco será capaz de recoger audio y vídeo que se almacenarán en un servidor y que serán siempre del conductor. Solo se recogen los datos por parte de la compañía previa autorización expresa del conductor.

Además, el casco se puede conectar con conexión Wi-Fi al smartphone, para poder realizar o recibir llamadas sin tener que coger el teléfono durante la marcha. Esto se ejecuta con un comando de voz.

Paralyzation System

También llamado PARS, este sistema de seguridad en motos hace que el motorista que sufra una caída en la carretera se deslice mucho, evitando así golpearse con los guardarraíles. Se trata de unas bandas fabricadas a base de caucho que se adaptan al traje del motorista en los lugares donde hay más contacto del cuerpo con la carretera y lo hacen mucho más resistente.

La intención inicial es que el PARS se coloque en los trajes mientras se están fabricando, pues de otra manera, habría que romper el traje para añadirlo. Es una medida que se puede personalizar, porque se pueden colocar las bandas que la persona quiera en cada traje.

ACC (Adaptive Cruise Control)

Este nuevo sistema de seguridad de la marca KTM permite llegar a la velocidad de crucero en la moto desde una velocidad concreta considerado qué vehículo es el que nos sigue. Puede detectar un vehículo que está delante y hacer siempre que la moto esté a dos segundos de distancia adaptando su velocidad.

Detector de puntos ciegos (BSD)

Esta es otra de las innovaciones para la seguridad del motorista de KTM. Todos sabemos lo peligroso que es tener un ángulo ciego mientras circulamos y lo que puede provocar, y por eso KTM ha desarrollado este sistema. El Blind Spot Detection está equipado con un radar de corto alcance que avisa de los posibles riesgos de colisión por detrás mediante una pantalla que lleva unos led integrados en los retrovisores y una señal sonora.

Estos son algunos de los últimos avances en cuanto a seguridad en moto. Si te ha parecido interesante, en nuestro blog puedes encontrar muchos artículos relacionados y seguro que te servirán de mucho.