Con el tiempo, las normativas y los espacios van cambiando para adaptarse a la circulación de motos y bicicletas, ya que son más vulnerables que los coches. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer. Estas son las ciudades más seguras para quienes van en moto en la actualidad.

La conciencia con la seguridad

Antes de entrar en las ciudades más seguras para motoristas, debemos tener claro en qué consiste la seguridad en los entornos urbanos. Aunque utilicemos protecciones, estas no son suficientes para eliminar todos los riesgos, ya que las motos o las bicicletas pueden sufrir un accidente muy grave con un pequeño toque.

Para evitar que esto suceda, no solo hay que aumentar la seguridad en las vías. Además, es necesario que haya una concienciación con respecto a las motos y las bicicletas. No obstante, estas también deben reducir el riesgo y evitar, por lo menos las bicicletas, las zonas en las que interfieren considerablemente en el tráfico al no existir un carril habilitado.

En lo que respecta a la preparación de las ciudades más seguras, estas deberían incluir zonas delimitadas de parada en los semáforos, mantener las vías en buen estado o proteger los guardarraíles, entre otras medidas.

Vamos a conocer ahora cuáles son las ciudades más seguras hoy en día. En otras palabras, aquellas que aumentan la protección de los vehículos más vulnerables para evitar los accidentes. Si estás pensando en cambiar de ciudad, ¡toma nota!

Vigo

Vigo es una de las ciudades más seguras en todo el territorio nacional. En 2015 fue elegida por la Asociación Mutua Motera la número uno en cuanto a seguridad. El motivo se debe a la protección de los guardarraíles, tan peligrosos para los motoristas en el caso de que se produzca una caída. Además de esta medida, también utiliza pinturas antideslizantes, protege las rejillas de ventilación de las calzadas y ha sustituido los bolardos de acero por los de caucho.

Marbella

Marbella es otra de las ciudades más seguras, en este caso destaca por una cifra de accidentes en carretera muy baja. Quizás sea porque su clima y su geografía la convierten en un lugar idóneo para circular en moto. Y por eso, se protege a quienes circulan de esta manera.

La línea de la Concepción

Otra de las ciudades más seguras por su reducido número de accidentes. Además, en ella es donde hay más motos por persona. Como sucede en Marbella, esta concienciación sobre la vulnerabilidad de las personas motoristas es la que ha llevado a hacer sus vías más seguras para ellas.

Madrid y Barcelona

Aunque puedan no parecer de las ciudades más seguras para motoristas debido al alto tráfico y la mayor posibilidad de accidentes, lo cierto es que sus vías están preparadas para este tipo de circulación. Así, fueron las primeras en implantar las zonas delimitadas para motos en los semáforos.

Además, en el caso de Madrid, las nuevas normativas cuentan con restricciones de la circulación de determinados vehículos por las emisiones tóxicas facilitan también el paso de las motos.

Como vemos, las ciudades más seguras para circular en moto cuentan con unas medidas bastante sencillas de implantar. Esperemos que el resto de ciudades se vayan concienciando también y que podamos aumentar la seguridad para las motocicletas.