Preparación física para ir en moto

Home/Formación, Slide-Inicio/Preparación física para ir en moto

¿Se necesita algún tipo de preparación física para ir en moto? No. Para subirte una moto y conducirla no se necesita tener ninguna forma física concreta. Solo se necesita saber conducirla, y para ello hay autoescuelas.

Pero debes saber que tener una buena forma física nos aportará muchos beneficios. No solo para ir en moto sino para nuestra vida en general.

 

¿Entonces, para qué tener buena forma física para ir en moto? Básicamente porque no es lo mismo conducir que pilotar y porque no es lo mismo dar una vueltecita de un par de horas, que hacerte un maratón de kilómetros seguidos. Y cuando digo maratón, no solo me refiero a cuando salimos con los colegas y pasamos todo el día fuera. Me refiero a los eventos motociclistas de larga distancia.

Con una buena forma física:

  1. Evitaremos dolores: las manos, las articulaciones o la espalda,
  2. Tendremos mayor resistencia para hacer más kilómetros sin cansarnos,
  3. Tendremos más fuerza para sujetarnos a la moto de una manera estable pero fluida (no hay que agarrarse fuerte pero sí sujetarnos con energía y no como si cogiéramos una flor del campo…),
  4. Podremos frenar más fuerte sin tener que bloquear los brazos para evitar que se nos doblen como una bisagra de los chinos,
  5. En el caso de una conducción deportiva, podremos estar más rato haciendo cambios de peso sin cansarnos (lo que se diría vulgarmente, cambiando el culo de lado a lado).

 

Nota: hablamos de forma física para conducción deportiva a nivel de usuario. Obviamente en competición, la forma física, aunque no es determinante, sí es muy importante.

 

¿Qué debemos hacer para tener una buena preparación física para ir en moto?

 

Fuerza

No se trata de lucir musculitos. Ni de ser el más cachas del bar. Se trata de tener fuerza para poder frenar fuerte y no sentir que se nos van a doblar los brazos en cualquier momento. Si realizamos un buen entrenamiento, aumentaremos de fuerza sin hincharnos como globos.

No… yo no quiero entrenar que no quiero ponerme grande”. Eso, chicas y chicos, es un mito. Para ponerse “grande” hacen falta (de manera muy resumida) muchos complementos alimenticios, algún que otro ciclo, y muchísimas horas de entrenamiento con series cortas y todo el peso del mundo.

Por ir al gimnasio tres o cuatro veces por semana un ratito a tonificar, no nos pondremos como Arnold Swarzeneger.

Opciones de preparación física para ir en moto y ganar fuerza: podemos dividir los días que vayamos al gimnasio (4 es lo ideal) en grupos musculares y realizar de 3 a 5 series de 15 repeticiones cada una. El peso debe ser alto pero que nos permita llegar al final de las series. Cuando hagamos la lista con nuestros grupos musculares no podemos olvidarnos ni de la espalda, ni de las piernas (los cachicas de gimnasio a veces se las olvidan 😉 ). Si tienes dudas de cómo hacer esa lista, puedes contactarme.

 

Articulaciones

En la moto, y sobre todo si hacemos rutas muy largas, nuestras articulaciones sufren. En las motos más deportivas, si nuestro abdomen no está fuerte, cargaremos todo el peso de nuestro tronco sobre nuestras muñecas.

Nuestras rodillas también están flexionadas durante toda la ruta y se van cargando .

Opciones de preparación física para ir en moto y proteger las articulaciones: Para las muñecas y manos podemos hacer ejercicios de abrir y cerrar las manos, girar los puños en círculos, usar una power ball… y todo lo que nos permita trabajar la articulación de una manera controlada. Podemos hacer series de 50 repeticiones o hacerlas de 1 minuto con un descanso de máximo 20 segundos entre serie y serie.

Para las articulaciones de las rodillas podemos hacer extensión de pierna con muy muy poco peso (aquí trabajamos articulaciones y no fuerza muscular). Estiramos las piernas despacio, aguantamos arriba 5 segundos y bajamos despacio.

 

Resistencia

En nuestro caso, que no buscamos ser los guaperas fanfarrones de gimnasio, la fuerza y la resistencia van muy unidas. Ganando resistencia nos cansaremos menos y cuando nuestra conducción sea “alegre” o “agresiva”, lo agradeceremos.

Nota importante:  la conducción agresiva es aquella que tenemos en el circuito para con nosotros mismos (nunca debemos ser agresivos con los demás). Vamos a nuestro límite y en máxima tensión (que no quiere decir que vayamos estresados y sufriendo).

Opciones de preparación física para ir en moto y ganar resistencia: Para ganar resistencia lo mejor son las súper series y los circuitos. Podemos preparar un combinado en que cada serie conste de -por ejemplo- un ejercicio de bíceps, tríceps y hombro. Con cada músculo haremos 15 repeticiones y sin descansar haremos todo el combi. Descansaremos 20 segundos y haremos la siguiente serie. El peso será un poco más bajo que cuando buscamos la fuerza. Podemos hacer de 3 a 5 series o medirnos por tiempo.

 

Consecuencias de tener una buena forma física para ir en moto:

El tener una buena forma física nos dará seguridad en nosotros mismos y nos ayudará a cansarnos menos en las rutas largas. Además, en el caso de sufrir un accidente, el estar en buena forma física ayuda a una recuperación más rápida.

Hay otros consejos que nos pueden ser útiles cuando vamos a hacer rutas y eventos motociclistas de larga distancia. En este post te los contamos.

agosto 23rd, 2018|

Nombre completo (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia

Comentarios

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

tienda
tienda

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.