Elementos de seguridad para motos en verano


Aunque podemos utilizar las motocicletas durante todo el año, es más frecuente hacerlo durante el verano. Algo igual de común es prescindir de la vestimenta adecuada; un riesgo que no debemos correr. Vamos a conocer en qué consiste la seguridad para motos en los meses de calor.

Qué es la seguridad para motos

Cuando hablamos de la seguridad para motos hacemos referencia a diferentes aspectos. Aunque una conducción tranquila y precavida es fundamental, no es a ello a lo que se limita la conducción o lo que conocemos como seguridad vial.

Especialmente en los meses de más calor, nos resulta incómodo llevar prendas de ropa como las chaquetas de cordura, pantalones largos o las botas. Las elevadas temperaturas nos hacen sudar más y preferimos optar por la comodidad.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la carretera, así como los peligros asociados a ella son los mismos, por lo que la seguridad para motos, debe también ser igual. En el caso de producirse una caída, las lesiones podrían llegar a ser mortales. A continuación vamos a ver en detalle en qué debe consistir la seguridad para motos en verano.

El casco

El casco es uno de los elementos de seguridad para motos imprescindible para circular, sin importar la estación o las condiciones meteorológicas. No obstante, podemos encontrar versiones adaptadas a la época de calor, como los cascos abatibles. Hay que tener presente que el nivel de seguridad es variable de un modelo a otro. Además, debemos verificar siempre que están homologados.

Chaqueta y pantalones

La seguridad para motos durante el verano suele prescindir de estos dos elementos con demasiada frecuencia. El motivo es evidente: nos dan calor. Sin embargo, son las prendas que nos protegen de la abrasión si se produjera una caída de la moto. Son especialmente importantes en los trayectos largos por carretera.

Existe la opción de adquirir estos elementos de seguridad para motos en un material más fresco. La diferencia está en que vienen perforadas y con tejidos que presentan una mayor transpiración. Pero todo ello sin renunciar a la protección. Otra opción son las chaquetas desmontables que podemos adaptar a cada estación del año. Al poder quitarles piezas nos ahorramos la inversión en una chaqueta diferente para cada periodo.

Guantes

El tercer elemento de seguridad para motos también suele pasarse por alto. Sin embargo, esta prenda tiene un precio muy asequible, y no hay motivo para circular sin ellos. La modalidad de verano viene con perforaciones para evitar la sensación de calor.

Al escogerlos, debemos fijarnos en que lleven protecciones específicas. Por ejemplo, refuerzos en las palmas de las manos con materiales antideslizantes. El sudor es el principal problema en estas fechas. Así que la seguridad para motos en esta prenda debe tenerlo en cuenta. También deben incorporar protecciones en los nudillos y las falanges. Otra ventaja de los guantes es que nos permitirán agarrar el manillar sin quemarnos cuando dejemos la moto aparcada al sol.

La seguridad para motos no entiende de estaciones ni tampoco de ocasiones especiales. La protección de nuestro cuerpo es especialmente importante, ya que sobre las motos somos muy vulnerables ante las caídas. Tu vida es lo primero.