Elegir una moto: qué debemos tener en cuenta


Elegir una moto es una decisión que requiere de un cierto tiempo para comparar y reflexionar. Puesto que se trata de un desembolso importante, debemos tener en cuenta diferentes aspectos para asegurarnos de que nuestra compra es un acierto. En este artículo te vamos a dar unas sencillas indicaciones que te serán de ayuda.

Qué aspectos son relevantes para elegir una moto

En el mercado podemos encontrar una infinidad de marcas de moto, así como de modelos. Cuando no tenemos claro qué es lo que necesitamos o lo que debemos comprar, solemos dejarnos llevar por aquello que seduce nuestra vista.

Antes de precipitarnos, y a pesar de que las motos son un medio de transporte con un coste menor que los coches, sigue tratándose de un desembolso considerable. Por tanto, la decisión de elegir una moto debe tomarse con tranquilidad y sin precipitarnos.

Si estás buscando una moto y no sabes por dónde empezar, a continuación te explicamos qué debes considerar antes de decantarte por una.

El presupuesto del que dispones

Hacer o elegir cosas que nos gusten está muy bien, pero hay que preguntarse si podemos pagarlo. Lo primero que debes plantearte es de cuánto dinero dispones o de cuánto podrás disponer si necesitas financiación.

Si se trata de tu primera moto, a los costes de mantenimiento y del seguro debes añadirle los del equipamiento que necesitarás para circular con seguridad, como el casco, la chaqueta o los guantes.

Principiante o con experiencia

El grado de experiencia que tengas con las motos es también fundamental para ayudarte a decidir. Aquellas con mucha potencia son más difíciles de controlar, así como las de mayor tamaño. Lo ideal es empezar por una de 250cc.

Si eres una persona principiante, te recomendamos que te decantes por una moto ligera y que no sea demasiado alta. Poder apoyar ambos pies en el suelo nos dará una mayor seguridad para empezar. Con la práctica iremos cogiendo experiencia para pasar a motos más pesadas y con mejores prestaciones.

Cuál es la finalidad

Otro aspecto relevante para elegir una moto es el uso que le vamos a dar. Por ejemplo, no es lo mismo si queremos utilizar la moto como medio de transporte diario para ir a trabajar o si la queremos para salir a pasear los fines de semana.

También debemos tener en cuenta si viajaremos con o sin compañía, ya que la comodidad en el asiento trasero varía de un modelo a otro.

Si vas a moverte por ciudad, las scooter son una opción muy práctica. Si también vas a utilizarla por carretera, es mejor elegir una moto naked o una custom. Para usos más puntuales, además de las dos anteriores, podemos decantarnos también por una deportiva o incluso una trail.

De primera o de segunda mano

Hoy en día, debido a la crisis, es posible encontrar motos en buen estado a un precio económico. Si se trata de tu primera moto, es la opción más acertada para tomar contacto y ahorrar dinero. No obstante, asegúrate de que está en buen estado y de que no habrá sorpresas después de llevártela a casa.

Las motos nuevas nos ahorran visitas al taller, pero son más sensibles. Debemos tener cuidado con el kilómetro 0 y conducir con precaución. Por último, elige una moto cuya estética te guste y con la que puedas conducir con comodidad y seguridad. La práctica es la mejor maestra.