Si queremos que las cosas nos duren, debemos cuidar de ellas. Por eso, y para que puedas amortizar las inversiones que haces en la vestimenta, te vamos a dar algunos consejos para limpiar la chaqueta de la moto. Si hasta ahora no lo habías hecho, es buen momento para empezar.

Cómo limpiar la chaqueta de la moto

Además de llevar a cabo un mantenimiento básico de nuestra moto, también debemos cuidar las prendas que utilizamos y los accesorios. Sin embargo, conviene tener claro cómo debemos proceder. Si utilizamos los productos indebidos, podemos terminar estropeando los materiales en lugar de limpiarlos.

No todas las chaquetas están fabricadas con el mismo material, ya que algunas son textiles y otras son de piel. Los productos que utilizaremos para una no serán los mismos que para la otra. Por este motivo, antes de limpiar la chaqueta de la moto es conveniente leer bien las etiquetas por si hay alguna indicación especial.

Busca los productos específicos

Como decíamos, no todas las prendas pueden limpiarse de la misma manera. Si no tenemos claro qué utilizar a pesar de haber leído las etiquetas o las indicaciones del fabricante, no conviene arriesgar al limpiar la chaqueta de la moto.

Debemos utilizar productos que sean específicos para cada material. Así, las textiles se limpiarán con detergentes que sean antimanchas. Mientras que las de piel necesitas un tratamiento más delicado para las manchas, además del encerado posterior. Este será el que nos facilite posteriormente la eliminación de la suciedad.

Si por algún motivo no conseguimos hacernos con ninguno, podemos optar por los jabones neutros. El ejemplo más conocido es el jabón Marsella. Aunque no nos servirá con las manchas difíciles, no dañará los tejidos. Lo que debes evitar ante todo son las lejías y los suavizantes.

Lava a mano

Uno de los errores más grandes que podemos cometer al limpiar la chaqueta de la moto es el de meterla en la lavadora. Únicamente podremos utilizarla para aquellas que sean textiles y siempre después de haber sacado todas las protecciones. Además, habrá que seleccionar un programa para prendas delicadas y no superar los 30º de temperatura.

Para limpiar la chaqueta de la moto a mano utilizaremos el jabón o producto específico, un trapo y una esponja de frotar. Tampoco debemos utilizar cepillos, ya que estos dañan los tejidos, sobre todo la piel que puede rasgarse.

Limpia de fuera hacia dentro

Para limpiar la chaqueta de la moto debemos comenzar con la parte de fuera. Esto implica desmontar el forro interior y abrir los bolsillos. Las protecciones y las espumas las quitaremos únicamente en las chaquetas textiles. El procedimiento será humedecer y frotar suavemente con el paño hasta que quede limpia. Posteriormente aclararemos.

Para el interior, cuando el forro es impermeable, no debemos utilizar tampoco la lavadora. Si es de otro material, podemos ser más flexibles. En lo que respecta a las protecciones, también habrá que limpiarlas a mano como indicamos anteriormente.

Seca al aire libre

Después de limpiar la chaqueta de la moto, esta debe secarse. Para ello la colgaremos de una percha y la dejaremos que se seque de manera natural. GoreTex, la marca de tejidos impermeables recomienda para las membranas que lo son utilizar un secador. Si no tenemos secadora ni tampoco secador, una plancha sin vapor también será útil.

Y así de sencillo es limpiar la chaqueta de la moto. Cuida de tus prendas y alarga su vida útil. Y si necesitas algún accesorio, puedes visitar nuestra tienda online.