Conducción segura en otoño: cuatro consejos


Aunque todavía seguimos disfrutando del buen tiempo, las estaciones frías se están acercando. Puesto que es mejor prevenir, os vamos a dar algunos consejos para una conducción segura en otoño.

Cómo realizar una conducción segura en otoño

Tener experiencia conduciendo una moto es un punto a nuestro favor si vamos a conducir en otoño o invierno. No obstante, si aún no has experimentado el clima frío sobre dos ruedas, debes saber que se trata simplemente de extremar las precauciones. Asimismo, conviene también tomar una serie de medidas para poder realizar una conducción segura en otoño o con bajas temperaturas.

El problema principal cuando empieza la temporada de lluvias es que resulta más fácil perder el control de la moto. El asfalto mojado o las ráfagas de viento pueden darnos inestabilidad y hacer que, por momentos, la moto vaya sola. En estas circunstancias, aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Ya que la meteorología no es algo que podamos elegir, nos conviene centrarnos en aquello que sí podemos controlar. Así, vamos a conocer qué podemos hacer para llevar una conducción segura en otoño o de cara a unas condiciones meteorológicas adversas.

Pon tu moto a punto

Aunque nuestra moto vaya bien y no nos esté dando problemas de ningún tipo, conviene revisarla bien. El aceite, los frenos, la iluminación o el estado de los neumáticos, entre otros, son aspectos decisivos para una conducción segura en esta época del año.

Perder adherencia al pavimento o unos frenos que no respondan con la rapidez que corresponde pueden marcar la diferencia entre evitar un accidente o sufrirlo. Recuerda que más vale prevenir que curar, así que no está de más asegurarnos de que todo funciona correctamente.

Modera la velocidad

Este es otro punto importante para una conducción segura en otoño. Sabemos que nos gusta coger curvas y circular a gran velocidad. Cuando el suelo está seco y hace buen tiempo, tenemos las condiciones perfectas para disfrutar. Sin embargo, en épocas de frío y mal tiempo, siempre es mejor no correr excesivos riesgos.

Además de moderar la velocidad, se recomienda no realizar adelantamientos innecesarios o peligrosos. El problema reside en que no todo depende de tu moto y de tu conducción, sino que también puede afectarte el estado del resto de vehículos o la forma de conducir de quien los lleve.

Lleva la vestimenta adecuada

En la tienda online de Mujeres Moteras puedes encontrar todo lo que necesites para equiparte correctamente. Para una conducción tranquila en otoño la vestimenta es de vital importancia. El frío hace que reacciones más despacio, y ya sabemos que unos segundos de margen pueden cambiarlo todo.

Además de guantes para las manos, el calzado también cuenta. Para cambiar de marchas necesitamos tener sensibilidad en los pies y, con el frío, se incrementa la falta de tacto. Además, si temblamos, accionaremos los mandos de manera brusca.

Extrema las medidas de seguridad

Además de conducir con cautela y de moderar la velocidad, hay que extremar las medidas de seguridad. Mantén una distancia adecuada de los demás vehículos, respeta siempre las señales y procura anticiparte a los posibles peligros que puedas encontrar en la carretera.

Las bajas temperaturas y el frío suelen llegar casi sin aviso, así que no debemos esperar a que estén aquí. Asegúrate de llevar una conducción segura en otoño e invierno y evita problemas. En Mujeres Moteras nos preocupamos por tu seguridad, ¡procura hacer lo mismo!