La piloto de velocidad Ana Carrasco, un referente femenino dentro del motociclismo


Sabemos que el mundo de las motocicletas es normalmente considerado territorio masculino. Pero existen mujeres dispuestas a romper con estos paradigmas. La piloto de velocidad Ana Carrasco es una de ellas. Sin duda el mundo de las carreras en moto ha cambiado desde que Ana ganó el 2018 World Supersport 300 Championship con un punto de ventaja sobre su compatriota Mika Pérez. Es la primera vez en la historia que una mujer gana un campeonato mundial de motociclismo.

Hemos seguido con detenimiento la carrera de la piloto de velocidad Ana Carrasco desde que comenzó y la hemos apoyado. Para nosotros es verdaderamente satisfactorio que haya conseguido este tremendo logro. Ya con el solo hecho de haber debutado en Portugal en septiembre del año pasado había sido histórico. La carrera que decidió el campeonato no pudo haber sido más dramática. Todo se decidió en la última vuelta cuando Daniel Valle le arrebató el primer sitio a Pérez y evitó que sumara más.

Claro que Carrasco hizo lo suyo y fue espectacular, dado que comenzó la carrera en el sitio veinticinco y se recuperó hasta llegar al sitio número trece, lo cual fue suficiente para quedarse con el campeonato. En el éxtasis del triunfo de la piloto Ana Carrasco no olvidó a quienes ya no están. Y es que le dedicó el triunfo a Luis Salom, un motociclista español que falleció en una práctica de Moto2 en el 2016 y era primo del jefe de su equipo, David Salom.

piloto de velocidad ana carrasco, piloto ana, piloto mujer, mujer superbikes
Ana Carrasco #22″ (CC BY-SA 2.0) by Smudge 9000

La piloto de velocidad Ana Carrasco ya se postulaba como favorita en mayo

Todo estaba puesto para que Ana se coronara luego de su dominante victoria en Imola en mayo. Seguida de otra brillante carrera en Donington. Ni qué decir de su dramática victoria en el Grand Prix de Portugal en el Autodromo Internacional do Algarve en Portimao. Las mejores apuestas de Betfair ya la perfilaban como campeona del circuito, pero todo se tuvo que decidir en el último segundo. Aunque tuvo que pasar mucho antes de que Ana siquiera estuviera pensando en ganar el campeonato.

Y es que en el 2013, cuando Ana tenía dieciséis años, se convirtió en la primera piloto femenina en anotarse un punto en un Campeonato Mundial en más de una década. La última en conseguirlo había sido la alemana Katja Poensgen en el 2001. Katja quedó en el sitio catorce en la clase 250cc en el circuito italiano Mugello. Si nos remontamos años más atrás, llegamos a cuando la piloto de velocidad Ana Carrasco tenía tres años. En ese entonces cuando comenzó a andar en bicicleta y supo que eso era para lo que había nacido. Hoy, con veintiún años, la nacida en Murcia sabe que es lo que desea para el futuro.

Después del primer campeonato de Ana…

Luego del primer campeonato, lo que le preocupa a Ana es dejar un enorme legado, ser recordada como una tremenda piloto y no como una estrella fugaz solamente. De la mano con la trascendencia está la misión de dejar claro que las mujeres pueden ser tan buenas pilotos como los hombres, y que esta idea anime a cada vez más mujeres a participar en el motociclismo de manera profesional. A Ana le gustaría ver que en futuros campeonatos sean muchas más las mujeres que participen. Ahora todas sabemos que es perfectamente posible.

la piloto ana carrasco, rw racing moto3, piloto mujer, piloto femenina