El fin de semana 15 y 16 de julio se celebró el Campeonato de España de Trial en Sant Corneli de Cercs. Cada vez hay más chicas y mujeres en el sector de las dos ruedas. Y cada vez hay más compitiendo. Velocidad, motocross y trial son las disciplinas motociclistas más frecuentadas por mujeres. Siendo motocross y trial las que se llevan la palma.

El Campeonato dispone de una categoría femenina independiente y una absoluta (mixta). Las pilotos pueden, libremente competir en cualquiera de las dos.

Ese fue el caso de Sandra Gómez; La única mujer piloto que compitió en la absoluta, realizando el recorrido de máxima dificultad.

En la jornada del Sant Corneli del Campeonato de España de Trial, se distinguían dos  recorridos de distinta dificultad. El femenino seguía el recorrido más sencillo (a mis ojos dificilísimo) en comparación con el recorrido A de la categoría máxima del absoluto (mixto).  Sin embargo, dado el nivel de algunas de las pilotos que participaron en el femenino, fácilmente pueden dar el salto a la categoría absoluta y acompañar en el reto a la valiente Sandra Gómez.

 

Tras dos días de duros desafíos con agujeros, rocas y sorpresas bajo el intenso calor de julio, Sandra Gómez se clasificó quinta en la categoría TR3 del campeonato absoluto.

En cuanto a la categoría femenina, Berta Abellán sigue manteniendo su puesto de campeona. Consiguió su segunda victoria frente Neus Murcia, que se llevó la segunda plaza. Mireia Donde, tras las dos jornadas acabó tercera.

El resto de pilotos femeninas que participaron en la categoría femenina demostraron tesón y ganas de seguir mejorando para quizás, dar el salto a la categoría absoluta.

En total, en este campeonato participan las pilotos Sandra Gómez, Berta Abellán, Carla Caballé, Mireia Conde, María Giró, Mireia Lozano, Neus Murcia, Laura Donate, Eva Muñoz, Mariana Duraës, Leire Rodríguez, Esther Sánchez y Mariona Tasias.

 

Participación de 13 pilotos femeninas en el Campeonato de España de Trial

¿Cuál es la meta real? Ganar una y otra vez el campeonato femenino de trial. O luchar por la categoría de máxima dificultad en el campeonato absoluto.

Los defensores de la separación de sexos dirán que, por supuesto la categoría femenina. Pero tras verlas luchar contra las dificultades del recorrido y la soltura con la que algunas sortean las rocas, estoy convencida que pueden dar el salto a la absoluta. Luchar contra un Toni Bou, un Adam Raga o un Jorge Casales (campeones de esta jornada en Sant Corneli de Cercs) suena a imposible, pero, como dijo el gran Albert Einstein:

 

“Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado”.

 

No hay nada imposible hasta que no se prueba.

 

Seguiremos la pista de todas estas pilotos. Y soñaremos para verlas junto a Sandra Gómez en la categoría reina del Trial. Nuestra enhorabuena a todas las pilotos femeninas que participan tanto en este campeonato de Trial como en todas las competiciones de motociclismo.