Sin previo aviso podemos encontrarnos en la situación de tener que cambiar alguno de los neumáticos de la moto. Si bien tiene una dificultad mucho menor que el cambio en un coche, conviene saber con exactitud cómo se hace, ya que el procedimiento varía en función de cuál de las dos ruedas es. En esta ocasión vamos a explicarte cómo cambiar la rueda delantera de una moto.

Qué vamos a necesitar para cambiar la rueda de una moto

Debido al diseño y a la propia estructura de estos vehículos, cambiar la rueda delantera de una moto es bastante sencillo. No obstante, como todo en la mecánica, requiere de cierta técnica. Si por algún motivo no podemos acercarnos a un taller, no está de más saber cómo debemos hacerlo.

En primer lugar, para cambiar la rueda de una moto vamos a necesitar unos guantes, un neumático de repuesto, un purgaválvulas, un destalonador, una brocha, jabón de montaje, espátula y compresor de aire. Pero antes de todo ello, lo que necesitaremos es algo que nos permita levantar el neumático que queremos cambiar para que no esté en contacto con el suelo. Además de elevada, la moto debe estar bien firme, ya que una caída provocaría varios daños.

Si disponemos de un caballete, cambiar la rueda delantera de una moto será mucho más sencillo, ya que nos da un apoyo central. En las motos pequeñas, es la de delante la que suele quedar en el aire, mientras que en las grandes, es la trasera. Otra opción es colocar un taco de madera de unos 10 cm. Para la estabilidad de la moto, el gato de un coche puede valernos.

Pasos para cambiar la rueda delantera de una moto

El primer paso para cambiar la rueda delantera de una moto es aflojar los elementos secundarios para luego extraer el eje. Este, que sujeta la rueda, pasa por una de las barras de la horquilla y se atornilla a la otra con tornillos transversales. De esta manera se aprisiona la rosca. Dependiendo del modelo de la moto, es posible que para cambiar la rueda delantera de una moto tengamos que quitar también el guardabarros.

Llegados a este punto ya podemos sacar los tornillos que aseguran el eje de la rueda, y luego aflojaremos este. Con una mano sujetaremos la rueda y con la otra tiraremos del eje. Es posible que debamos golpear para que salga de su sitio.

Un detalle importante al cambiar la rueda delantera de una moto es la colocación exacta de las arandelas y los separadores de las llantas, ya que habrá que colocarlo todo en el mismo sitio. Antes de sacar la rueda extraeremos con el purgaválvulas el aire que pueda quedar, en el caso de haber sufrido un pinchazo.

Con el destalonador, recorreremos el borde del neumático para separarlo de la llanta. Una vez fuera, procederemos a colocar la nueva. Con la brocha aplicaremos el jabón que nos facilitará el trabajo. Y con el destalonador nos aseguraremos de que la goma está bien sujeta. Daremos aire al neumático y con una espátula lo pegaremos bien a la llanta.

Y hasta aquí los pasos para cambiar la rueda delantera de una moto. Próximamente os explicaremos cómo hay que hacer si se trata de la rueda trasera. ¡No te pierdas nuestras noticias!