A muchas personas nos ha pasado que vamos a coger la moto para salir y de repente no arranca porque falla la batería. Cuando esto sucede tenemos varias soluciones, desde un arrancador hasta un cambio completo de la batería. Si este es el problema, te contamos cómo cambiar la batería de la moto.

Por qué se estropea la batería

El fallo en el arranque porque la batería se ha descargado es un problema bastante habitual. Esta delicada pieza va acumulando energía eléctrica cuando está en funcionamiento. En el momento de arrancar la moto esta se libera y así vuelve a reiniciarse.

Sin embargo, en algunas ocasiones esto puede no suceder. ¿Y por qué? Los motivos pueden ser diversos, y no siempre implican tener que cambiar la batería de la moto. Algunas veces se debe a un problema en el circuito de la carga. Otras puede ser porque lleva mucho tiempo apagada y se ha descargado. O también porque su vida útil ha llegado a su fin y no es capaz de retener la carga el tiempo suficiente.

Otros factores como el clima pueden afectar a la batería. Así, si aparcamos la moto a la intemperie, el frío puede reducir la energía eléctrica que contiene. Además de esto, al enfriarse también el aceite, el esfuerzo para arrancar es mayor.

Cómo hay que cambiar la batería de la moto

Si hemos probado a recargar la batería durante un rato y esta sigue sin funcionar, es posible que haya llegado el momento de cambiar la batería de la moto. Si bien no se trata de un trabajo complejo, siempre se recomienda llevar a cabo un mantenimiento correcto para posponer el cambio lo máximo posible.

Localízala y accede a ella

Para cambiar la batería de la moto, lo primero que hay que tener claro es dónde se encuentra ubicada. Por norma general suele estar situada debajo del asiento. No obstante, algunas motos la llevan bajo el depósito de combustible. En el manual de nuestra moto vendrá indicado.

Una vez que sabemos dónde está, para poder cambiar la batería de la moto habrá que quitar las tapas laterales o levantar el asiento. En este momento, podemos comprobar la numeración que lleva para asegurarnos de que aquella que la reemplazará es la adecuada. El manual suele indicar también de qué modelo se trata.

Desconéctala

El siguiente paso para cambiar la batería de la moto es desconectarla. Primero desconectaremos el borne negativo y luego el positivo. Sin embargo, cuando vayamos a colocar la nueva, el proceso a seguir será al revés. Es decir, en primer lugar se conecta el borne positivo y luego el negativo. Para la extracción, algunas baterías llevan una sujeción para fijarlas.

Recoloca el asiento

El último paso para cambiar la batería de la moto consiste en volver a poner el asiento en su sitio. Sí, así de sencillo es reemplazar una por otra. No obstante, si lo preferimos, podemos acudir a un taller para que lo hagan allí.

Como vemos cambiar la batería de la moto es extremadamente sencillo y no tiene complicación. El único problema es que nos sorprenda este fallo sin tener una de recambio.