Andreani MHS nos ha mostrado una lección importante: El cuidado de las suspensiones de nuestras motos es algo que muchos tenemos olvidado. Y sí, hablo en primera persona del plural porque me incluyo. No se nos olvida cuidar los neumáticos, los líquidos, la grasa de la cadena. Puede que tengamos a nuestra moto mimada como ninguna y que jamás se nos olvide una revisión. Pero llevarla a un especialista de suspensiones periódicamente para que garantice su perfecto funcionamiento… eso ya es otro cantar.

Quizás penséis que son algo sencillo que todo mecánico sabe hacer, y que ya se lo hacéis a la moto cuando toca. La verdad es que no suele ser así. Lo normal es que simplemente te digan que están bien o que le añadan algo de aceite. ¿Pero desmontar la horquilla, limpiarlo todo, cambiar las piezas gastadas -si las hay- y volverlo a montar todo? no.

Las suspensiones son todo un mundo y hay que saber trabajarlas. Para ello, Andreani MHS, nos ha invitado a sus instalaciones y nos ha explicado cómo de importante son las suspensiones de una moto y qué hacen ellos para ayudar a los talleres a que puedan dar este servicio a sus propios clientes, es decir, nosotros.

Los que más saben de suspensiones en España, Andreani MHS ibérica

En 2003 nació Andreani MHS fruto de la unión de Andreani Group International SRL y MHS suspensiones, liderada por Juan Martínez, técnico especialista en suspensiones del mundial de MotoGP y desde hace ya algunos años, comentarista del mundial. Desde entonces tienen la misión de concienciar a los moteros como nosotros, de la importancia de cuidar las suspensiones.

andreani mhs suspensiones ohlins, suspensiones moto, mantenimiento de suspensiones, suspensiones showa

Ajustar las suspensiones cuando compramos la moto

Las motos salen de fábrica con unos reglajes concretos. Normalmente están ajustadas a una persona de entre 70 y 80 kilogramos y un uso estándar de la moto. Lo lógico sería ajustar las suspensiones a nuestra constitución y al uso que vayamos a dar a nuestra moto antes de salir del concesionario. Yo compré la moto nueva y no me ajustaron nada y yo, por supuesto, no tenía ni idea de nada.

Si compramos una moto de segunda mano, no solo debemos informarnos de si se ha hecho algún mantenimiento alguna vez, sino que también deberemos ajustar la moto a nuestras características. Eso, tampoco lo solemos hacer.

Aunque el ajuste es algo que podemos hacer nosotros mismos, toqueteando la precarga y la extensión y probando cómo notamos la moto, es mucho más recomendable acudir a un profesional que nos la ajuste partiendo de nuestro peso y el uso que demos a la moto (calle, carretera o circuito). En Andreani MHS tienen el equipo técnico adecuado para ajustar las suspensiones y enseñan a los talleres a hacerlo correctamente.

¿En qué nos afectan las suspensiones de nuestra moto?

Andreani MHS lo explica muy claramente en su campaña Amortíguate. Con las suspensiones en buen estado:

  • Vamos más seguros en moto,
  • Les alargamos la vida y ahorramos dinero en posibles reparaciones,
  • Hacemos nuestra moto más confortable,
  • Conseguimos mejores prestaciones de nuestra moto.

 

Cursos de Andrani MHS de suspensiones

Andreani MHS imparte cursos de formación y da soporte técnico a talleres de toda España para garantizar que saben trabajar correctamente las suspensiones de sus clientes (nosotros). Les enseñan a detectar lo que realmente necesitamos, a informarnos y a proteger las suspensiones de nuestras motos. Les enseñan a no enchufarnos un nuevo amortiguador de competición cuando en realidad no lo necesitamos. Y les enseñan a alargar la vida de las suspensiones de nuestra moto con un mantenimiento periódico. ¿Sabías que los fabricantes de motos recomiendan hacerlo cada dos años? ¿o cada año si son motos de competición o circuito?

Para ello además, les dotan de una serie de máquinas específicas (máquina de vacío, máquina para controlar los muelles) y les enseñan a destinar una parte de su taller al cuidado de las suspensiones.

Pero Andreani MHS también nos enseña a nosotros. Y aquellos que tengan la inquietud en aprender a cuidar sus propias suspensiones y a optimizar al máximo su rendimiento pueden participar en cursos de dos días en las instalaciones de Andreani MHS.

En este vídeo podéis ver cómo salió el aceite de las suspensiones de mi moto cuando hice un mantenimiento con Andreani MHS. Siempre le he hecho todas las revisiones cuando tocaba y no he escatimado ni un euro. He hecho a mi moto lo que el taller decía. Como podéis ver, el aceite de mis suspensiones daba grima.

No les solemos hacer demasiado caso y son uno de los elementos más importantes de nuestra moto. Y lo mejor de todo, es que no es caro. Por 300€ podemos hacer perfectamente el mantenimiento de nuestras suspensiones.

Pero ojo! vuestro taller de confianza puede ser muy bueno en las revisiones ordinarias de vuestra moto, pero quizás, no sea experto en el cuidado de las suspensiones o no tenga la maquinaria adecuada.

En este link podéis acceder al mapa de búsqueda de centros autorizados por Andreani MHS.