Hace unos años me declaré súper fan de la Rodibook. Hizimos la primera en 2015 y fue una aventura durísima que casi no completamos pero que nos enganchó. Este año, la Rodibook 2019 se presenta emocionante y con novedades.

Si aún no sabes lo que es, la Rodibook es un evento motociclista no competitivo que consiste en realizar una ruta organizada de unos 700km por puertos de montaña pasando por una serie de puntos de control (algunos conocidos y otros secretos) con la mera ayuda de un roadbook.

briefing de la rodibook donde explican las novedades de la ruta y los puntos complicados de asfalto

La Rodibook 2019 se celebrará en Vielha los próximos 30 y 31 de agosto.

 

Novedades de la Rodibook 2019:

Rutas distintas adaptadas a distintos niveles

La Rodibook es una aventura exigente en la que se hacen muchos kilómetros seguidos por puertos y carreteras de montaña cuyo asfalto es, a veces, complicado. Aunque se puede hacer con cualquier moto, no es demasiado recomendable para motos deportivas tipo R o motos delicadas. Yo, con mi Suzuki GSX600R, no la haría, a menos que me diera igual dejar la quilla como un colador de la grava y las piedras. Además, 700km de puertos y carreteras chungas en una R puede ser mortal.

En la Rodibook 2019 hay tres opciones de recorrido:

 

💟Rodibook On Road pro

Sigue fiel al formato de la Rodibook con unos 700km de puertos y carreteras de asfalto o asfaltadas. No os penséis que son asfaltos negros y maravillosos porque lo normal es que sean “difíciles”. Eso sí, los paisajes suelen ser increíbles y pasas por sitios que seguro no conoces.

asfalto rodibook 2019 on road pro

 

💟Rodibook On Road rookie

Si es tu primera vez en una aventura como la Rodibook, puede que 700km sean demasiado. No porque haya que correr, que no, sino porque para completar una aventura así en un tiempo razonable (de 10 a 13 horas) hay que tener claras algunas cosas y no cometer errores de principiante (nosotros los cometimos todos).

Con la versión Rookie se permitirá coger un atajo que recortará el recorrido oficial en unas 2 o 4 horas.

Mi recomendación, si es tu primera vez, es que te leas estos trucos y hagas la Rodibook On Road Rookie intentando cumplirlos. Si te gusta, el año que viene te animas con la Pro.

 

💟Off Road onli Trail / scrambler.

Las motos trail y maxi-trail son la mejor opción para una Rodibook. Son grandes, son cómodas, estables y se adaptan de maravilla a cualquier terreno, ya sea asfalto, piedras o tierra. Son la polivalencia hecha moto. Las scramblers aunque no son tan cómodas son divertidas tanto en asfalto como en tierra.

Este año, para los traileros amantes del off road, hay una versión especial de unos 300km de recorrido donde el 70% es pista off road. Conociendo al equipo técnico de la Rodibook puedo asegurar que no serán pistas sencillas de tierrecita dura. Sobre todo, porque la organización indica que se debe ir con ruedas de tacos.

El viernes 30 de agosto de 2019 en el pueblo de Vielha se realizarán las verificaciones. Pasarán una rápida revista a la moto para asegurar que todo está correcto. Nos darán el roadbook para instalar en nuestras motos y no contarán las novedades que nos esperan.

 

Nosotros no nos la vamos a perder. Haremos la Rodibook On Road Pro.

¿Y tú? ¿Te animas?

verificaciones tecnicas rodibook en vielha

Si no has hecho nunca ninguna aventura de este tipo y va a ser tu primera vez, puede que te interese ver los errores que cometimos nosotros y evitarlos 😊

Tenéis más información sobre la Rodibook en la página oficial. Y si tenéis dudas sobre cómo o dónde conseguir un roadbook, no dudes en contactarnos y te ayudaremos.