Conducir una moto es fácil. Solo tenemos que aprender que la primera va para abajo y el resto para arriba. Da igual si es carretera u offroad, las marchas van siempre igual (excepto en competición y no siempre). Pero no es lo mismo desplazarse con una moto que pilotarla. Pilotarla es dirigirla, es curvear, es hacer kilómetros y descubrir carreteras con curvas infinitas. Eso ya es otra cosa y se necesita cierta técnica.

Aunque no te lo creas, la técnica es clave.

La gran mayoría somos autodidactas y hemos ido aprendiendo a base de kilómetros, pero una buena técnica hace que el aprendizaje sea más fácil y que el resultado sea mejor. Es por eso por lo que siempre os insisto en hacer algún curso de conducción periódicamente que corrija los defectos y los vicios que vamos adquiriendo.

Y puestos a aprender, es mucho mejor aprender de alguien que sabe conducir de verdad que no ir probando a base de ensayo y error (con el riesgo que esto supone) o con alguien que “simplemente sabe ir rápido”.

5 motivos por los que parcticar offroad ayuda a mejorar en carretera:

con el offroad aprendes a que la moto derrape

Jose Luís Martinez, piloto de motocross

Durante los últimos años he hecho alguna incursión en pistas de tierra y caminos abiertos con alguna moto tipo trail. Algo muy light pero lo suficiente para darme cuenta de varias cosas:

Si crees que tus neumáticos de asfalto no agarran, es que no has probado la tierra.

En offroad la sensación de falta de agarre tanto de la rueda delantera como la trasera es constante. En todo momento crees que te vas a caer porque aquello no agarra nada y si te no tienes demasiado tacto, derrapas constantemente. Acostumbrarse a esa sensación (y a que en realidad agarra más de lo que creemos) nos ayudará a gestionar mejor los malos asfaltos o las situaciones de poca adherencia en carretera.

Tacto del freno y del embrague.

Los moteros de carretera muchas veces no sabemos ni por qué tenemos freno de atrás y solo tiramos de freno delantero. También el embrague nos da bastante igual. Apretamos, cambiamos de marcha y soltamos. En offroad tanto los frenos como el embrague son mucho más sensibles y apretar un poco más de la cuenta implica el bloque de las ruedas, derrapar y caerse. Hay que aprender a ser suaves y tener tacto. En disciplinas como el trial aún es más importante tener tacto.

Aprender a frenar combinando los frenos (delante, detrás y motor) nos puede ser enormemente útil en carretera para gestionar las transferencias de peso antes de entrar en las curvas o incluso en la ciudad cuando llueve y el asfalto patina.

Aprender a moverse con y sobre la moto.

Es muy típico ver a gente sobre sus motos que va tiesa como si llevara un palo de escoba en la espalda. La rigidez dificulta la fluidez de la moto en las curvas. En offroad te mueves constantemente quieras o no quieras y si vamos rígidos, simplemente quedaremos agotados a los 5 minutos.

Moverse encima de la moto nos ayudará a gestionar las inercias de la moto y a pasar con mayor facilidad por las distintas superficies (piedras, barro, arena, raíces, etc.). Además, una vez asimilamos y aceptamos que en el offroad la moto se mueve constantemente, dejaremos de sufrir y empezaremos a disfrutar. Al relajarnos, empezaremos a entender cómo el movernos sobre la moto afecta positivamente a su conducción.

en el offroad la moto es inestable y te enseña a controlarla

Paula Fajardo 53, piloto de motocross

Solo cuando fluyamos sobre la moto conseguiremos que la moto pase por donde queremos realmente que pase

¿Obvio?

Pues no tan obvio.
En carretera ni nos lo planteamos y nos dejamos llevar por la inercia, pero en offroad hay que afinar mucho más. La diferencia entre un palmo más a la derecha o a la izquierda puede ser caerse por el barranco.

La moto se dirige con la mirada, pero la movemos con el cuerpo. Controlar una moto offroad con nuestro cuerpo hará que sea mucho más fácil y efectivo moverla por donde queremos.

Agilidad y equilibrio.

Cuanto más ágiles seamos sobre una moto, más fácil nos resultará la transferencia de pesos en las curvas. En carretera donde la velocidad es baja

trial es una de las mejores disciplinas para aprender a controlar la moto

Paula Fajardo 53

Condición física.

Para ir encima de la moto y circular con ella nuestra condición física es totalmente indiferente. Ahora bien, si lo que queremos es ir a un buen ritmo durante muchos kilómetros o hacer algo offroad, el físico y nuestra resistencia es importante.

Los entendidos dicen que el físico para ir en moto se gana yendo en moto. Y tienen razón. Por mucho que entrenes hay músculos que no sabrás que existen hasta que no hagas una sesión de offroad.
A partir de ahí, deberemos encontrar un correcto equilibrio entre el entrenamiento sobre la moto y fuera de ella que nos permita llegar a nuestros objetivos (los que sean).

En mi caso, me fastidia mucho bajar el ritmo de la moto porque me canso así que entreno 4 o 5 días a la semana en el gimnasio y trabajo fondo y resistencia. Obviamente no soy piloto de competición y mi ritmo (que en offroad es muy triste) no requiere de ser la ultrawoman del año. Eso sí, considero que un buen fondo es muy importante para un buen rendimiento sobre la moto.

 

Mi aventura offroad:

Teniendo en cuenta estos 5 motivos por los que es bueno el offroad para los moteros de carretera me he decidido a aprender offroad. Además, he descubierto un mundo fascinante en el que disfrutas de la moto de otra manera.

 

Podéis seguir a Paula y a Jose Luís en sus redes.