Las particularidades del conductor novel

//, Formación/Las particularidades del conductor novel

Cuando obtenemos el carné de conducir tenemos ganas de coger nuestro vehículo y circular por fin con libertad. Sin embargo, un conductor novel tiene una serie de limitaciones durante un tiempo. ¿Sabes cuáles son?

Qué es el conductor novel

El conductor novel es aquella persona que ha obtenido su carné de conducir hace menos de un año. Hasta alcanzar este período de tiempo deberá llevar una L que lo identifique, puesto que la falta de experiencia afecta a su forma de reaccionar y de conducir.

Resulta muy raro ver a una moto con esta señal identificativa. Sin embargo, y aunque las autoridades suelen pasarlo por alto, también tienen que llevarla. Es así en el caso de que el carné de moto sea el primer permiso de conducción que hayamos obtenido, o que hayamos sacado a la vez el de coche y el de moto. Cuando ya tenemos un carné de conducir anterior, el conductor novel no está obligado a llevar la señal.

Además de esta placa identificativa, el conductor novel se ve afectado por una serie de particularidades que a continuación vamos a conocer.

Limitaciones del conductor novel

Una de las limitaciones del conductor novel más conocidas era la de la velocidad máxima de 80 km/h. Aunque esta desapareció en 2011, existen otras que sí deben respetarse.En primer ligar, la obtención del carné no viene acompañada del total de puntos, sino únicamente de 8. Si se supera el año sin sanciones, se obtendrán los otros 4 restantes.

En lo referente a la tasa de alcoholemia, el conductor nivel tiene un límite inferior al del resto. Así, el máximo se sitúa en 0,30 gramos por cada litro de sangre o 0,15 miligramos por cada litro de aire espirado. Superar esta cantidad implica la pérdida de 4 puntos y multas de 500€, y si estamos entre los 0,30 y 0,60 en aire espirado, puede ascender a los 1.000€ y 6 puntos. En caso de accidente en estas circunstancias podemos incluso enfrentarnos a penas de cárcel.

El conductor novel de moto debe saber también que el carné de conducir para estas es gradual. Es decir, para poder conducir una moto grande primero debemos obtener la licencia para las más pequeñas y esperar unos años.

Nuevas normativas para el conductor novel

La Dirección General de Tráfico (DGT) está planeando la introducción de nuevas limitaciones para el conductor novel. La introducción de estas será parte de la estrategia de seguridad vial y se extenderán hasta el 2021.

Una de las medidas que se barajan es el carné de conducir progresivo. Así, tras la superación del primer examen se debe realizar otro muy exigente. Y se debe esperar medio o un año antes de obtener el carné. Es así como funcionan otros países como Suecia o Noruega.

Otra de las más polémicas es la relativa a la tasa de alcoholemia, que prohibirá totalmente el consumo de alcohol. Para quien no sea un conductor novel, se endurecerán las sanciones por reincidir.

Por último, se plantea la restricción de la conducción nocturna para el conductor novel. Así, dependiendo del estado psicofísico o de si se padecen determinadas enfermedades, se podrá impedir que se circule de noche.

Aunque ser un conductor novel puede llevarnos a la frustración, debemos tener en cuenta que se trata de seguridad vial. Sentirnos cómodos conduciendo no nos da la experiencia que se obtiene tras habernos visto en diferentes situaciones en la carretera. ¡Siempre hay algo más que podemos aprender!

2018-09-10T08:29:26+00:00agosto 6th, 2018|

Nombre completo (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia

Comentarios

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

tienda
tienda

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.