Hoy trataremos el supuesto de un accidente de tráfico en el que cada implicado mantiene una versión diferente sobre la dinámica del siniestro. Sin que existan testigos o cualquier otro tipo de prueba que pueda acreditar la versión de uno frente al otro. Nos encontramos ante versiones contradictorias. Cada conductor se reprocha la responsabilidad en el accidente. Y es imposible probar quién es el culpable. ¿Quién tiene derecho a una indemnización por accidente?

Respecto a este tema, el supuesto más habitual para los motoristas, es el causado por la invasión de un carril por parte del turismo. El conductor no se ha percatado de la presencia del motorista al realizar la maniobra de cambio de carril. Ante esta situación y la ausencia de pruebas, más allá de los daños materiales, nos preguntamos:

¿es el motorista o el conductor del turismo el que ha invadido el carril y provocado el accidente?.

Por el simple hecho de conducir, creamos un riesgo. Y como tal, debemos asumir los daños que causemos. Por lo cual, en el caso de que un accidente de circulación se produzca entre dos vehículos y no exista una prueba concluyente de quién es el causante del mismo, la responsabilidad recaerá a cargo del conductor del vehículo que haya actuado con mayor riesgo.

indemnización por accidente, accidente de moto, accidente entre moto y coche, abogado accidentes, abogado trafico, trafico ayuda, motorcycle crash

Indemnización por accidente si no se puede acreditar el grado de culpabilidad

En el caso de no poder acreditarse el concreto porcentaje o grado de culpabilidad de los vehículos implicados en el accidente, ambos conductores, (y por tanto las respectivas entidades aseguradoras), responden del total de los daños personales causados a los ocupantes del otro vehículo”. Es lo que se denomina  “DOCTRINA DE LAS CONDENAS CRUZADAS”.

En caso de que sí pueda acreditarse el porcentaje o grado de culpabilidad de cada uno de los vehículos implicados, ésta se distribuirá proporcionalmente en el grado que se determine. Y por consiguiente, la indemnización por accidente.

Existe un gran desconocimiento sobre cómo hay que actuar ante este tipo de accidentes y cuáles son los derechos que nos asisten, existiendo una creencia generalizada de no tener derecho a ninguna indemnización por accidente o, en su defecto, a un reparto proporcional en virtud del cual, cada aseguradora indemnizará con el 50 % de los daños causados al contrario.

Recomendaciones para no perder una indemnización por accidente

TRAFICOAYUDA recomienda a todos los motoristas que, antes de desistir de realizar una reclamación, consulten con un abogado experto en accidentes de tráfico. La consulta suele ser gratuita en la mayoría de los casos. Además puede favorecer el derecho a obtener una indemnización por accidente en casos que, a priori, como el expuesto en este artículo, podrían parecer inviables pero que, bien gestionados, pueden reportar el justo e íntegro resarcimiento económico de los intereses del motorista lesionado.

Pese a tener conocimiento de cómo reclamar en caso de accidente, lo mejor es evitar tenerlos. Recuerda que trabajar la visión periférica es uno de los elementos clave para anticiparnos a posibles imprevistos. Y si no podemos evitarlo, y sufrimos una caída, debemos saber cómo actuar en el momento del accidente.

En la web de traficoayuda tenéis información legal interesante que nos puede orientar en caso de sufrir accidentes en moto o cualquier situación en la que podamos necesitar apoyo legal.