En esta vida, si hay alguien a quien obedecer y que lo sabe todo, es la abuela de uno. Mi abuela fue la que me enseñó, entre otras muchas cosas, la primera de las claves y la más importante para organizar el equipaje de la moto y en cualquier parte.

 

CLAVE 1: Doble de dinero y mitad de ropa

Esto me lo decía siempre mi abuela. Cuando era pequeña y tenía que ir a su casa o a alguna parte llevaba unos maletones que daban miedo. Grandes maletas con mil prendas y combinaciones que al final no utilizaba. Esto me estuvo pasando hasta que empecé a viajar en moto y a ir a presentaciones en las que tenía que llevar en una maleta de tamaño coherente todas las cosas de la moto y la ropa de calle.

Aprendí a que el equipaje de la moto tiene que incluir lo justo y necesario teniendo en cuenta que si falta algo, se podrá comprar 😉

 

CLAVE 2: El orden de los factores si importa y más en el equipaje de la moto

Para seleccionar la ropa justa y necesaria es muy importante organizarse. El espacio ideal para ello es encima de la cama. Quita todo lo que tenas y déjala lisa para hacer el despliegue de equipaje.

organización de la ropa de moto para ir de viaje

✔La ropa de moto:

Primero y lo más importante es que saquemos la ropa de moto. Traje, botas, guantes, espaldera, casco y toda la equipación. Aunque lo vayamos llevar puesto es importante tenerlo visible que no nos dejemos nada. Calcularemos cuántos días haremos de moto y prepararemos la equipación interior (térmicas o camisetas transpirables, mallas, etc). Si vamos a hacer más de 3 de tres días de moto y no vamos sobrados de espacio, podemos llevar solo 2 camisetas y lavarlas. Al ser transpirables se secan muy rápido.

✔Ropa para después de la moto:

Lo normal es cambiarse de ropa al llegar a destino. Tenemos que tener claro qué haremos o a qué sitios iremos después de la jornada de moto y así podremos crear los looks. Lo ideal es tener uno cómodo y alguna prenda un poquito más de arreglar. Recomiendo solo llevar un calzado cómodo y que combine tanto con la ropa cómoda como la de arreglar. Por ejemplo, una deportiva casual.

Como la gran parte del tiempo la pasamos sobre la moto y poco rato estamos vestidos de calle, un mismo look nos puede servir para un par de días. Ahorraremos espacio.

✔Ropa interior:

Hay que contar los días que estaremos fuera y añadir una muda extra (eso también me lo decía mi abuela; “tú nena siempre una muda limpia por lo que pueda pasar”)

despliega toda la ropa que te vayas a llevar sobre la cama. Así verás si te dejas algo

✔Neceser:

Las mujeres aquí tenemos grandes problemas. Yo la primera. Puedo poner el equipaje de 3 días de viaje en una bolsa sobre depósito de 20L, pero no soy capaz de reducir el tamaño de mi neceser. Y eso que tengo kits de maquillaje pequeñitos y me pongo las cremas en botes de muestra. Pero al final, el neceser es enorme. Lo ideal sería:

  • Peine pequeño de viaje,
  • Paleta miniatura de colores marrones claros, así nos sirve para dar color al resto de la cara,
  • Maquillaje base con su brocha
  • Pintalabios (también nos puede servir para dar color a las mejillas)

Con esto debería valer. Luego ya el resto que añadamos es puro vicio.

Para el aseo lo ideal es llevar muestras o botecitos pequeños (como los que dan en los hoteles). Y para el cepillo de dientes eléctrico… para eso no tengo solución, hay que llevarlo y punto.

 

CLAVE 3: ORGANIZACIÓN DEL EQUIPAJE DE LA MOTO

Te vas de viaje, llegas al sitio, abres la maleta y nunca más vuelve a cerrar correctamente. Eso es un problema de organización. El truco está en paquetizarlo todo para que siempre sea fácil de ordenar.

Cómo me organizo yo:

  • Bolsita para la ropa interior de la moto. Camisetas térmicas, tops de deporte (no llevo sujetador de aros para ir en moto que me molestan), calcetines, mallas deportivas o leggins para debajo del traje de la moto.
  • Otra bolsita para la ropa de después de la moto. Los looks que haya elegido para ir cómoda o por ahí y su ropa interior.
  • Una con el calzado de después de la moto.
  • Y una bolsita vacía para la ropa sucia.
  • En mi caso, también suelo llevar las cámaras de vídeo, las gopro, etc. Todo eso también va en su bolsita independiente.

bolsas organizadoras de equipaje

El sistema que yo elegí de bolsitas es este de amazon (barato y con mogollón de bolsitas) y me va muy bien. Lo puedes comprar por 13,99€. El color que yo compré es el mandarina. Ah! pero la gatita (Amora) no viene incluida 😉.

Para guardarlo todo dentro de las bolsitas funciona muy bien el sistema de enrollar las prendas (como explica Marie Kondo que parece que haya descubierto la penicilina y es un sistema que los que vivimos en pisos de 40 metros usamos desde hace tiempo).

Al final dentro de la o las maletas (mi sistema favorito son las alforjas) va todo en paquetitos y es muy difícil que se desordene y la maleta se vuelva caótica. Si elegimos el sistema de alforjas una buena manera es que pongamos en una todo lo de la moto y en la otra todo lo de calle.

Y si no sabes qué tipo de maletas puedes llevar en una moto, en este post te explico varias opciones para distintos tipos de moto y de viajes.

 

El resultado es que yo viajo con menos equipaje del que llevan compañeros míos que ni se maquillan ni se peinan (por ejemplo Eduard, con el que voy a todas partes). Y nunca me he encontrado que me haya dejado nada importante. Eso sí, siempre tengo en mente que la mitad de ropa y el doble de dinero, como decía mi abuela.