Laia-Sanz-Mujeres-MoterasA Laia Sanz le han hecho muchas entrevistas en las que se habla y valora su fantástica carrera deportiva, sus logros y todo lo que ha conseguido. No cabe duda que es la mujer con mayor palmarés en motociclismo y un gran ejemplo a seguir. Pero desde el punto de vista más puramente femenino, cómo ve las cosas Laia? Lee esta entrevista a Laia sanz un poco atípica.

  • Todos conocemos a la Laia piloto, pero ¿cómo es la Laia fuera de las carreras?

Soy una chica normal. La gente que me conoce de las carreras piensa que soy mucho más distante y fría, con más carácter del que realmente después tengo en la vida normal. Cuando estoy en modo carrera soy mucho más tranquila y fuera soy mucho más cercana con mis amigos. Pero poca gente me conoce de esta manera porque al final en las carreras estás allí por trabajo.

  • Te gusta o te molesta que te identifiquen como “la chica”? Es decir, que tus resultados se valoren de una determinada manera por ser una chica.

Te sientes más observada y creo que a veces hay discriminación negativa y a veces positiva por el hecho de ser mujer. El día que se normalice será mejor para todas las mujeres, porque al final querrá decir que es algo más normal. A sentirme más observada estoy acostumbrada. Al principio no me gustaba pero ahora ya me da igual.

  • Crees que por ser una chica se espera menos? Que se es más condescendiente con los resultados de una piloto que con los compañeros varones?

No. Creo que es más en plan… bueno claro es mujer, qué querías… Y cuando lo has hecho bien es más que has tenido suerte o es gracias a la moto. –Es decir, que se espera menos– Sí, porque cuando sale mal es un qué te esperabas… Me han hecho y he oído tantos comentarios en mi vida y he visto tantas cosas que tampoco me sorprende nada. Y además si oigo comentarios en este plan, que antes me afectaban, ahora me motivan y me río.  ¿Aún hay mucho machismo? Sí. Sí que hay. Cada vez es mejor y cada vez estamos vistas más como algo normal pero sí que hay. Este tipo de cosas antes me podían afectar mucho pero ahora me río, porque creo que también ya me he ganado el respeto y al final hago un poco la mía.

  • Crees que llegaremos al día en que las mujeres pilotos seáis valoradas realmente como pilotos y no como “las chicas”?

No lo sé. Porque también hay el tema de… por ejemplo en coches estaría bien que pasara, pero en moto está, nos guste o no, la diferencia física, y eso existe. Una mujer no tendrá nunca el físico que tiene un hombre por lo que creo que cuando llegas a cierto nivel es muy difícil estar a su nivel por un tema físico.

  • A nivel de entrenamiento físico y mental. ¿Crees que las mujeres y los hombres somos iguales? ¿Hay diferencias?

En el tema mental no lo creo. Creo que va más por caracteres que por otro motivo. El tema físico sí que es verdad, queramos o no…, pero el mental no. A veces me dicen Ah! Como eres mujer eres más fría y piensas más. No creo que sea porque soy mujer sino por diferentes caracteres. Hay pilotos hombres que también son así más fríos, más calculadores, por lo que no es porque sea mujer sino que tengo este carácter.

La aversión al riesgo que, en teoría, las mujeres tenemos en mayor medida que los hombres por el mero hecho de ser madres o estar diseñadas para ser madres…

Laia-Sanz-Mujeres-MoterasYo no sé si es por ser mujer, pero sí sé que siempre, cuando hacía trial, pensaba más en el riesgo de las cosas y ahora también. Y no sé si es un tema de instinto por ser mujer o es porque soy así. También hay pilotos hombres que son más conservadores, hay otros son más alocados y hay de todo.

En el tema físico está claro, nosotras somos diferentes y debemos hacer entrenamientos diferentes? entrenamiento diferente no, porque yo entreno siempre con chicos de toda mi vida, pero ya es un tema que por mucho que entrenemos, y entrenemos muy duro, nunca estaremos al mismo nivel que un hombre entrenando muy duro. La condición física no es la misma de un hombre que una mujer.

  • Teniendo en cuenta que a nivel físico nunca estaremos al mismo nivel que los hombres, ¿Crees que debemos hacer categoría masculina y categoría femenina? O que las competiciones tienen que ser mixtas. Tú lo has ganado todo en categoría femenina y has ganado y hecho muy buen papel en algunas competiciones. ¿Crees que el camino es juntarnos o separarnos?

No es fácil contestar. Mi caso es un poco diferente porque siempre he corrido con chicos, pero la mayoría de chicas no lo hacen. La mayoría de chicas corren en categorías femeninas. Por un lado creo que es bueno porque si hay categoría femenina anima a más chicas a correr. Por ese lado creo que es mejor, porque das más facilidades para que haya más chicas corriendo. Aunque a mí me gusta también correr con los chicos. No lo sé, no te sabría responder, pero a mí me gusta correr también con los chicos.

Creo que sería bueno para potenciarlas pero claro también sería necesario darles las mismas ayudas que se les da a los chicos y después no menospreciar un campeonato porque sea femenino.

Eso pasa, ¿no? Porque a mismo nivel de resultados, los sueldos no son iguales…  

Sí. Siempre tienen un poco la excusa de que como el mercado de la moto es tan pequeño, tú no vendes tantas motos como un chico. Pero yo creo que puedo vender motos mediáticamente a chicos y chicas. Pero las marcas tienen estas ideas… que una chica al final… ¿cuántas motos puede vender? es decir, ¿cuántas chicas compran motos…? tienen esa excusa. Si yo hubiera ganado los mundiales que he ganado siendo chico tendría las cosas mucho más arregladas.

¿Crees que hoy estamos mejor que, por ejemplo, hace 10 años?

Sí. Vamos avanzando. Muy a poco a poco pero vamos avanzando. Todo está mejor.

  • Crees que las marcas, fábricas y patrocinadores son reacios a invertir y apostar por mujeres pilotos?

Laia-Sanz-Mujeres-MoterasLos patrocinadores no creo. Las marcas sí. Para los patrocinadores a veces te ayuda, porque al ser una mujer en un mundo de hombres llamas un poco más la atención y los medios se interesan más por ti. Son las fábricas de motos las que cuestan más.

  • La conciliación laboral y familiar es complicada siempre en cualquier empresa y sobre todo si eres mujer, pero en motociclismo es más difícil?

Sí. Es mucho más difícil que para un piloto hombre ya que si se van un mes tienen al niño en casa y a la mujer que lo cuida. Esto es mucho más complicado en mi caso y si algún día quiero tener un hijo deberé de dejar de correr.

¿Te planteas una vida familiar con hijos? Mientras corra no. Quizás en otras competiciones, como por ejemplo natación, en que las mujeres tienen un hijo y pueden continuar nadando… además tienen unos campeonatos una vez al año. Nosotros con la vida que hacemos en que estamos siempre fuera, o que te vas al Dakar que es una carrera peligrosa… Los hombres están hechos diferentes porque muchos pilotos del Dakar tienen hijos. Yo creo que siendo madre no me iría a jugarme la vida.

  • Qué les dirías a todas las chicas que están intentando hacerse un hueco en la competición, buscando patrocinadores y ayudas para poder pagarse los gastos. ¿Un consejo para ellas?

No desistir porque no es fácil y es más complicado que un chico pero con trabajo se puede llegar lejos. Yo he sido muy constante y muy tozuda y al final lo he conseguido.

  • Y por último, ¿un deseo como piloto y un deseo como mujer?

Como piloto continuar haciendo esto que me gusta mucho y poder vivir de ello más tiempo. Como mujer, ser feliz, que lo soy.

Gracias Laia por inspirarnos, por mostrarnos que se puede y por ser El Ejemplo a seguir.