El Scooter para mujeres. O eso supuestamente ha lanzado Kymco.

/, Slide-Inicio/El Scooter para mujeres. O eso supuestamente ha lanzado Kymco.

La marca Kymco ha presentado el scooter para mujeres. O eso aseguran los medios de comunicación, influencers y personas variopintas que acudieron a la presentación que se celebró recientemente en Madrid.

Mujeres Moteras no estuvo presente así que, no puedo aseguraros con total certeza que, lo del “scooter para mujeres” ha sido la estrategia optada por la marca taiwanesa o una mera interpretación de los medios de comunicación que sí acudieron.

En un momento en que el feminismo está en auge y todo el conjunto de mujeres luchamos por conseguir la igualdad que merecemos (omitiendo los extremos absurdos), parece un poco heavy que una marca lance un scooter para mujeres.

Cuando lo oí pensé… ¿lleva espejitos?, ¿una cajita para mi maquillaje? ¿viene con un pintauñas a juego? ¿una cremita efecto lifting que me protege de la polución? Porque conociendo el sector como lo conozco, no creo que sea el scooter tecnológicamente más avanzado…

 

¿Hay motos para mujeres?

Eterna guerra. Obviamente no hay motos para hombres y mujeres. Hay motos con unas prestaciones u otras, con una tecnología más avanzada o menos. Con más o menos motor. Con mayor o menor peso e incluso con unos colores u otros. ¿Pero motos para hombres y mujeres? Personalmente me parece que no.

Ahora bien, en el tema de la movilidad urbana, la gran mayoría de las mujeres parece ser, que opta por un scooter más pequeño y ligero que los hombres, los cuales, suelen buscar algo más grande y aparatoso. (eso dicen las estadísticas)

En este caso, si las estadísticas y los estudios de mercado que Kymco ha realizado (que seguro que los ha hecho) le ha llevado a la conclusión que la mujer urbana prefiere este tipo de scooter 125cc de colorines cursis, debería haber sido algo más prudente en su puesta en escena. Y quizás, y lo dice alguien que poca idea tiene de marketing, debería dejar claro que no es un scooter para mujeres, sino que es un scooter que responde a una gran parte de los gustos de las mujeres urbanitas.

 

Llamarme puntillosa. Llamarme lo que queráis. Pero ya me cansa un poco que siempre que sale un anuncio, una campaña de publicidad o un lo que quieras, la mujer va detrás, está plantada a lado de la moto con una gran sonrisa mirando al motero, o a lo sumo conduce el puñetero scooter.

En 2016, las mujeres no llegábamos ni al 10%. En un año, hemos crecido más de un 3% colocándonos en el 13,22% del sector (según datos de Unespa). Eso supone un crecimiento del 34% aproximadamente en un año. ¿Qué otro sector crece igual?

 

¿Quieren crear motos para mujeres? Ok. Fantástico. Somos parte del mercado y con un fuerte crecimiento. Me encantaría que hubiera más colores, más formas, más opciones de asientos (alturas) y más de todo. Pero que siempre que las marcas piensan en mujeres acabe en el lanzamiento del “scooter para mujeres” cuyo color tiene un nombre desconocido para la mayoría de hombres, me sorprende y me chincha.

Estoy convencida que no me ofendería en absoluto, si el conjunto de marcas nos tuviera en cuenta en todas sus desarrollo de productos y servicios y campañas de publicidad. Sin embargo, estamos a años luz de esta situación equilibrada.

Encasillar está mal. Es negativo. Y si no, que se lo digan a Suzuki con su Gladius. Que la encasilló como una moto para mujer y hoy es repudiada injustamente por muchísimos hombres. Sin embargo, Triumph creó una versión de la Street Triple en violeta con una campaña neutra y se vendió estupendamente tanto en hombres como en mujeres (y eso que el violeta se identifica más con la mujer -o eso dicen-).

 

El scooter para mujeres y mucho más

Las campañas deben ir dirigidas a los dos sexos por igual. Porque los dos sexos podemos llevar todo tipo de motos. Y ya seremos nosotros (hombres y mujeres) los que libremente elijamos la moto que mejor nos encaje, por color, por altura o peso o lo que sea. Simplemente pueden crearnos opciones dentro de las gamas estándar (de colores o alturas) y nosotros ya elegiremos, pero no deis por supuesto, que las mujeres vamos a querer una moto rosa o blanco nácar.

 

No sé si Mujeres Moteras no fue invitada a la presentación para no tener que ver nuestra cara de alucine o porque consideraron que no somos un medio importante en cuanto a la mujer se refiere (deberemos seguir trabajando para mejorar). Pero seguro que les habrá sido provechoso invitar a la prensa tradicional, que actúa siempre con prudencia en sus palabras (sabiduría y gran experiencia), y a medios propiamente femeninos que no saben ni cómo se pone una pata de cabra o un caballete central.

 

No me cansaré de decirlo a las marcas y agencias de marketing: Dejar de tratarnos de manera diferente. Simplemente tratarnos igual y pensar que de ese 13% de mujeres que hay en el sector, hay muchísimas que no pensamos que la moto es ideal porque su color va a juego con nuestras uñas de porcelana. Entre otras cosas, porque llevamos guantes que nos protegen las manos.

 

2018-06-10T11:50:48+00:00junio 10th, 2018|

Nombre completo (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia

Comentarios

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

tienda
tienda

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.