Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidente de tráfico


Hoy, 18 de noviembre de 2018, se celebra, si es que hay algo que celebrar, el día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico. El tercer domingo de noviembre de cada año.

Cada año mueren, en el mundo, 1,25 millones de personas a causa de los accidentes de tráfico. En España, en 2017 se produjeron 102.233 accidentes de tráfico con víctimas. Murieron 1.830 personas y resultaron heridas otras 139.162.

El 46% de las víctimas mortales de accidentes de tráfico son lo que denominan colectivos vulnerables; peatones, ciclistas y motoristas.

De los 1.830 fallecidos en 2017, 359 eran motoristas y 49 más eran conductores de ciclomotor.

Lo llaman pandemia. Dicen que para resolverlo debemos dejar de ir en moto. Dicen muchas cosas. Pero la realidad es que no analizan cuál es el motivo real del accidente y sobre todo, cuál es motivo por el que fallecen. Y si lo hacen, se callan los resultados.

El 37% de los accidentes se producen en vías interurbanas y de este, el 72% acaba con víctimas mortales.

Me gustaría saber cuántos moteros se salvarían si todos los guardarrailes tuvieran doble protección. Si todas las carreteras estuvieran bien señalizadas y bien pavimentadas. Seguro que seguiríamos sufriendo accidentes, pero quizás, no serían con un fatal desenlace.

Naciones Unidas dice que hoy es el día de recordar a las víctimas de accidentes de tráfico.

Yo, como muchos de vosotros, tengo a quien recordar. Y no necesito que Naciones Unidas me diga que es hoy cuando debo hacerlo. Porque la realidad es que me acuerdo todos días.

Un día, sin darnos cuenta, una nueva piedra pesa sobre nuestra mochila. Al principio creemos que no podemos andar. Que no podemos seguir con nuestra vida con esa piedra que tanto nos pesa.

Y nos pesará siempre. Solo que, con el tiempo, aprendemos a andar con ella. Aprendemos a echar de menos a esa persona que ya no está, pero nos permitimos continuar con nuestra vida.

dia mundial victimas accidente de trafico, accidente en moto, día de fallecidos, motorcycle crash, guardarrailes

¿Para qué sirve el día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico?

Según Naciones Unidas sirven para sensibilizar, concienciar, llamar la atención y señalar que existe un problema sin resolver.

Supuestamente sirve para que esa señalización que se hace desde Naciones Unidas, los gobiernos y estados, actúen y tomen medidas.

 

¿Qué medidas toma nuestro Estado para evitar o minorar las víctimas de accidentes de tráfico?

Medidas toma muchas pero que sean eficaces bastantes menos. No he visto nunca radares en puntos negros. He visto pocas señalizaciones en zonas realmente peligrosas. Y por supuesto, no he visto que se sustituyan los guardarrailes tradicionales por otros de doble protección. Solo en algunos puntos donde ya era de risa la acumulación de accidentes.

Lo que sí he visto es a representantes políticos afirmar que la solución a los accidentes en motos, es no ir en moto (puedes ver el vídeo aquí).

Nosotros debemos tomar medidas. Debemos ser prudentes y siempre conducir a la defensiva. Siempre estar atentos a cualquier imprevisto. En el fondo, es nuestra responsabilidad y nuestra vida la que está en juego. Nosotros debemos ser garantes de nuestra propia seguridad y evitar exponernos a riesgos innecesarios.

 

Mi día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico es todos los días.

Todos los días encuentro un momento para recordar todo lo bueno que tenían los que ya no están. Para mandarles unas ráfagas y recordarles que algún día, nos volveremos a ver. Eso sí, espero que aún falte mucho tiempo.