El desagradable accidente en el que un conductor de autobús perdió el control en Tarragona y fallecieron 13 chicas. También resultaron heridos más de 20 pasajeros. Un accidente que ha dado pie a que la sociedad esté un poco más pendiente de lo que hacen algunos conductores con sus enormes vehículos.

En el caso del accidente de Tarragona, según fuentes, el conductor de autobús simplemente pudo quedarse dormido, sufrir algún tipo de mareo o desfallecimiento que le llevó a perder el control del vehículo y acabar en el carril contrario. ¿Negligencia? Deberá esperarse a la investigación policial. Pero todo apunta a que simplemente fue un desgraciado accidente. El conductor dio negativo en alcohol y drogas. Había descansado más de las horas que legalmente les obligan y era un experimentado conductor.

Pero hay otros casos en los que el conductor de autobús juega felizmente con la vida de todos sus pasajeros y del resto de vehículos que puedan circular por la misma carretera.

El 25 de marzo de 2016 se publicó un vídeo de cómo un conductor de autobús escolar bajaba el Coll d’Alforja hacia Reus a alta velocidad e invadiendo en todas las curvas el sentido contrario. En el vídeo grabado por la copiloto de un coche que iba detrás, no se aprecia si lleva niños dentro o va vacío. Posiblemente y dada la velocidad y los tumbos que va dando el autobús vaya vacío. Pero eso no obsta para que vaya jugando con la vida del resto de vehículos que circulan por esa carretera.

El vídeo se hizo muy viral y que ya solo podéis ven en algunos enlaces (como este). Se ve cómo el conductor de autobús de la empresa Autocars Plana que bajaba del Coll d’Alforja hacia Reus iba conduciendo como si fuese un fórmula 1 en el circuito de Nürburgring. De lado a lado y ocupando toda la calzada. Sin pensar que podría venir otro vehículo o una moto en sentido contrario.

Un motero y un conductor de autobús

Como ciudadana me dan miedo estas cosas pero como motera me dan terror. No me equivocaré si afirmo que todos nos hemos encontrado alguna vez con alguna situación similar. Una de esas en la que otro vehículo venía en sentido contrario invadiendo por completo nuestro carril. Cuando lo que viene invadiendo el carril contrario es un autobús o un camión se te hiela la sangre.

En el caso del conductor de autobús de este vídeo, y gracias a la persona que lo grabó e hizo público a través de su Facebook (Laura Astàsia), se le ha abierto un expediente disciplinario. Así quizás se le quitan las ganas la próxima vez.

 

Esta otra fotografía publicada por los Mossos d’Esquadra se muestra a otro autobús con 46 pasajeros que llevaba un remolque que duplicaba el peso máximo autorizado. En concreto y según los Mossos, su peso máximo permitido era de 3.500kgr y cargaba 7180 kg.

conductor de autobus con exceso de peso mossos, imprudencia

Por suerte para todos, hay muchísimos conductores de autobús que son conscientes que transportan personas. Cumplen con la normativa y se preocupan por maximizar la seguridad de todos sus pasajeros.

Si eres uno de estos conductores de transportes de personas que no te preocupas por la seguridad de la gente que llevas en tu vehículo piensa que una negligencia puede costar la vida a tus pasajeros.

Y si eres uno de esos que sí velas por tus pasajeros, gracias.