Por diversos motivos, a veces es necesario retirar de la circulación un vehículo. Cuando esto sucede, es necesario realizar algunos trámites en la DGT. Si estas pensando en dar de baja una moto, aquí te contamos cuál es el procedimiento que debes seguir.

Cuánto tiempo queremos dar de baja una moto

El primer paso a la hora de dar de baja una moto es tener claro si se trata de algo temporal o de si deseamos hacerlo de forma definitiva. El trámite varía en cada caso, por lo que debemos tenerlo en cuenta antes de iniciar el proceso. Así nos ahorraremos pérdidas innecesarias de tiempo.

La comunicación a de realizarse en el Registro d la Dirección General de Tráfico. Allí se encargarán de la retirada del vehículo de la circulación. En cualquier caso, tanto si se trata de una baja temporal como permanente, no puede haber precintos pendientes. Estos deben cancelarse antes.

En lo que se refiere a los motivos, estos pueden ser también de diversa índole. En algunas ocasiones se debe a que el vehículo en cuestión no se utiliza o no es posible pagar el seguro para circular. Puede deberse también a un traspaso, una compraventa o un robo. Otro motivo contemplado en la DGT es el traslado a otro país, e incluye la cancelación de todas las limitaciones de disposición del Registro de Bienes Muebles.

Dar de baja una moto de manera definitiva

Cuando queremos dar de baja una moto de forma permanente, podemos hacerlo gratuitamente en los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos o CAT. También es posible en aquellos desguaces que cuenten con una placa identificativa. Sin embargo, las jefaturas o las oficinas locales no cuentan con la autorización necesaria.

El vehículo debe entregarse junto con toda la documentación. En el caso de los ciclomotores, no se aplica la normativa de destrucción, pero el centro o el desguace deben entregar de forma obligatoria un certificado que acredite el tratamiento medioambiental.

La documentación necesaria para dar de baja una moto incluye la solicitud del impreso, nuestra identificación, bien con el DNI o algún otro documento oficial, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV.

Tras la verificación, se procede a dar de baja electrónicamente al vehículo en el Registro de Vehículos de la DGT. Se nos entregará un justificante en el que quede especificado que hemos realizado el procedimiento.

Dar de baja una moto temporalmente

En el caso de dar de baja una moto por un período de tiempo determinado, durante este no será posible circular. La documentación que tenemos que presentar es la misma, pero en esta circunstancia es posible acudir también a la Jefatura Provincial de Tráfico con cita previa.

El trámite de dar de baja una moto no llega a los 10€, y si se trata de un robo, no pagaremos nada. Se realizará también de manera automática la comunicación a los Cuerpos de Seguridad del Estado de la baja cuando se hace la denuncia.

Dar de baja una moto es un proceso muy sencillo. Aunque no es un trámite que vayamos a hacer con regularidad, nunca está de más conocer cómo se debe proceder.