Los accidentes en moto son algo a lo que prácticamente ninguno de nosotros escapamos. ¿Y cuando nos cruzamos con alguien que lleva ya muchos años y nos dice que jamás ha tenido una caída? la sorpresa es máxima.

Uno de los accidentes en moto más frecuentes en las ciudades es el provocado por la instalación negligente de separadores de carril.

El problema viene generado por la instalación, por parte de algunos ayuntamientos, de separadores diseñados para carril-bici en las delimitaciones del carril–bus. En lugar de usar los fabricados para este fin, usan los otros.

Este hecho obliga a estos separadores a soportar una presión excesiva (generada por el paso de taxis y autobuses), para la que no han sido fabricados. Se producen fisuras, roturas y cambios de posición. Tanto en las piezas en sí, como en las fijaciones de dichos bolardos al asfalto. Como consecuencia, nos encontramos con astillas y trozos de separadores a lo largo de la calzada que provocan situaciones de mucho peligro sobre todo para motoristas y ciclistas.

Debemos destacar también que en no pocas ocasiones, no se cumple con las distancias de separación que establece el fabricante (de media se suelen colocar superando los tres metros entre bolardos).

Cuando no se sigue la advertencia del fabricante de separación entre balizas, se pone en grave riesgo a los usuarios de la vía, especialmente motocicletas, ciclomotores y ciclistas.

El objetivo de estos separadores es de que exista una continuidad. También que sean visibles fácilmente por los usuarios. De lo contrario el riesgo de los accidentes en moto y bici aumenta enormemente.

El color también afecta a los accidentes en moto

Tampoco debemos obviar que el color de estos separadores, generalmente, es un gris que se confunde fácilmente con la calzada. Al no verse claramente, resulta realmente complicado detectarlos. Sobre todo en las horas de menos luz o en días lluviosos.

Ejemplo de ello lo tenemos en un caso que denunció TRAFICOAYUDA sobre la instalación de estos separadores en Valencia, la cual provocó bastantes caídas. Ésta denuncia hizo que el Ayuntamiento reaccionara. Aunque no se pronunció sobre el caso públicamente, sí procedió a sustituir estos bolardos. Al poco, se instalaron los adecuados para separar el carril bus.

Entre todos debemos apoyar las reformas para mejorar la fluidez y circulación del transporte urbano.

accidentes en moto, accidente mujeres, mujeres moteras, accidente motero, caída en moto, crash, motorcycle crash

Usar el sentido común evitará muchos accidentes en moto

Debemos fomentar la circulación de las dos ruedas. Pero para ello, también debemos protegerla. Animamos a los Ayuntamientos a que la instalación de separadores, en caso de que sea necesario, se haga priorizando la seguridad a través de balizas de colores, y fabricadas exprofeso para cada cometido concreto.

La seguridad es lo primordial para evitar situaciones peligrosas. Preservar la integridad física de los usuarios, y en especial, evitar los accidentes en moto.

 

 

En la web de traficoayuda tenéis información legal interesante que nos puede orientar en caso de sufrir accidentes en moto o cualquier situación en la que podamos necesitar apoyo legal.