5 precauciones si vas en moto en invierno


Hace unos días vimos 5 razones por las que también mola ir en moto en invierno. Los paisajes, poco tráfico… pero el invierno tiene sus peligros y por eso hoy, vemos 5 precauciones que debemos timar si vamos en moto en invierno.

 

5 precauciones si vamos en moto en invierno:

  • Dejar que la moto caliente

Arrancar una moto y salir dando gas como si no hubiese un mañana no es bueno. Lo ideal es dejar que caliente hasta que el aceite alcance una temperatura de unos 65-70 grados. Esa temperatura es la ideal para que el aceite tenga la viscosidad adecuada y lubrique todas las piezas de nuestro motor.

Esto es importante todo el año, pero en invierno, dado que hace más frío, la moto nos tardará más en calentar. Debemos tener paciencia.

 

  • Pavimento deslizante y sal a montones

En la mayoría de las carreteras de montaña se tira sal a lo loco. Tanto que cuando volvemos a casa con nuestras motos, suelen estar de un color blanquecino.

La sal patina y además es corrosiva. Después de cada salida en moto en invierno deberíamos asegurarnos de quitar la sal de todos los rincones. Si también tenemos restos de polvo de sal en las botas, deberíamos darle un agua y poner un poquito de crema hidratante.

moto en invierno, ir en moto en invierno, motorcycle winter, salir en moto, moto invierno,

  • Lentitud de reflejos

El tiempo medio de reacción de un conductor es aproximadamente de 0,75 segundos. Y lo normal es que oscile entre 0 coma algo y 1 segundo.

Si estamos conduciendo con frío, lo fácil es que tengamos cierta tensión en nuestro cuerpo. Yo, que siempre tengo frío, suelo ir más rígida que un palo. Si tenemos un imprevisto y estamos tensos, nuestra reacción será un poco más lenta de lo habitual. Deberemos pues, tener mayor precaución, ir más despacio, no tomar riesgos y aumentar las distancias de seguridad con nuestros compañeros.

 

  • Neumáticos

A un piloto profesional da igual el neumático que le pongas (siempre que no esté en plena carrera). Yo siempre hago la broma de que cualquiera de ellos, con slicks y lloviendo, van más rápido que yo en un día perfecto y en mi mejor vuelta.

Pero nosotros no somos pilotos. No estamos 8 horas al día sobre una moto. Y por supuesto no nos jugamos nada por llegar antes.

En invierno la temperatura es mucho más baja y no todos los neumáticos funcionan correctamente. Cuanto más blando y deportivo sea el neumático más temperatura necesita para funcionar correctamente. En invierno conseguir que calienten es difícil.

Hay neumáticos que funcionan muy bien en situaciones de frío, agua y humedad.

 

  • Ropa de repuesto

Si además de salir en moto en invierno, lo que nos gusta es viajar o hacer salidas de muchas horas, el llevar algunas prendas de repuesto es básico. En cualquier momento puede llover o nevar y si se nos mojan los guantes o los pies nos helaremos.

Lo ideal sería llevar de repuesto unos guantes, unos calcetines y una prenda térmica. Y si tenemos espacio para algo más, no deberíamos olvidarnos de un traje de lluvia. Aunque no llueva, si pasamos por una zona de muchísima humedad, nos puede ayudar a mantener el calor. Son de plástico así que no dejarán ni que entre la humedad ni que salga nuestro calor.

 

Salir en moto en invierno puede ser guai, pero debemos ser conscientes de los riesgos y tomar las precauciones necesarias para que no tengamos ningún susto o disgusto.