APRILIA RS660 en CIRCUITO. ¿Cómo rinde?


aprilia RS 660 circuito

2 noviembre, 2021


Hace unas semanas os subí a este blog y a mi canal de YouTube la prueba completa de la Aprilia RS660 y de la Aprilia Tuono 660 que hice junto a Telva. Os conté que me había parecido una moto fantástica por su relación calidad precio. Ágil, divertida, compacta, con una fantástica frenada y con una carga electrónica que no solo te da un extra de seguridad sino que además te ofrece tecnología que solo suele estar disponible en las motos más caras y de más cilindrada.

Me faltó, en la prueba de la Aprilia RS660 meterla en circuito para poder valorarla en su conjunto.

Bien pues en este post tenéis los comentarios de la prueba de la Aprilia RS 660 en el circuito de Alcarrás. Este circuito tiene una longitud total de 3.743 m con una recta de 800 m y cuenta con 10 curvas de izquierdas y 4 de derechas. Es famoso por su tobogán, que tiene un desnivel del 9%.

Nota: en este post no tienes características técnicas, porque ya las expliqué en el anterior. Puedes consultarlas en este link.

Cómo se comporta la Aprilia RS660 en circuito

Sinceramente y yendo un poco al grano, me pareció que la moto resuelve muy bien. En todo momento tienes una buena sensación de seguridad por aplomo de la moto en todas las curvas.

Los que me conocéis sabéis que el elemento que más valoro en una moto son sus frenos. No sé si es consecuencia del accidente que tuve hace unos años, que frené como pude y fue poco, pero es en lo que más me fijo de las motos. En el caso de la Aprilia RS660, la combinación disco, pinza y bomba Brembo hace que sea una frenada muy estable, muy contundente y muy segura.

La suspensión no la puedo catalogar de maravillosa pero realizó su función. También es verdad que mi peso de 54 kg no es un gran peso para notar fallos o topes en la suspensión. Sea como sea, la moto me permitió corregir errores tanto entrando en curvas como durante las trazadas.

Uno de mis grandes defectos y que no logro corregir es que tengo tendencia a frenar dos veces ante cada curva. Toco ligeramente el freno… suelto y reduzco marchas y luego freno fuerte. Eso es terrible en técnica y terrible para la moto, ya que por muy ligero que toques el freno se hunde la suspensión delantera. Al soltarlo se levanta y al frenar fuerte hundes otra vez. Eso provoca que la moto no entre en curva como tiene que entrar. Con la Aprilia RS660, pese a estos errores, las curvas las tomaba con una trazada correcta y eficaz.

Velocidad en circuito Aprilia RS 660
Fotografía de @sps_speedphotosport

Cosas que sí y cosas que no de la Aprilia RS660

Os comenté que la Aprilia RS660 lleva quick shift up & down de serie. Ya en carretera me pareció algo tosco. En circuito también. Es genial que lo lleve de serie pero es un elemento que sinceramente deben mejorar. Me recordó a los primeros que se ponían en las motos “pata negra” años atrás. Un quich shitf más suave que permita entrar las marchas sin forzar dará un plus de diversión a la Aprilia RS660.

El peso y distancia entre ejes. Sin duda un elemento a recalcar. Una moto pesada y más larga de ejes suele ser más cansada de conducir. Se agradece enormemente la agilidad con la que se mueve de curva a curva y la ligereza de su peso. En ningún momento supone un problema sino al contrario. Acabas el día menos cansado de lo que cabría esperar. Es un sí rotundo.

Velocidad punta de la Aprilia RS600 es quizás otro de los nos. A ver, la moto no engaña a nadie porque viene con 100 cv de potencia (la full throttle) y no puedes pedir más de lo que da. El problema no es de la moto sino nuestro! Porque tiene un comportamiento tan superior y tan deportivo que esperas que sus 100 cv ten den la velocidad punta de una moto de más cilindrada.

Los 100 cv de potencia de la Aprilia RS660 te dan una velocidad punta de unos 220-230 km/h.

No soy una piloto ni rápida ni que salga de las curvas abriendo gas como si no hubiera un mañana y hasta que no tengo la moto encarada en la recta no abro fuerte. Sin embargo, para una recta de 800 m y por muy rápido que quisiera engranar las marchas se me quedaba algo corta. El limitador de revoluciones es regulable y lo puedes subir para evitar que la moto corte inyección si sube mucho de vueltas en la recta. Aún y así, no es suficiente si buscas correr mucho en las rectas. Al final llegas a 220 mientras que otras motos de circuito llegan a velocidades por encima de 260 km/h.

Pero repito, no es un problema de la moto sino que tienen la potencia que tiene y no da más de sí. Lo que debes hacer, y así hacía yo, es dejar que te pasaran en la recta para cazarlos durante las curvas del resto del circuito  😉 

Prueba de circuito Aprilia RS 660 2021
Fotografía de @sps_speedphotosport

¿Por qué 100 cv para la Aprilia RS600 y no algunos más?

La Aprilia RS660 tiene dos versiones. Una versión de 95 cv limitable para carné A2 y la de 100 cv que no es limitable. Pregunté a Aprilia el por qué la hicieron de 100 cv y no de 130 o 150 cv que permitirían ese punch final de velocidad. Además, me parecería que estaría más en un punto intermedio con respecto su hermana mayor la Aprilia RSV4 que da la friolera de 217 cv.

Parece ser que en Europa no se venden motos deportivas suficientes como para desarrollar un motor que dé más potencia.

Doy por supuesto que los que han pensado, diseñado y construido la Aprilia RS 600 han estudiado en profundidad el mercado y saben lo que hacen. ¿Quizás lancen en un futuro una intermedia entre la Aprilia RS 660 y la Aprilia RSV 4?

Salvo por el detalle de la velocidad punta que solo es un problema en las rectas, la moto se devuelve muy bien en circuito y te da grandes sensaciones propias de una moto de mayor cilindrada.

Los modos de conducción de circuito y el contador de vueltas de la Aprilia RS660

No es un misterio que el display de la Aprilia RS660 no es demasiado intuitivo. Hay que leerse las instrucciones si no quieres perderte información y configuraciones posibles por el camino. Todos los parámetros son configurables para adaptar la moto a tu gusto. Personalmente no noté demasiada diferencia entre los dos modos de conducción de circuito, aún y así, es un plus que los puedas modificar.

El contador de vueltas es un gadget que he visto en más motos de mayor precio. Es un elemento divertido pero desde mi humilde punto de vista poco útil. No en la Aprilia RS660 sino en todas las que lo llevan.

Eres tú que manualmente das al botón de reinicio de vuelta cada vez que pasas por el mismo punto. ¿Eres capaz de dar al botón exactamente en el mismo punto en cada vuelta? Ni por asomo. Si estás totalmente concentrado en la conducción y en ir a tu límite (normalmente el límite de la moto está más lejos) no vas a ser capaz de dar al botón en el mismo punto cada vez. Así que el contador será relativo.

Si quieres contar tus vueltas y analizar tus tiempos usa un transponder.  

En resumen…

Que es una moto fantástica para el precio que tiene, que ofrece sensaciones de conducción muy superiores a las que cabe esperar por su potencia y cilindrada. Que creo que está por encima de sus competidoras directas y que no desilusionará a nadie que decida comprarla.

La Aprilia RS660 es una moto que yo recomiendo si quieres una moto deportiva para carretera y para circuitos pequeños, ratoneros y con rectas no muy largas. Y por supuesto, que me parece ideal como primera moto deportiva.

Te dejo también el vídeo que subí a YouTube de la experiencia con la Aprilia RS600 en circuito y algunos links que te pueden interesar.

Espero que te haya gustado este post y el vídeo. Si es así, puedes compartirlo o darle un likecito  😉 

Prueba Aprilia RS660 en carretera y Aprilia Tuono 660

Página oficial Aprilia para ver esta y otras motos.

jcosta