APRILIA RS 660 y TUONO 660


Aprilia RS 660 y Aprilia Tuono 660, Berta y Telva

11 octubre, 2021


Déjame que empiece por decirte que para mí la Aprilia RS 660 es una moto deportiva. Y empiezo así porque este es un tema de discusión con todos aquellos (y aquellas) que hemos vivido la época dorada de las motos deportivas.

Pero, ¿cuál fue esa época dorada de las motos deportivas? Ahí tampoco nos pondremos de acuerdo. Los más veteranos dirán que las de verdad eran las de carburación. Para otros son aquellas, que ya siendo de inyección, nos daban unos 120 cv a lo loco. Tenías que tener buena mano si no querías ponerte la moto por sombrero. No sabíamos qué era el ABS en las motos y menos los controles de tracción, antiwheelie, etc.

¿Qué ha sido de aquello? Que desapareció. Al menos hasta la aparición de la Aprilia RS 660.

En este post no me voy a olvidar de su prima la Aprilia Tuono 660, pero nakeds deportivas sí hay y no se han dejado de hacer. Quizás para mí la Tuono 660 destaque dentro de su segmento, pero sí tiene clara competencia y rivales.

Sin embargo, la Aprilia RS 660 no. Ésta navega entre dos segmentos. Las deportivas de ahora de cilindrada media tienen unas potencias de entre 60 y 75 cv. Y las superdeportivas rondan los 200 cv. Entre medio hay muy pocos modelos. Quizás me atrevería a decir que solo dos. ¿Qué más hay que la Aprilia RS 660 y la Ducati Supersport? La una con 100 cv y la otra con 110 cv. Eso sí, ambas son de comportamiento diferente.

Aprilia RS 660, sus datos más importantes:

La Aprilia RS 660 tiene dos versiones. La versión de 100 cv y la de 95 cv limitable a 47 para el carné A2. La unidad que yo he estado probando y de la que te voy a hablar es la full de 100cv.

Su motor es bicilíndrico en paralelo de 659 cc que entrega una potencia de 100 cv a 10.500 rpm y tiene un par de 67 Nm a 8.500 rpm.

aprilia RS 660, review en carretera

De entrada uno ya sabe que un motor bicilíndrico le entregará mejores sensaciones que uno de 4 cilindros, sobre todo en la parte baja del cuentavueltas.

De serie viene con todo lo que puedas necesitar y pensar, tanto para calle como para circuito. Horquilla Kayaba de 41 mm ajustable completamente y monoamortiguador trasero ajustable en precarga y extensión.

En cuanto a los frenos, una de sus mejores virtudes, lleva, delante, dos discos de 320 con pinza radial Brembo, con bomba Brembo y latiguillos metálicos. Una frenada contundente y eficaz con la seguridad que si abusas de ellos no perderás tacto por sobrecalentamiento de la goma. Ya sabes que yo soy muy maniática con los frenos y los latiguillos es lo primero que cambio cuando me compro una.

Detrás lleva un disco de 220 mm con pinza brembo y latiguillo metálico.

La parte electrónica va a cargo de una plataforma inercial de 6 ejes. Control de tracción, antiweelies, control de crucero, 3 modos de conducción para carretera y 2 para circuito. Además, los puedes configurar a tu gusto con distintos niveles de intervención.

Te diría que no noté excesivamente diferencia entre ellos y que me daba tanta sensación de seguridad que desde el principio busqué el modo y la configuración más sport de todas.

Además lleva quick shift up & down de serie. No es el más suave del mundo, pero da un extra de deportividad a la conducción.

Su peso es de 183 kg en orden de marcha, es decir, con todos los líquidos y el depósito al 90% de su capacidad.

Las medidas de la Aprilia RS 660

Las medidas de una moto son un elemento clave tanto para la comodidad del conductor como para sus sensaciones de conducción.

La Aprilia RS 660 es corta de ejes (1.370 mm) y eso hace que sea ágil, nerviosa y sus cambios de dirección rápidos. Lo suficiente como para ir durante todo el camino sonriente y disfrutando de la emoción de conducir una deportiva.

Además, aunque su espíritu es altamente deportivo, no es un potro de tortura. Su posición es relativamente cómoda. Menos que una F de antaño y más que una R. Eso sí, su asiento, que no es excesivamente alto (820 mm) es ancho e impide que alguien como yo, de 170m llegue al suelo con los dos pies planos. ¿Eso es un problema? No. La moto pesa 183 kg en orden de marcha y eso la hace bastante ligera y fácil de manejar pese a no llegar bien al suelo.

Las sensaciones de conducir una Aprilia RS 660

Las definiría como impactantes e inesperadas. Por supuesto que hay que poner a la moto en su contexto y valorarla como tal. Es una moto de cilindrada media para un público que quiera una deportiva razonable, con un motor del que disfrutar y que no le torture la espalda.

Es fácil de llevar, ágil y ligera. Te sientes que puedes tener una conducción deportiva sin cansarte en exceso y con buen aporte de sensación de seguridad.

Creo que su precio de 11.350 € es más que razonable. No es una moto barata, pero si sumas todo lo que la moto trae de serie te darás cuenta que está muy por encima de cualquier moto de cilindrada media.

Aprilia Tuono 660

Aprilia Tuono 660, prueba completa en español

Comparten gran parte de los componentes aunque sin duda la Aprilia Tuono 660 es mucho más cómoda y apta para personas que queráis hacer rutas largas o para uso diario. Su manillar es más ancho y está colocado algo más arriba con lo que puedes alternar fácilmente con una conducción con contramanillar.

En este caso, la versión full tiene 95 cv y es limitable a 47 cv para los titulares de carné A2. No existe una versión de 100 cv, pero tampoco notas esa diferencia de 5 cv.

De serie no lleva la centralita IMU de 6 ejes que lleva la RS660, aunque ahora la marca tiene una promoción y te la incluye de regalo.

Como digo en el vídeo que te enlazo más abajo, no soy fan de las naked pero debo reconocer que la Aprilia Tuono 660 me gustó. Me pareció menos naked de lo normal y más deportiva de lo habitual. Un punto a su favor para los que siempre descartamos este segmento.

Su precio son 10.850€.

Estoy contenta de haber probado tanto la Aprilia RS 660 como la Tuono 660, porque entre otras cosas, me he divertido muchísimo con ellas. En los concesionarios tienen siempre versiones de prueba, así que si te pica el gusanillo, ves y prueba una :)

Te dejo el vídeo con la prueba completa que hicimos Telva y yo de ambos modelos, la Aprilia RS 660 y la Aprilia Tuono 660.

En este link podrás ver otras pruebas de motos :)

Y en este otro, podrás ir directamente a la web de Aprilia para ver más detalles tanto de la Aprilia RS 660 como de la Tuono 660.

jcosta