Aceite para moto de 4 tiempos | ¿Cuál es el idóneo para mi moto?

aceite para motos de 4 tiempos

25 marzo, 2020

Como sabes, bien sabes, en Mujeres Moteras nos gustan todas y cada una de las motos que puedan existir, y por eso, hablamos de todo lo referente a ellas. Y hoy vamos a hablar de uno de sus elementos, el aceite para motos de 4 tiempos.

Una de las cuestiones que más preocupan a los moteros y a las moteras es cómo mantener adecuadamente la moto.

El aceite para moto de 4 tiempos es diferente al que usamos en las de dos tiempos, y, dentro del de 4 tiempos, aún hay mucha confusión respecto a cuál es aceite idóneo para usar en nuestra moto.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Hay una amplia gama de aceite para motos de 4 tiempos, pero en cualquier caso, este tiene que ser un aceite de buena calidad que cumpla con todos los estándares de calidad.

Naturalmente, también es importante que, al margen del aceite que uses, el filtro del aire tiene que estar en buen estado, ya que en caso contrario se habrá más desgaste del motor y la moto gastará mucho más aceite. También es una buena idea calibrar las válvulas y usar bujías adecuadas.

Ahora, ¿cómo elijo el aceite para motos de 4 tiempos mejor para mi máquina?

Antes de nada, es importante señalar que el aceite para motos de 4 tiempos es un lubricante, es decir, sirve para hacer que dos piezas del motor de la moto no se rocen y se desgasten hasta romperse. El aceite, genera una especie de capa protectora para que esos elementos no se rompan con la fricción de unos con otros.

Mineral o sintético

Existen dos tipologías de aceite para estas motos, el mineral y el sintético. Para una moto de 4 tiempos, te decimos ya, que el mejor es el sintético.

El aceite mineral se ha quedado para usos muy, muy residuales, como para las motos clásicas, a pesar de que es más barato que el sintético. Uno de los motivos es que dura mucho menos que el sintético y hay que cambiarlo mucho más habitualmente.

Por otro lado, el aceite sintético es perfecto para motores más complicados de cuatro tiempos, puesto que al estar compuestos de varias piezas, este crea una «capa protectora» entre ellos que los protege de una fricción excesiva. Además, también protege el motor para que funcione adecuadamente a gran temperatura.

Pero más allá de que sea una protección de las piezas, el mismo lubricante también está creado con aditivos químicos que hace que el aceite dure más tiempo en óptimas condiciones, con lo que se puede rodar muchos más kilómetros con él.

Grados del SAE

La Sociedad de Ingenieros del automóvil (SAE) clasifica los aceites para motos de 4 tiempos según su viscosidad en altas y bajas temperaturas.

Cuanto más pequeña sea la graduación del aceite de invierno, será más fácil arrancar si la moto está fría, ya que el aceite estará más líquido. Por otro lado, si hablamos de aceite de verano, lo ideal es que el aceite esté en un rango de entre 20 y 50, para que su viscosidad en alta temperatura sea adecuada y proteja mejor el motor.

De hecho, los motores que tenemos hoy en día suelen estar pensados para un aceite SAE 40 en alta temperatura, mientras que en un clima como el nuestro, en frío la graduación de 15W funciona perfectamente para arrancar.