4 características de una motocicleta a tener en cuenta

caracteristicas de una motocicleta

Todo buen amante de la moto tiene que tener claras las características de una motocicleta más importantes. De esta manera podrá saber qué debe mirar en la suya para asegurarse de que es la mejor para el uso que vaya a hacer de ella.

Es verdad que existen muchos tipos distintos de motos, pero hay algunas características que son siempre las mismas, y, que obligatoriamente, tienes que conocer. En Mujeres Moteras te las queremos mostrar, en caso de que no las tengas demasiado claras.

¿Qué características de una motocicleta tengo que conocer?

Como decimos, hay algunas características de una motocicleta que son básicas y que hay que conocer para sacarle a tu moto el mayor rendimiento. Te las enseñamos.

El motor

El motor es el corazón de la moto. Las motos actuales usan, generalmente, motores de gasolina de dos o de cuatro tiempos. Las motos más pequeñas usan los motores de dos tiempos para respetar más el medioambiente. Otra característica importante es que la refrigeración por agua es la más popular, si bien existen aún algunos motores que usan el aire.

Está colocado transversalmente, con el cigüeñal de forma perpendicular a la forma de la marcha. Respecto a la cantidad de cilindros, las motos pueden usar desde uno hasta 6 colocados en línea. Los que están colocados en línea de 4 y en V son muy populares.

La transmisión

Tras el cigüeñal encontramos la caja de cambios. Esta usa una serie de engranajes que hacen que el par del motor sea mayor. Para optimizar su rendimiento, se usa un embrague con varios discos que hace que se acople mejor y multiplique el par desde que está detenido. Además, para una mejor lubricación lleva un baño de aceite.

La transmisión para la rueda de atrás se lleva a cabo generalmente con una cadena, aunque con los motores longitudinales se usa el cardán.

Cilindrada

Desde siempre, las motos se clasifican por su cilindrada. Las motos más frecuentes son las de 125, 250 y 500 cc., siendo las más comunes en España las de 125 porque se pueden conducir con el carné de coche B1. También es muy común ver motocicletas de 50 cc., ya que suelen ser los scooters más pequeños que vemos por las calles.

La posición de conducción

Esta es otra de las características de una motocicleta a tener en cuenta, ya que dependiendo de esto, la moto será más o menos cómoda. Existen tres posturas básicas de conducción.

  • Conducción deportiva: en ella el piloto va inclinado hacia delante, teniendo abajo y hacia atrás los estribos y las manos en el volante, hacia delante y abajo. En esta postura hay poca resistencia del aire. Si vamos a mucha velocidad es cómoda, pero no a velocidad baja.
  • Posición estándar: el conductor está sentado en posición erguida o ligeramente hacia delante con los pies abajo. Se suele usar en motos de ciudad, de trabajo o de carretera.
  • Postura de crucero: aquí el piloto va muy bajo, con el cuerpo alto y un poco inclinado hacia atrás. Las piernas se extienden hacia delante. Se suele usar con las motos con el manillar alto y muy abierto. Es muy habitual con las motos Chopper.

 

Estas son solamente algunas características de las motos, pero, ¿cuáles más conoces tú? ¡Cuéntanoslas!