3 MANERAS DE LIMPIAR EL CASCO

Casco de moto limpio y bien cuidado

Cuando digo limpiar el casco no me refiero a pasar un trapo a la visera. Me refiero a limpiar el casco por fuera y por dentro en profundidad. Y sí, lo reconozco, yo también he tenido cascos que no he limpiado por dentro, en la vida. Y eso, señores, es una guarrada.

Así que con el objetivo de ser mejor persona cada día, no solo he decidido limpiar mi casco en profundidad y acostumbrarme a hacerlo de manera habitual, sino que, además, quiero compartir contigo las distintas maneras de hacerlo.

Hay, básicamente, 3 maneras de limpiar el casco:

1-Limpiar el casco a mano:

Sin duda esta es mi favorita. Quizás no es la más rápida, pero sí aquella en la que cuidas más el casco.

Aunque algunos fabricantes de cascos insisten en que los materiales con los que están fabricados no caducan, no se mojan y dan una garantía tanto en materiales como de calidad de entre 5 y 7 años. Es decir, que los cascos caducan, más o menos, entre los 5 y los 8 años. Y varía según el tipo de material (lo cascos de plástico caducan antes que los combinados de carbono, etc.). En este otro post te hablo sobre cómo escoger un casco de moto adecuado.

Pero seamos realistas, no hacemos lo mismo con el casco que con un yogur que ha caducado hace un mes. Si el casco no tiene golpes, picadas, la pintura saltada o está aparentemente viejo… lo aguantamos mucho más.

El limpiar el casco de manera frecuente a mano, es la mejor garantía de alargar el buen estado de los materiales.

 

Cómo limpiar el casco a mano:

Puedes utilizar productos específicos para limpiar el casco, pero si eres de natural vago como yo, con los productos que tengas en casa es más que suficiente.

Primero deberías desmontar el interior. Ya hace muchos años que los cascos se pueden desmontar fácilmente, así que no hay excusa. Con el interior separado podrás limpiar la calota con facilidad.

Deja el interior en remojo con agua tibia y un poco de jabón de platos (si está muy sucio) o jabón neutro de ropa o ducha.

También deberías desmontar la visera, pero eso a mí ya me da más palo y no lo suelo hacer. Si lo haces, minipunto para ti. En este caso, lo haremos.

Hay que utilizar productos suaves o que protejan las superficies (multiusos). Personalmente utilizo el estropajo por el lado suave (o una esponja suave) con jabón de platos, que limpia mejor que el neutro que uso para ducharme.

Si tienes bichos pegados y resecos tienes que hacer un paso intermedio. Esos bichitos fosilizados podrían rallarte la visera o la calota.

 

Paso de eliminación de bichejos:

Coge papel de cocina, lo pones por allí donde haya bichos (visera y/o calota). Pulverizas a fondo con el multiusos para que se impregne el papel de cocina y lo dejas puesto sobre la zona a limpiar. Lo dejas actuar un par de minutos hasta que los bichos de ablanden y se queden, ellos solitos, pegados en el papel de cocina. Cuando estés seguro de que están todos sueltos, con suavidad, retiras el papel de cocina eliminando los posibles restos.

Nota: yo no suelo usar un multiusos sino un producto que hago yo misma. Es más suave con las superficies (no las daña), desinfecta igual, y no es tan concentrado. Uso una mezcla de agua, vinagre de limpiar, y un chorrito de detergente multiusos. (Es un invento de mi madre y funciona genial).

limpiar el casco. Casco sucio de tierra y barro. Cómo limpiar un casco

Una vez eliminados los bichos, ya puedes limpiar la calota del hollín de la contaminación. Si tu casco es negro no lo verás, pero si lo tienes blanco, y más si es mate, verás que está como amarillento-gris…

Pon un trapo o una toalla debajo del casco para evitar darle golpes contra la superficie. Moja con agua caliente el estropajo o la esponja y lava en profundidad la calota, por fuera y por dentro.

Con la visera tendrás que tener mucho más cuidado y ser más suave. Es clave cuidarla ya que es por donde miramos.

Una vez todo limpio sécalo con un trapo de microfibra y dale un último acabado con un trapo de algodón (las sábanas viejas hechas trapo van que flipas para dejarlo perfecto). Asegúrate de secar bien los anclajes de la visera.

El interior, que lo tienes en remojo, ya está listo para acabar de limpiar y aclarar. Lávalo a mano con cariño y suavidad. Enjuágalo bien y sécalo un poco con la toalla. Para dejarlo secando, asegúrate de que no le de el sol y esté en un lugar seco y ventilado.

Cuando esté seco, solo tienes que volver a montar el casco.

2-Lavadora y lavaplatos para limpiar el casco

Sin duda es un sistema efectivo y que dejará el casco limpio, pero no es el más cuidadoso con los materiales.

Desmonta el interior y mételo en la lavadora con un programa corto y para prendas muy delicadas. Te recomiendo que elimines el centrifugado o hagas muy suave y no uses agua caliente. Intenta que sea un programa más suave que el de lanas.

La calota métela en el lavaplatos (yo retiraría la visera) y utiliza un programa suave y en frío. Si tu casco es mate y tienes hollín incrustado el lavaplatos no te será suficiente y tendrás que usar la esponja suave.

Cuando acaben los programas dejas que se sequen en un lugar ventilado, seco y sin luz directa del sol y lo vuelves a montar todo.

Personalmente solo utilizaría este método solo si el casco estuviera muy sucio de polvo, tierra u hollín. Si es de un uso normal, es mejor hacerlo a mano.

 

3-Dúchate y aprovecha para limpiar el casco

Es una alternativa. Es como ducharse con el perro. Ya que le voy a bañar y me va a poner perdida, pues me baño con él. Obviamente, para limpiarlo bien, hay que desmontar el interior (de eso no nos escapamos nunca). Con la manguera de la ducha mojamos la calota y el interior. Enjabonamos todas las piezas y aclaramos. Es igual que limpiarlo a mano, pero puede que te resulte más fácil que hacerlo en la cocina.

 

 

Lo ideal es limpiar la visera y la calota por fuera cada vez que vuelves a casa de una salida. ¿Y por qué al volver? Porque los bichos que lleves pegados al casco aún no están resecos e incrustados. Así dejas el casco limpio y perfecto para la siguiente salida.

La limpieza del interior dependerá de cuánto uso le des al casco. Del tipo de actividad, porque no es lo mismo carretera que off road. Y de la época del año. En verano se suda mucho dentro del casco y en invierno es frecuente el uso de pasamontañas con lo que ya no hay contacto directo de la piel o el pelo con el casco.

Y si tienes algún truco que no sepa para limpiar el casco, no dudes en ponerte en contacto conmigo y decíermela!

 

Cada domingo tienes vídeo nuevo en mi canal de YouTube