Ducati Monster 1200R 2016, elegancia polivalente


Del 28 al 2 de octubre de 2016 se ha presentado en el circuito de Ascari la nueva Ducati Monster 1200R que estará disponible en todos los concesionarios Ducati a partir de enero de 2016.

En 1992 el diseñador italiano Miguel Galluzzi creó un nuevo concepto de motocicleta basado en una idea; dejar al lado todo lo superfluo y concentrarse en lo importante. Lo único necesario es un asiento, un depósito, un motor, dos ruedas y un manillar.

De esta idea nació la Ducati Monster 900cc, un nuevo concepto de naked que revolucionó occidente y enamoró a medio mundo.

Hoy, 23 años después y con más de 40 versiones y modelos diferentes de Ducati Monster, se pone un broche de oro a toda la gama con la nueva Ducati Monster 1200R. Con la inconfundible línea Monster pero totalmente renovada y acorde con la tendencia racing de hoy. Su cola es más corta, más afilada y proyectada hacia arriba. Deportiva, compacta, de líneas redondeadas y un diseño perfectamente estudiado que recuerda, según palabras de su propio creador Giandrea Fabbro a las curvas de una mujer.

Como es costumbre en la marca italiana, nada se ha dejado al azar y allí donde mires verás detalles que la hacen ser una de las mejores creaciones en cuanto a diseño de naked se refiere.

Tras estar un buen rato dando vueltas a la moto descubriendo sus mil detalles estéticos llegó la hora analizar en profundidad la Ducati Monster más potente jamás construida. 160cv de potencia en 180kgr de peso en vacío.

El circuito de Ascari tiene un recorrido singular y francamente complejo. Su trazado tiene 13 curvas de derechas y 13 de izquierdas y con peraltes en algunas de hasta 18° y bajadas de 12% de pendiente. Un circuito pensado para coches y todo aquello que circule sobre 4 ruedas. Sin embargo, una vez cogido el truco al circuito es una auténtica gozada ya que sin dejar de ser una pista de 12,2 metros de ancho, tienes la sensación de estar en una carretera.

El manillar ancho hace que la posición de conducción de la Ducati Monster sea cómoda en cuanto la arrancas y empiezas a circular. En parado, sus 830mm de altura no regulables la hacen un poco alta. Otras versiones de Ducati Monster tienen un par de medidas de asiento que permiten que moteros y moteras de menos de 170cm se sientan muy cómodos en ella. La Monster 1200R de momento no lo tiene como accesorio, pero esperemos que saquen uno pronto.

Además, lleva el sistema de escape por el lateral, que aunque es muy bonito es un pelín incómodo. La probamos con la equipación de cuero pero estoy convencida que en verano el calor puede ser contundente.

Sin embargo, esto no es algo nuevo para los amantes de Ducati. Están acostumbrados a asarse con el calor que desprenden sus máquinas.

Una vez la moto arrancada y en movimiento me sorprendió su extrema ligereza. Acostumbrada motos bastante más toscas y pesadas a la hora de moverse, la Ducati Monster es justo lo contrario. Con un solo movimiento de hombros la moto cambia de sentido, dirección y apoyo. Eso sí, con total aplomo y sensación de control sobre ella. Esa extrema ligereza es el resultado, entre otras cosas, de un menor peso, 207 kg en orden de marcha (dos kilos menos que el modelo 1200 de 2015). Y de sus llantas forjadas que manteniendo la resistencia de unas llantas de fundición, aumentan la ligereza de toda la moto.

La Ducati Monster es una moto polivalente ideal para su uso urbano, en carretera y en circuito.

Una vez puesta en faena lo primero era aprender el trazado del circuito de Ascari. Después me podría centrar en las sensaciones que me producía la propia moto. Más de un error al tomar las curvas y la moto ofrece total docilidad a la hora de corregir. Control de tracción. ABS. Suspensiones Öhlins de primera línea. Y los mismos frenos brembo que monta modelo supersport 1299 Panigale son la equipación perfecta para tenerlo todo bajo control.

Un control que también es regulable desde el cuadro de mandos, así que cada uno de los que estábamos allí jugamos durante todo el día a conectar, desconectar y ajustar controles hasta hacer de la Ducati Monster 1200R nuestra moto ideal.

¿Quieres una Ducati Monster 1200R agresiva? Puedes.

¿Quieres una Ducati Monster 1200R suave y progresiva? Puedes.

El cuadro de mandos te permite elegir entre sus tres modos de conducción mientras conduces, Sport, touring y urban. Con la moto parada, también puedes regular en cada uno de ellos varios niveles de intervención del ABS como del control de tracción.

A medida que iba aprendiendo cómo tomar las curvas de Ascari y cómo afrontar sus agresivos peraltes, iba concentrándome más en la moto y menos en la pista. Acelerones más bruscos y frenadas más fuertes. Las pinzas radiales M50 monobloque de la casa Brembo que muerden los dos discos de 330mm de diámetro y que son los montados por la propia superdeportiva 1299 Panigale me cortaban la respiración.

Los compañeros de otros medios que sí llevaron la moto a sus límites físicos bajaban de ella totalmente emocionados. Pese a ser una nacked, estaban disfrutando muchísimo. Casi como si fuese una superdeportiva de circuito.

En mi caso, la emoción era por la facilidad con la que la moto respondía ante cada movimiento, cada acción mía y cada curva. Y aunque no llegué a su límite de velocidad, tasado en 250km/h, sí comprobé que era posible.

La moto ofrece sus 160cv de potencia a 9.250 rpm con un par de 131,4Nm a 7.750 rpm. Una moto para todos los usos y para todo tipo de usuarios. La puedes llevar al límite o a bajas revoluciones sin que por ello pierdas las sensaciones, ya que a 3.500 rpm ya se consigue el 75% del par máximo.

A falta de probarla en terreno urbano me arriesgo a decir que también se moverá con facilidad y soltura.

Mi conclusión, tras un día con ella en Ascari es:

Si eres un amante de la elegancia y la exclusividad y quieres una moto para todo muy potente, esta es una magnífica opción.

La nueva Ducati Monster 1200R la encontraremos a partir de enero de 2016. Estará en todos los concesionarios Ducati en dos versiones de color, rojo Ducati y negro thrilling. Ambas con todo lujo de detalles en blanco y rojo respectivamente, con toques de plata y carbono. Las cubiertas metálicas del radiador llevan el logo R grabado mediante chorro de arena. La Ducati Monster 1200R tiene un sinfín de detalles que la hacen muy exclusiva.

Más sobre la Ducati Monster 1200R:

Sus versiones de serie tendrán un precio de 19.680€

Y para todos aquellos y aquellas que lo deseen se pondrán a disposición una serie de accesorios de lujo. Espejos retrovisores de aluminio. Piezas de carbono como el guardabarros delantero o cover del basculante. Depósitos de líquido de freno y embrague de aluminio en rojo o negro. Bolsas pocket para el depósito. Silenciadores Racing de fibra de carbono Termignoni  y todo lo que se te pueda ocurrir.

Si quieres ver las características técnicas de la nueva Ducati Monster 1200R en este mismo enlace accederás a la ficha técnica completa.

Y si quieres saber disponibilidades o cómo adquirir una, en la web de la marca italiana podrás ver toda la información. También podrás contactar con el concesionario más cercano a tu casa y pedir que se pongan en contacto contigo.