El peor copiloto


peor-copiloto-mmSi hay una máxima que comparte prácticamente la totalidad de los amantes de las motos, ésa bien podría ser “mejor conducir que ir de paquete”. Si algo hemos ido viendo a lo largo de estos casi dos años de Ráfagas Traseras es que quien ha sido piloto prefiere que no le lleve nadie y la mayoría de los que disfrutan de su pasión por las dos ruedas en el asiento trasero lo hacen con la esperanza de que su posición “secundaria” sea temporal y puedan conducir más temprano que tarde.

Hablamos mucho de cómo ser un buen pasajero, no dar la lata a quien conduce, no poner en peligro a nadie y demás cuestiones relacionadas con la seguridad, el sentido común y el saber estar pero hoy nos vamos a ir al otro extremo: vamos a intentar averiguar (siempre desde el humor y de una manera divertida) quién es el peor copiloto que alguien puede llevar en su asiento trasero. Así que digamos que éste es una especie de post-encuesta porque queremos que nos contéis en vuestros comentarios quién ha sido el peor pasajero que habéis llevado (tranquilos, no es necesario dar nombres; con que nos expliquéis la situación para que nos hagamos una idea, tan contentas) y si es peor copiloto alguien que conduce o alguien que no ha conducido nunca una moto.

Preparando el post de esta semana he preguntado a varios amigos para ver qué opinaban y lo cierto es que no se ponían de acuerdo. Por un lado están quienes opinan que es mucho peor pasajero quien suele conducir habitualmente o ha conducido una moto durante bastante tiempo porque “es como cuando un abuelo se pone a mirar una obra: todo lo que haces le parece mal y él lo haría mucho mejor. Mi experiencia es que, si puedo evitar llevar a gente que tiene moto y conduce, es lo mejor que puedo hacer porque cuando nos bajamos de la moto lo hacemos casi cabreados los dos”. Quien así habla es Sergio, 15 años en moto y “chófer” ocasional de su hermano, 12 años de experiencia “y de mucho querer mandar cuando no es quien conduce” asegura, medio en broma medio en serio.

Los propios conductores de moto suelen reconocer en muchos casos que no les gusta viajar en el asiento trasero y se autodenominan “malos pasajeros” por su cuenta y riesgo. Mi amiga Paula, que por circunstancias y un accidente se quedó sin moto hace año y medio y tiene que compartir la de su pareja, asegura llevarlo “muy mal y sé que eso se transmite. No es que no sepa ir detrás, ni que me mueva o haga cosas raras. Es que no quiero ir detrás y aunque sé que mi marido lo hace bien, porque no tengo ninguna queja y él no tiene ninguna multa, pues… chica yo lo haría a mi manera y me parece mejor. Y ya está”.

Sin embargo y ahondando en lo que dice Paula de que ella no se mueve ni hace cosas extrañas en el asiento trasero, cosa que sí puede hacer un copiloto con poca experiencia o alguien que no haya llevado nunca una moto y no sepa cómo funciona, en el otro “bando” están quienes opinan que es peor copiloto quien nunca ha conducido porque no entiende tan bien las reacciones del vehículo o quizá se confía en exceso. “Todo depende de la experiencia que tenga yendo en moto como pasajero a quien vayas a llevar” sostiene Ramiro, 26 años en su BMW y subiendo, “pero por mi experiencia puedo decir que es mucho más incómodo de llevar a alguien que no ha conducido y que no tiene costumbre, claro. Si ya ha ido mucho en moto, es otra cosa”.

La experiencia, como en todo en esta vida, es determinante también a la hora de ser o no ser molesto cuando desempeñamos en rol de pasajero sobre dos ruedas. Así que llegados a este punto yo os pregunto: ¿Quién opináis que es peor pasajero: alguien que conduce moto o alguien que no? ¿Hasta qué punto es determinante la experiencia que tengas en un asiento trasero? ¿Qué cuestiones hacen que alguien sea molesto de llevar (edad, experiencia como decíamos, que sea chico o chica…)? ¿Qué cosas pensáis que influyen negativamente a la hora de llevar a alguien? Os leemos.

Y nos volvemos a leer dentro de dos semanas.

Ráfagas traseras.

Mujeres Moteras