Pasajero en moto ¿Desde cuándo?


Uno de los puntos más polémicos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que aprobó el anterior Gobierno nacional es el que tiene que ver con la edad a la que una mujer está capacitada para interrumpir voluntariamente su embarazo. La Ley establece esta edad en los 16 años. Sin entrar en valoraciones al respecto –que no vienen al caso por no ser ése el tema que nos ocupa-, una de las cuestiones que me llamó la atención fue que en España, desde ese momento, una mujer de 16 años podía decidir sobre este tema tan delicado… Pero no llevar pasajero en su ciclomotor, por ejemplo.

Según el Real Decreto 64/2008 de 25 de enero, la edad mínima para llevar pasajero en un ciclomotor en España son 18 años. Hasta que la Ley entró en vigor, las personas de 16 años que obtenían el carné de ciclo ya podían llevar acompañante sin problema. La DGT explicó en su momento que la reforma de 2008 pretendía hacer bajar las cifras de siniestralidad de los ciclomotores y proteger al acompañante, figura que en la mayoría de los casos -según la DGT- consideraban desprotegida.

Además de restringir el uso del ciclomotor durante los dos primeros años de carné del conductor, el Real Decreto de 2008 vino a poner el acento en una cuestión importante: ¿Cuándo es un conductor -sobre dos ruedas- lo suficientemente maduro y experimentado como para llevar pasajero… Y asumir las responsabilidades que eso conlleva? 

En 2008 hice un reportaje al respeto en el medio de comunicación para el que trabajaba en ese momento. Entrevisté a cerca de cincuenta chicos y chicas entre 16 y 18 años para que me contaran qué les parecía la medida. Sólo tres comentaron que, realmente, empezaron a llevar pasajero en su ciclomotor antes de sentirse con experiencia suficiente para ello: vamos, que iban un poco a ciegas, a lo que saliera. Total «como la motillo corre poco«, aseguraba la mayoría.

Cuando uno es conductor de moto «grande», con todas las letras, la cosa cambia. Salvo al respecto de llevar niños en el asiento trasero (tema que trataremos en otro post), la habilidad para transportar gente diferente de uno mismo en la moto se nos presupone a todos en cuanto nos expiden el carné. No hay restricciones a este respecto. Sin embargo, hablando con varios amigos y amigas, todos conductores de moto, muchos coinciden en que empezar a llevar pasajero fue una de las cuestiones que más les costó. Por varias razones.

Primera, porque el manejo de la moto no es el mismo con copiloto que sin él. Segunda porque tampoco es lo mismo dependiendo del tipo de copiloto que lleves. Y tercera y fundamental porque, conforme maduras, pesa más en tu subconsciente la responsabilidad adicional que supone llevar a otra persona, que depende de tu conducción, tu pericia y tus movimientos de forma mucho más directa que en un coche.

Mi amiga Paula me decía a propósito que, mientras que cuando se sacó el carné de coche no tuvo problema para que viajaran con ella sus amigos desde el principio, cuando por fin tuvo el A y se compró la Burgman 650 con la que viaja ahora tardó casi tres meses en atreverse a viajar con alguien más detrás de ella: «Tenía la sensación de que nos íbamos a caer. De que le iba a tirar. No me sentía segura para llevarle«.

Otros de mis amigos moteros no han tenido este problema en ningún momento. En mi caso, he de decir que antes de pasar al asiento trasero de la moto, prefería no llevar a nadie. No me veía con confianza suficiente como para hacerlo.

Y vosotros ¿Qué opináis? ¿La pericia/responsabilidad para llevar pasajero se adquiere con la edad o depende de la habilidad innata de cada uno? ¿Son los 16 demasiado pronto? ¿O los 18 demasiado tarde? ¿Recordáis cuándo empezásteis a llevar copiloto y cómo fueron las primeras experiencias? Nos leemos en dos semanas.

Ráfagas traseras.

x

x