Homologación de piezas y motos


homologacion moto¿Qué pasa cada vez que hacemos una modificación en la moto? ¿Qué pasa con la homologación? Pues que a menos que sea cambiar los colores e insignificancias de ese estilo no pasamos la Inspección Técnica o ITV.

Entiendo que si la modificación la hago yo en el taller de mi casa, que tengo lo mismo de ingeniera que de criadora de gorriones, no haya dios que me lo homologue, pero no entiendo que si compramos algo que está homologado en EEUU no consiga que lo homologuen aquí. No estamos hablando de productos fabricados en un país tercermundista a base de cañas y barro (con todo mi respeto a esos países que lamentablemente no tienen otros medios) sino de un país de primera línea, cuyo criterio tecnológico es si más no, tan bueno como el nuestro.

Mi amigo Joaquín tuvo un accidente en moto en 2005 en el que perdió su pie izquierdo, sin embargo, su pasión por las motos no disminuyó así que se compró un kit automático digital en EEUU y lo montó en su Suzuki GSXR. El problema vino en el mismo momento en que fue a pasar la ITV ya que obviamente le dijeron que no estaba homologado en España y que volviese con la moto montada de serie.

¿El resultado? Se ha tenido que vender su moto y plantearse comprar una que, aunque no sea la que más le gusta, venga con ese tipo de cambio de serie, como la Honda VFR 1200 DCT o la NC700S DCT.

Homologación de piezas y motos

Cuando uno quiere hacer un invento en su moto y quiere homologarlo para que esté todo en regla necesita que hacer un proyecto del producto o modificación firmado y sellado por un ingeniero y un documento oficial del taller donde se haya instalado dicho producto o modificación.  Todos estos papeles deberán presentarse al Ministerio de Industria para su aceptación. Si a ellos algo no les gustase, volveríamos «a la casilla de salida» y repetiríamos el proyecto y la instalación o modificación según las indicaciones del Ministerio. (Recomiendo armarse de paciencia)

Una vez se tenga el sello del Ministerio y junto con todos los papeles de proyecto y taller podremos pasar la ITV. Obviamente el técnico de la ITV nos mirará todo con lupa para ver si aún nos lo puede poner un poco más difícil.

¿Pero qué pasa si yo no invento nada? ¿Qué pasa si compro algo de fuera? pues pasa que con las instrucciones del producto puedes decorar tu habitación porque a la ITV tanto le da.

homologacion moto

Me parece una vergüenza que alguien que necesita instalar un cambio automático para poder conducir tenga que vender su moto porque no consigue que le homologuen algo que está homologado en EEUU.

¿Acaso no se convalidan estudios universitarios, se validan licencias y carnés, se aplican tratamientos y medicamentos americanos sin problema? pues para algunas cosas si, y para otras no.

Entiendo que se controlen las modificaciones caseras a través de proyectos de ingeniería pero todo aquello que esté homologado allí debería estarlo aquí. Mientras no lo consigamos, personas como Joaquín gastarán dinero inútilmente y no podrán homologar sus motos adaptadas.